Acciones

Juan Bethencourt Alfonso

De EnciclopediaGuanche

Juan Bethencourt Alfonso
Nacimiento 5 de febrero de 1847
San Miguel de Abona, Tenerife
Fallecimiento diciembre de 1913
Santa Cruz de Tenerife
Ocupación historiador y médico

Juan Bethencourt Alfonso (5 de febrero de 1847, San Miguel de Abona, Tenerife - diciembre de 1913, Santa Cruz de Tenerife) fue un importante historiador y médico canario.

Biografía

Juan Bethencourt Alfonso nació el 5 de febrero de 1847, en San Miguel de Abona, Tenerife (Islas Canarias). Estudió medicina en Madrid. Tras licenciarse se estableció en Santa Cruz de Tenerife donde desempeñó la carrera de profesor y tuvo importantes cargos sanitarios. Además de estas profesiones, desarrolló una actividad periodística y se incorporó al Partido Liberal como político. Más tarde, realizó estudios sobre la población guanche de Tenerife y su supervivencia después de la conquista castellana, así como efectuar una gran cala en la tradición oral de la isla, como reflejo de una cultura heredada.

Fundó y fue director del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife y junto con otros miembros destacados del mismo como Rosendo García-Ramos y Bretillard y Carlos Pizarroso y Belmonte realizó muy importantes aportaciones al estudio del mundo indígena canario. [1] Más tarde este gabinete formó una sección del Museo Arqueológico Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Además, realizó una serie de encuestas populares sobre las tradiciones y costumbres canarias, y publicó varios trabajos innovadores en diferentes medios como la Revista de Canarias, que iniciaron los estudios sobre la población aborigen canaria, a pesar de que dichos trabajos son, actualmente, criticados por los historiadores canarios.

Él fue una de las personas que, junto a los historiadores Eduardo Tarquis y Antonio Domínguez Alfonso, demandaron la restitución de la Real Academia de Bellas Artes por la Corona en 1913, una restitución que fue lograda. Gracias a sus méritos lo integraron en el cuerpo de numerarios de la Academia, como primer miembro de la sección de Arquitectura, el 6 de agosto de 1913, pero no pudo ir a la junta constituyente de la corporación porque en estos momentos se encontraba ya muy enfermo, falleciendo cuatro meses después, en diciembre de 1913, sin haber podido incorporarse a la RACBA.

Obras

Escribió muchas obras a lo largo de su carrera. Su obra más importante es la "Historia del Pueblo Guanche", dividida en tres tomos y desconocida hasta comienzos de los años noventa del siglo XX. La obra salió a la luz por un intento de dar a conocer su conocimiento sobre la historia guanche. Su legado es hoy considerado como un elemento muy importante para conocer la cultura canaria de su tiempo. Junto a sus artículos periodísticos, sus libros más importantes fueron:

  • "Costumbres populares canarias de matrimonio, nacimiento y muerte" Santa Cruz de Tenerife, ed. 1985.
  • "Los aborígenes canarios". Santa Cruz de Tenerife, ed. 1985.
  • "Historia del Pueblo Guanche" Santa Cruz de Tenerife, tomos I, II y III publicados a partir de 1991.

Estos libros han sido editados y reeditados un siglo después de escritos.[2]

Referencias

  1. . Farrujia de la Rosa, A. José. (2011). En busca del pasado guanche: historia de la arqueología en Canarias(1868/1968). Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Ka.
  2. http://www.racba.es/index.php/listado-alfabetico/190-bethencourt-alfonso-juan Bethencourt Alfonso, Juan Real Academia Canaria de Bellas Artes, de San Miguel Arcángel. Consultado 22 de enero de 2011, a las 18:15 pm.