Acciones

Juan José Luque Argenti

De EnciclopediaGuanche

Juan José Luque Argenti fue un ingeniero y anarcosindicalista nacido el 22 de agosto de 1890 en Sevilla y fallecido en Madrid el 29 de agosto de 1957. Como ingeniero diseñó la primera línea aérea entre Madrid y Lisboa, así como el primer metro de Lisboa. Pese a provenir de una familia de la alta burguesía, se vinculó a sectores de izquierda.

Su oposición a la dictadura de Primo de Rivera hizo que en 1926 fuese deportado a Cabo Juby, en el Sáhara Occidental.

En entre junio de 1928 y noviembre de 1928 fue destinado a Canarias, dirigiendo las instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Más tarde entre mayo de 1931 y diciembre de 1933, vuelve a ser destinado a las islas. Durante su estancia en Canarias contacta con los círculos anarquistas insulares y colabora con la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), colaborando especialmente con el Sindicato Tabaquero.

En 1933 se instaló en Madrid, sirviendo de enlace entre la CNT de Canarias y la CNT insular. Durante la Guerra Civil española participó en los Comité de Defensa de la República. Fue de los pocos miembros de la dirección de la CNT que no huyó de Madrid cuando la ciudad iba a ser tomada por las tropas franquistas, de modo que en 1939 fue detenido y encarcelado. En 1944 obtuvo la libertad y representó a Canarias en los Comités clandestinos de CNT.

Participó en unas polémicas reuniones entre anarcosindicalistas y monárquicos opositores al régimen franquista. Pero estas negociaciones se abortaron cuando el pretendiente al trono español, Juan de Borbón, llegó a un acuerdo con el dictador Francisco Franco. Por estos contactos con los monárquicos llegó a ser acusado de infiltrado y de "anarcomonárquico".

Fue enviado a Francia como delegado de la CNT en el exterior y en 1951 regresa a España donde permaneció bajo libertad vigilada hasta que fue detenido junto a otros antifranquistas como Enrique Tierno Galván.