Acciones

Jurista

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Juristas»)

Jurista (del latín iurista; con la raíz ius, que significa derecho)1 o jurisconsulto (latín: iurisconsultus, hoy desusado)​ también conocido como experto legal o teórico del derecho, es una persona que investiga y estudia la jurisprudencia (teoría de la ley). Tal persona puede desempeñarse como filósofo de derecho, escritor legal o profesor académico, etc.

El origen de este término se atribuye al derecho romano, que hacia el siglo iv a. C., al hacer públicas las normas, surge la necesidad de interpretarlas. Estos intérpretes fueron designados como jurisprudenciales o jurisconsultos. Su función era estudiar la ley y atender consultas públicas, resolviendo los casos que se les presentaban. Sus interpretaciones dieron lugar a la jurisprudencia.

En Latinoamérica solo se utiliza el término para hacer referencia a los expertos del derecho, en cualquiera de sus ramas, que han logrado alcanzar un alto nivel de desarrollo teórico. El término consiste entonces más bien en una distinción, en un reconocimiento y, en cuanto tal, nadie se llama a sí mismo jurista sino que la comunidad jurídica en su conjunto reconoce a ese alguien como "jurista".