Acciones

Juba II

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Juba II

Juba II (en latín Iuba, en griego Ιóβας (Ιóβα) o Ιουβας) (52 ó 50 adC - 23 dC), rey de Numidia y posteriormente de Mauritania. Su primera esposa fue Cleopatra Selene (II), la última descendiente de la Dinastía Ptolemaica, hija de la reina de Egipto Cleopatra VII y el triunviro romano Marco Antonio. Envió una expedición a las islas Canarias.

Primeros Años

Juba II fue el único hijo y heredero del rey Juba I de Numidia, un rey bereber del Norte de África, mientras que su madre nos es desconocida. En el 45 adC su padre se suicidó tras la derrota ante Julio César en Tapso, en la actual Tunicia, cuando Numidia se convirtió en una provincia romana.

Juba II fue llevado a Roma por César y formó parte de la procesión triunfal de César, como tiempo después lo haría su futura esposa Cleopatra Selene en los faustos de la conquista de Egipto. Recibió una educación romana en latín y en griego, romanizándose e incluso obteniendo la ciudadanía romana.

Debido a esta dedicación al estudio se convirtió en uno de los ciudadanos romanos con mejor educación, y a la edad de 20 años escribió su primera obra titulada Arqueología romana. Disfrutó del favor de César y Octavio, luchando junto a Octavio en la batalla de Accio en el 31 adC.

Restauración en el Trono

Octavio Augusto restituyó a Juba II como rey de Numidia entre los años 29-27 adC, convirtiéndose Juba II en un fiel aliado de Roma. Entre el 26 y el 20 adC, Augusto le comprometió a casarse con Cleopatra Selene (II), dándole un gran dote y confirmándola como reina.

Sin embargo Juba II y Cleopatra II no reinaron juntos mucho tiempo en Numidia, debido a que la población local se oponía a Juba por su excesiva romanización, lo que causó desórdenes civiles. La pareja real dejó entonces Numidia, trasladándose a Mauritania.

Mauritania

Cuando se mudaron a Mauritania, renombraron la capital Iol a Iol Cesarea (moderna Cherchel, Argelia). Los proyectos de construcción y escultura en Cesarea y Volubillis presentó una rica mezcla de estilos arquitectónicos egipcio, griego y romano.

Cleopatra influenció a Juba II para ejercer una buena política de gobierno. Juba II fomentó y apoyó las artes escénicas, la investigación científica y el conocimiento de la historia natural, y fomentando el comercio mauritano. Mauritania comerció con todo el Mediterráneo, en especial con Hispania e Italia, exportando pescado, uvas, perlas, higos, grano, madera para muebles y tinte púrpura. Igualmente el valor y la calidad de la moneda mauritana era reconocida en el mundo antiguo. El historiador griego Plutarco le describe como uno de los mejores estadistas de su tiempo.

En el 19 dC Juba II nombró a su hijo Ptolomeo co-regente, antes de morir en el año 23 dC, siendo enterrado junto a su primera mujer en el mausoleo. Ptlomeo reinaría hasta el 40 dC, cuando su primo segundo, el emperador Calígula, mandó asesinarle en una visita a Roma. Mauritania fue entonces anexionada al Imperio, convirtiéndose en provincia romana.

Matrimonios e hijos

Primer Matrimonio con Cleopatra Selene (II) (40 AC - 6 DC)

Hijos:

  • Una niña, Cleopatra Selene, muerta sobre el 5 AC
  • Ptolomeo de Mauritania (1 AC - 40 DC)
  • Drusilla de Mauritania (nació 5 DC)

Segundo matrimonio con Glafira (una Princesa Capadocia e hija del rey Archelao).

Véase también

Referencias


Fuentes:

  • Encyclopaedia Britannica - Juba II
  • Microsoft Encarta 2002 Encyclopaedia
  • www.ruark.org/coins/mauretania
  • emazighen.com/article.php3?_article=41

Enlaces externos