Acciones

Juan Manuel García Ramos

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 12:48 21 ene 2016 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Juan Manuel García Ramos

Juan Manuel García Ramos (La Laguna, Tenerife, 1949) Escritor, Doctor en Filología Románica, Catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido vicerrector de la Universidad de La Laguna, consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en la segunda legislatura autonómica y diputado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Canarias entre 1995-1999. Es además presidente del Partido Nacionalista Canario.

Obra literaria y periodística

Ha publicado tres novelas, Bumerán (1974), Malaquita (1980) y El inglés (1991) y ha recibido por esas obras los premios "Benito Pérez-Armas" de la Caja General de Ahorros de Canarias y el "Canarias de Literatura al mejor libro de autor insular publicado en 1991".

Como periodista, obtuvo en 1982 el "Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez", en 1991 consiguió el "Premio Internacional de Periodismo J & B", convocado por la empresa Justerini and Brooks, y en 2003 ha sido "Premio de Periodismo Mare Nostrum Resort", donde han participado escritores de toda la Unión Europea.

Fue fundador y director de la revista Liminar, de literatura y arte, desde 1979 a 1987, donde tradujo trabajos de crítica literaria y estética de Susan Sontag, de Leyla Perrone-Moisés y de Philippe Sollers.

En la actualidad escribe una columna dominical para Diario de Avisos de Tenerife y para el diario Canarias 7 de Gran Canaria, además de otras colaboraciones en la prensa nacional e internacional.

En Prosas atlánticas, editado en 1998 por la Caja General de Ahorros de Canarias, recogió parte de sus colaboraciones periodísticas y de comparecencias públicas hasta la fecha de edición de ese libro. En 2004 ha aparecido un segundo volumen de colaboraciones posteriores: Prosas nómadas.

Como crítico y ensayista ha sido "Premio de la Revista Camp de l'arpa de ensayo", Barcelona, agosto de 1976, "Premio 6 de Septiembre" de Investigaciones Americanistas del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en su edición de 1995, y ha publicado más de veinte libros sobre su especialidad, donde prevalecen sus preocupaciones por la obra de Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Manuel Puig, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, y la narrativa hispanoamericana en general, así como por las diversas corrientes crítico literarias y por lo que él ha bautizado como comarca imaginaria atlántica en su libro Por un imaginario atlántico (Barcelona, Montesinos, 1996), investigación que inició en su libro Ensayos del Nuevo Mundo, 1993, y que ha continuado en obras como Los otros, nosotros, Academia Canaria de la Lengua, 2001, y Atlanticidad, publicado por la editorial Altasur de Tenerife en 2002. En el año 2001 fue coautor de una edición (firmada junto a Carlos Gaviño de Franchy) del Romancero guanche de Diego Crosa, inédito desde hacía más de sesenta años. Su libro La metáfora de Borges, apareció en 2003 en Fondo de Cultura Económica de México-España. En 2005, el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna editó su último libro Tres ensayos.

Ha escrito algunas monografías sobre arte, entre las que se encuentra su libro sobre La pintura de Fernando Álamo, 1993.

Fue becado para ampliar estudios en Argentina, donde fue profesor-investigador del Instituto "Ricardo Rojas" de la Universidad de Buenos Aires, ha dirigido cinco memorias de licenciatura y tres tesis doctorales sobre su especialidad y actualmente se encuentra dirigiendo otras memorias de licenciatura y tesis doctorales, además de otros trabajos de investigación orientados especialmente a su área de investigación sobre la atlanticidad, ha participado en congresos internacionales de su especialidad en Pittsburgh (1979), Budapest (1981), Puerto Rico (1982)... Salamanca (2000)... En 1985 fue Secretario de Organización del III Congreso Internacional de Escritores en Lengua Española, presidido por Camilo José Cela; en 1992 fue Vicepresidente del "IV Congreso Internacional del Centro de Estudios de Literaturas y Civilizaciones del Río de la Plata", celebrado en Canarias. Ha sido invitado para impartir cursos o conferencias en la Universidad del País Vasco, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid, Universidad de Extremadura, Universidad Menéndez Pelayo, en la Sociedad General de Bellas Artes de Lisboa, en el Museo de Arte Contemporáneo "Sofía Imber" de Caracas, en la Casa “Leonor Pérez” en La Habana, en la Casa de América y en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid.

En su etapa de Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias fundó y dirigió las colecciones institucionales "Biblioteca Básica Canaria", por la que recibió en 1997 el Premio Internacional "José Vasconcelos", en México; "Nuevas Escrituras Canarias", "Facsímiles Canarios" y la "Biblioteca de Artistas Canarios".

Ha sido condecorado con la Medalla de la Asamblea General del Poder Popular de Cuba por su tarea en pro de la cooperación cultural entre Canarias y América, es Presidente de Honor del Ateneo de La Laguna y Socio de Honor del Instituto de Estudios Colombinos de La Gomera.

En el año 2006 le ha sido otorgado el Premio Canarias de Literatura en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Enlaces externos