Acciones

Juan Fernando López Aguilar

De EnciclopediaGuanche

Juan Fernando López Aguilar
Juan Fernando López Aguilar 2015 (cropped).jpg
{{{cargo1}}}
Mandato: {{{inicio mandato1}}}
En funciones
• Vicepresidente:
Predecesor: José María Michavila
Sucesor: Mariano Fernández Bermejo
2º Mandato:
En funciones
• Vicepresidente:
Predecesor:
Sucesor:
3º Mandato:
En funciones
• Vicepresidente:
Predecesor:
Sucesor:
Nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 10 de junio de 1961
Fallecimiento: ,
Partido político: PSOE
Profesión:
Ocupación: Catedrático de Derecho Constitucional


Juan Fernando López Aguilar, (nacido el 10 de junio de 1961 en Las Palmas de Gran Canaria) es un político, jurista y caricaturista canario, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).


Fue diputado por Las Palmas desde la VII legislatura. Desde el 18 de abril de 2004 hasta el 12 de febrero de 2007 fue ministro de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2007 fue elegido Secretario general del PSC-PSOE,[1] cargo que mantuvo hasta 2010.

Biografía

Nació el 10 de junio de 1961 en la ciudad de [[[Las Palmas de Gran Canaria]].Estudió en el colegio San Antonio Maria Claret en Las Palmas. Es el mediano de tres hermanos, sus padres fallecieron cuando tenía 20 años de edad. Aficionado al dibujo, comenzó publicando caricaturas en el diario canario La Provincia. Fue autor de una serie de cómic llamada Gaudeamus, realizada al alimón con Andrés Sopeña Monsalve, profesor de Derecho de la Universidad de Granada, y durante su estancia en esta Universidad. Apareció regularmente en el periódico Sur de Málaga. En 1981 se editó una recopilación de estas tiras, basadas en las andanzas y desventuras de un PNN (Profesor No Numerario). Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada con Premio Extraordinario. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por la universidad de Bolonia, con premio extraordinario. Desde 1993 ocupa la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Catedrático Jean Monnet de Derecho e Integración Europea desde 1999

Está afiliado al Partido Socialista desde el año 1983. En 1990, fue nombrado asesor ejecutivo del Gabinete del Ministro de Justicia Enrique Múgica y posteriormente desempeñó el cargo de Jefe de Gabinete de los Ministerios de Administraciones Públicas (1993) y Educación y Ciencia. En 1999 coordinó la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias. En el 35 Congreso Federal del PSOE fue elegido Secretario de Libertades Públicas y Desarrollo autonómico. Desde 1996 es diputado de la cámara baja española.

El 28 de octubre de 2006, es oficialmente designado candidato del PSOE a la presidencia de Canarias para las elecciones autonómicas de 2007, anunciándose el 7 de febrero de 2007 su sustitución, al frente del Ministerio de Justicia, por el fiscal Mariano Fernández Bermejo.


Candidatura a la presidencia de Canarias

El 28 de octubre de 2006, es oficialmente designado candidato del PSOE a la presidencia de Canarias para las elecciones autonómicas de 2007, anunciándose el 7 de febrero de 2007 su sustitución, al frente del Ministerio de Justicia, por el fiscal Mariano Fernández Bermejo.

El 18 de abril de 2007 se vio obligado a pedir disculpas públicamente tras salir a la luz que uno de los documentos electorales presentados por el PSOE en Canarias ("125 medidas del primer año de gobierno") había sido plagiado de los que incluyeron Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía en su programa en las elecciones al parlamento catalán el año anterior [1] [2].

Su candidatura en las elecciones fue la más votada y la que obtuvo el mayor número de diputados en el Parlamento de Canarias,, pero un pacto entre Coalición Canaria (19 diputados) y el Partido Popular (15 diputados), lo desbancó de la presidencia regional.

El 21 de marzo de 2010 López Aguilar dejaría las riendas del PSOE canario en la que se abrió una brecha de liderazgo . La cual se cerraría en un congreso en el que se eligió a Marcos Pérez , presidente del cabildo de Las Palmas de Gran Canaria , como nuevo secretario general de los socialistas canarios , Marcos Pérez es considerado como defensor de una estrategia contraria a la de juanfernandísmo , que fue la que se llevó a cabo por parte de López Aguilar.


Asesoramiento y consultoría

En 1990 fue nombrado asesor ejecutivo del Gabinete del Ministro de Justicia Enrique Múgica y posteriormente desempeñó el cargo de Jefe de Gabinete de los Ministerios de Administraciones Públicas (1993) y Educación y Ciencia. En 1999 coordinó la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias.

Desde 1993 ocupa la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Como constitucionalista, ha realizado trabajos de consultoría y asesoramiento constitucional para el Consejo de Europa (1996-2000) y la Comisión de Venecia (Democracia por medio de la Ley), [sin referencias] [sin referencias]

Es titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho e Integración Europea desde 1999.


Elecciones europeas

El 2 de julio de 2008 se anunció que López Aguilar encabezaría la lista del PSOE para las elecciones europeas de junio de 2009.Los socialistas logran algo más de cinco millones de votos, un 38% del total, y 21 escaños. Quedan en segundo lugar tras el Partido Popular, que logra 23 representantes. El no haber ganado ni siquiera en el archipiélago y la isla de Gran Canaria supuso un desgaste político.

Tras las elecciones europeas

El 25 de septiembre de 2009, debido a la situación de crisis económica que afecta a la Comunidad autónoma canaria y en referencia a las informaciones sobre fallos judiciales y escándalos políticos que afectaron al Presidente de canarias Paulino Rivero (CC) y al Vicepresidente, José Manuel Soria (PP), pronunció un discurso en una reunión de cargos públicos del PSC-PSOE en el que se manifestó en contra de que el Gobierno de Canarias diera «un tijeretazo de 150 millones de euros a la sanidad y a la educación en el proyecto de presupuestos para 2010». También se refirió a la reciente condena al vicepresidente del Gobierno de Canarias, por la que «tuvo que pagar las costas de un juicio por querer amedrentar a los periodistas para que no cuenten la verdad a los canarios es el retrato de un régimen putrefacto».

En 2010 comienzan ha visibilizarse una serie de conflictos internos en el PSOE Canario entre la línea defendida por López Aguilar, muy crítica con el gobierno autonómico de Coalición Canaria y Partido Popular, y la defendida por Jerónimo Saavedra, dispuesto a llegar a un acuerdo con dichos partidos. El 21 de marzo de 2010 López Aguilar dejaría las riendas del PSOE canario en la que se abrió una brecha de liderazgo . La cual se cerraría en un congreso en el que se eligió a Marcos Pérez , presidente del cabildo de Las Palmas de Gran Canaria , como nuevo secretario general de los socialistas canarios , Marcos Pérez es considerado como defensor de una estrategia contraria a la de juanfernandísmo , que fue la que se llevó a cabo por parte de López Aguilar

Expulsión temporal del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y suspensión cautelar de militancia

El 7 de abril de 2015 fue suspendido de militancia y fue apartado del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo de forma cautelar a raíz de una denuncia por malos tratos a su mujer. Sostuvo haber sido «víctima de una denuncia falsa»;[2][3] en julio de 2015 el Tribunal Supremo archivó definitivamente la causa al no encontrar carácter inculpatorio en ninguno de los hechos imputados a López Aguilar.[4]

Segunda legislatura europea (2014-2019)

Fue reelegido de nuevo como miembro del Parlamento Europeo en las elecciones de mayo de 2014. Aunque había sido cabeza de lista en las elecciones anteriores de 2009, en las de 2014 se presentó en la posición número cuatro del PSOE. Estuvo adscrito a las comisiones parlamentarias de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Asuntos Exteriores y Desarrollo. Durante esta Legislatura fue Presidente del Intergrupo contra el Antisemitismo y Vicepresidente de la Asamblea Paritaria ACP-UE. En la Comisión de Libertades, Justicia e Interior fue Ponente del Código Europeo de Visas, del Informe de Iniciativa sobre Visas Humanitarias y el Acuerdo de Asociación de la U.E. con Andorra, Mónaco y San Marino.


Tercera legislatura europea (2019-)

López Aguilar pasó de ser el cuarto en la lista del PSOE a las elecciones europeas en 2014 a la decimocuarta en las elecciones de 2019, de igual forma el PSOE logró hasta 21 escaños revalidando su acta como eurodiputado. [5] Es Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y miembro de la Conferencia de Presidentes de Comisión y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE.


Obras

Autor de una docena de libros, entre ellos: La Oposición Parlamentaria y el Orden Constitucional (1988); Minoría y Oposición en el Parlamentarismo (1991); Lo Constitucional en el Derecho (1996); Justicia y Estado Autonómico (1994); La Justicia y sus problemas en la Constitución (1996); Estado Autonómico y Hechos Diferenciales (1998); La Aventura Democrática (2009); Japón. Constitución, Parlamentarismo y Poder Judicial: una mirada española (2009); coautor del Manual de Derecho Constitucional en 2 Vols. (ed. Tecnos), coordinado por F. Balaguer (2009). Ha publicado, asimismo, más de un centenar de artículos científicos en revistas especializadas españolas y extranjeras (Italia, EE.UU., Japón, Canadá, Filipinas, Francia, entre otros).

Distinciones honoríficas

Referencias

  1. López Aguilar se ofrece como alternativa para Canarias en su elección como líder del PSC. El Mundo.
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. https://www.canarias7.es/nacional/lopez-aguilar-revalida-su-escano-en-europa-CF7315730https://www.canarias7.es/nacional/lopez-aguilar-revalida-su-escano-en-europa-CF7315730
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».



Predecesor:
José María Michavila
Ministro de Justicia de España
2004 - 2007
Sucesor:
Mariano Fernández Bermejo


Predecesor:
Juan Carlos Alemán
Secretario General del PSC-PSOE
2007 - 2010
Sucesor:
José Miguel Pérez García
Predecesor:
Enrique Barón Crespo
Portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo
2009 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo