Acciones

Juan Herreros

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 15:58 11 jun 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «Juan Herreros Guerra (San Lorenzo de El Escorial, 1958) es un arquitecto español. En 1985 se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la que t…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Juan Herreros Guerra (San Lorenzo de El Escorial, 1958) es un arquitecto español.

En 1985 se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la que tras ser profesor del Departamento de Construcción hasta 1988 pasó a ser profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos con el grado de Doctor en 1994 y el título de Catedrático en 2010. Desde 2007 enseña en la GSAPP de la Universidad de Columbia en Nueva York donde ostenta el grado de Professor of Professional Practice. También ha enseñado en las universidades americanas de Princeton en Nueva Jersey, Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago; y en las europeas Architectural Association de Londres, EPFL de Lausanne, Liubliana y Alicante. Ha aproximado la arquitectura al mundo del arte de la segunda mitad del siglo XX, con colaboraciones de diferente índole con artistas como Antoni Muntadas o el estadounidense Dan Graham. Ha actuado como jurado de numerosas competiciones nacionales e internacionales.

En 1984 fundó Abalos & Herreros y en 1999 la LMI (Liga Multimedia Internacional). En 2008 fundó en solitario el estudio Herreros Arquitectos tras la ruptura con Iñaki Ábalos, hasta que en 2014 lleva a cabo la refundación de su práctica bajo el nombre de estudio Herreros.

Su labor teórica se centra en sus trabajos y seminarios sobre “Prácticas Emergentes en Arquitectura” -que toma su nombre del Grupo de Investigación que ha dirige en la Universidad Politécnica de Madrid - basados en la idea de reciclar la figura del arquitecto y sus técnicas de proyectos a la luz de las nuevas coordenadas económicas y de la crisis de los modos tradicionales de producción que dificultan la incorporación de las nuevas generaciones a la práctica de la arquitectura.4​ El Grupo de investigación incluye como Investigadores asociados a Emilio Tuñon, David Archilla Pérez, Alberto Pieltain Álvarez - Arenas, Ángel Borrego Cubero, Jacobo García-Germán Vázquez, José María Sánchez García y Lina Toro Ocampo.