Acciones

Juan Rodríguez Doreste

De EnciclopediaGuanche

Juan Rodríguez Doreste


Juan Rodríguez Doreste fue un político canario nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 29 de noviembre de 1904 y fallecido el 25 de julio de 1988.

Fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 1980 y 1982, sucediendo a Francisco Zumaquero García tras la moción de censura contra Unión del Pueblo Canario. También fue profesor de mercantil y crítico de arte, destacando como especialista en arte clásico y contemporáneo.

En la década de 1920 funda en Las Palmas de Gran Canaria un periódico llamado El País. En 1927 comenzó a colaborar en La Rosa de los Vientos (Tenerife) con varios ensayos sobre arte, y en 1928 entra como socio en el Museo Canario. También fue director del diario Avance, órgano del Partido Socialista Obrero Español en Las Palmas entre 1931 y 1933.

En la década de 1930 se traslada a Madrid, colaborando como crítico de arte en el periódico El Sol. En abril de 1936 fue elegido compromisario del PSOE por Las Palmas para la elección del nuevo Presidente de la República, participando en la designación de Manuel Azaña. Ese mismo año, en mayo, se inició la masonería en la la logia «Andama» de Las Palmas adoptando el nombre simbólico de «Ortega y Gasset», su antiguo profesor.

Iba a ser candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 1936 por el Partido Socialista Obrero Español, pero tras el estallido de la Guerra Civil española no se celebran dichas elecciones locales. Juan Rodríguez Doreste, al encontrarse en zona franquista, es detenido y confinado en los campo de concentración de la Isleta y Gando.

Al salir en libertad en 1940, comienza a participar en varios proyectos empresariales, destacando su labor como subdirector y director de la firma exportadora de fruta Hijos de Juan Rodríguez SA.

En 1945 participa en los proyectos periodísticos Canarias Deportiva y Canarias Económica, y constituye en 1952 la Editorial Prensa Canaria, con la que impulsará la reaparición del Diario de Las Palmas.

Tras un breve periodo de residencia en Cuba, México y Venezuela, en 1957 regresa a Gran Canaria para dirigir la firma consignataria «Camilo Martinón Navarro» donde trabajó hasta su jubilación en 1975.

Con el regreso de la democracia parlamentaria, participa en la reorganización del PSOE, concurriendo a las elecciones municipales de 1979 al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Si bien inicialmente el PSOE da la alcaldía a la Unión del Pueblo Canario, poco después se rompe el pacto, dimitiendo Manuel Bermejo, y asumiendo la alcaldía de modo provisional Francisco Zumaquero García, también de la Unión del Pueblo Canario, hasta que el PSOE y la Unión de Centro Democrático llevan adelante una moción de censura por la que Javier Doreste sería investido alcalde. El 30 de julio de 1982 dimite como alcalde al temerse él mismo ser sometido a una nueva moción de censura, dando paso a Diego Villegas Betancor de la UCD..


En las elecciones generales de 1982 es elegido senador por la isla de Gran Canaria y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), volviendo a ser elegido en 1986. Volvió a ser alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en mayo de 1983 al obtener el PSOE la mayorá absoluta.

Falleció en el cargo, siendo sustituído por Alfredo Herrera Piqué.

El contenido de esta página sobre Política de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.