Acciones

Diferencia entre revisiones de «Juliana Suárez Vega»

De EnciclopediaGuanche

Línea 19: Línea 19:
 
[[Categoría:Gáldar]]
 
[[Categoría:Gáldar]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1915|Suárez Vega]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1915|Suárez Vega]]
[[Categoría:Cerámica canaria]]
 

Revisión del 10:27 25 dic 2012

Juliana Suárez Vega, más conocida por Julianita o doña Juliana en sus últimos años, fue una de las más famosas loceras de Hoya de Pineda, foco locero que junto al de La Degollada, abastecían con su producción los municipios de Santa María de Guía y Gáldar, al norte de la isla de Gran Canaria.

Eramos quince hermanos, con mi padre y mi madre diecisiete personas, que para echar de comer a tanta gente hay que ver...Y ni leña había.

Julianita nació en Hoya de Pineda el mes de marzo del año 1915. Con ella trabajaron y aprendieron loceros como: Nicolás Godoy, Juanita Ramos, Juan Sosa, Catalina..., y más tarde sus propias hijas, en especial Rafaelita Santiago Suárez (aun activa en 2010), considerada la última locera de tradición familiar en el aquellos pagos. La Fundación Canaria Néstor Álamo, tutelada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, adquirió en julio 2010 las cuevas alfares propiedad de Julianita Suárez para transformarlas en Centro de Interpretación, Museo de Sitio y Cueva-Alfar. [1]

Referencias

  1. [1]compra de las cuevas de la familia Suárez en 2010, por la Fundación Canaria Néstor Álamo.

Yo tengo esta cueva donde yo vivo, pegada a mi casa, lo menos cincuenta y pico de años, desde el tiempo de la guerra. Me dejó una tía mía la cueva para que viviera ¡y era de la bisabuela de ella!

Enlaces externos