Acciones

La Frontera

De EnciclopediaGuanche

La Frontera

Bandera la frontera.jpg Escudo la frontera.jpg

Mapa de situación del Municipio de La Frontera

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[ ]]

Isla: [[El Hierro]]

Comarca: [[]]

Código postal: 38911

Ubicación: 27°45′ N 18°0′ O

Altitud: 300

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 84.41

Población: 4465 hab

Fundación:

Densidad:

Gentilicio:

Alcalde: [[Pablo Rodríguez Cejas (CC)]] - -

Patrón:

Patrona:




Frontera es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el oeste de la isla de El Hierro. Su ayuntamiento se encuentra en el barrio de Tigaday.

Tiene una extensión de 84,41km² (antes de la segregación de El Pinar, su superficie era de 165,07 km²) y una población de 3.941 habitantes [1] (año 2008). Su casco municipal se encuentra a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.

Su código postal es 38911. En una ermita de su término municipal se encuentra la imagen de Nuestra Señora la Virgen de los Reyes (Patrona de El Hierro).

Se formó como municipio en 1912, a raíz de la Ley de Cabildos Insulares. Si bien su declaración como municipio tuvo lugar el 27 de diciembre de 1911, haciéndose efectiva el 18 de marzo de 1912. Su primer alcalde fue Rafael Zamora Febles. Si bien El Pinar de El Hierro, por entonces más poblado, era quien había pedido la declaración como municipio, este le fue concedido a Frontera.

El Valle de El Golfo pertenece en su totalidad al municipio de Frontera. El Pinar y La Restinga, en el sur de la isla, pertenecieron al municipio de La Frontera hasta septiembre de 2007, después de que el Cabildo de El Hierro aprobara la segregación de El Pinar.[2]

Ermita de la Virgen de los Reyes, patrona de El Hierro.


Geografía física

Ubicación

Está situado en el noroeste de la isla, y en él está situado el punto más occidental de España.

Posee una superficie total de 80,12 km², siendo el tercer municipio insular en extensión.[3]

Formación del Valle de El Golfo

Valle de El Golfo

El Valle de El Golfo se creó durante el periodo medio de erupciones. Al contrario de la antigua creencia, no se trata de un antiguo cráter gigante, cuya otra mitad se encuentra sumergida, sino de un proceso de erosión que terminó con la parte de la tierra que llenaba el valle.[6] Diversos estudios realizados en el fondo marino han demostrado que el valle se creó por un derrumbamiento del terreno, el cual generó un gran tsunami. La fuerza de la gravedad arrastró los materiales, dejando las paredes del actual valle, de materiales más antiguos y resistentes, en la posición actual. El suelo actual del valle, es además de llano, muy fértil por lo que se cultiva en casi toda su extensión.


Clima

La orografía condiciona el clima de cada zona de la isla. Sin embargo, son las nubes las que juegan el papel más importante en las variaciones climáticas. Los alisios y la corriente de las Canarias, una bifurcación fría de la corriente del Golfo que se separa en las Azores, hacen que la isla no posea un clima árido como ocurre en el Sáhara, que se encuentra en la misma latitud. La temperatura del agua se mantiene a 19 °C en invierno y a 24 °C en verano. Esto suaviza las temperaturas costeras. En el ecuador se produce un ascenso masivo de aire caliente, originando una zona de bajas presiones que viene a ser ocupada por otra masa de aire que proporcionan los alisios. Las masas de aire caliente que ascienden se van enfriando paulatinamente y se dirigen a bastante altura en sentido contrario a los alisios, hacia las latitudes subtropicales, de donde proceden éstos. Los alisios transportan nubes cargadas de agua hacia las cumbres de El Hierro, donde se genera lluvia horizontal. La zona sur de la isla recibe vientos secos y sin nubes, por lo que la temperatura y la aridez es mayor en esa parte. En verano, la temperatura de la costa de Frontera se sitúa en los 24 °C de media. En invierno, la temperatura media de la costa de Frontera se sitúa en 18 °C, haciendo de este municipio un verdadero paraíso y destino de turistas en cualquier fecha por su clima primaveral a lo largo del año.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Frontera (1982-2012) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 19.1 19.2 20.2 20.8 21.9 23.9 26.2 27.4 26.2 24.5 21.9 19.9 22.6
Temperatura media (°C) 15.9 16.0 16.8 17.4 18.5 20.4 22.6 23.5 22.7 21.0 18.8 16.9 19.2
Temperatura mínima media (°C) 12.8 12.9 13.5 14.0 15.1 17.0 19.1 19.6 19.3 17.6 15.8 13.9 15.9
Precipitación total (mm) 44 34 26 12 6 1 0 1 7 28 55 61 275
Fuente: Climate-data.org[4]


Naturaleza

Espacios protegidos

Gran parte del término municipal se encuentra protegido bajo la figura del Parque Rural de Frontera. Asimismo, el municipio cuenta con la Reserva Natural Integral de Mencáfete y con superficie de la Reserva Natural Especial de Tibataje.[5]

Demografía

A 1 de enero de 2014 poseía 3901 habitantes, ocupando el 2º puesto de la isla y el 40º de la provincia. La población relativa era de 48,69 hab./km².

Administración y política

Organización territorial

Se encuentra dividido en dos entidades singulares de población, algunas de las cuales están divididas a su vez en otros núcleos de menor entidad:

Entidad singular
Núcleos
Superficie
Sabinosa - km²
El Golfo Frontera
Los Llanillos
Las Puntas
Tigaday
- km²ff
TOTAL 80,12 km²


Historia

Primeros habitantes

La llegada y procedencia de los primeros habitantes de El Hierro aún presenta muchas incógnitas. Diversos autores esgrimen que vinieron huyendo de las hambrunas del Sáhara, otros huyendo de las persecuciones y otros que fueron deportados por los romanos. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que cuanto más al norte hayan partido con sus botes, más rápido lograrían conectar con la Corriente de las Canarias que les transportaría a las islas. Cuando llegaron los conquistadores a El Hierro se encontraron con unos pueblos aparentemente aisladis del resto del mundo. Como forma genérica se denomina a los primeros habitantes de Canarias guanches, aunque esta denominación es propia de los habitantes de Tenerife. A los habitantes del hierro se les denomina bimbaches. Expertos en lingüística confirman la tesis de que los primeros habitantes procedían del norte de África debido a las similitudes entre los petroglifos canarios y los bereberes del Magreb y de Libia. Los asentamientos en El Hierro comenzaron en el siglo V antes de Cristo. Se cree que tuvo que ser muy difícil establecerse en la isla debido a los altos riscos que bordean su costa. Los contactos con las demás islas eran prácticamente inexistentes pese a la existencia de una leyenda que explica que fue una mujer de La Gomera la que enseñó a los bimbaches el uso del fuego.

Emigración

Los habitantes de la isla, también del municipio de La Frontera, han tenido que emigrar en diversas ocasiones por motivos bien distintos. La mayoría lo hacía en casos de crisis política, largas sequías o hambrunas. Los principales destinos de la emigración fueron Cuba, Venezuela, Argentina y Puerto Rico. Hasta los años 1949 y 1950 partían barcos de vela desde El Hierro hasta América de forma clandestina. Algunos de los emigrantes han retornado recientemente con la mejora de las condiciones económicas y sociales de la isla.

Meridiano Cero

Durante varios siglos fue referencia del meridiano "0" ya que era el extremo más occidental del mundo conocido. El meridiano se fijó en la Punta de Orchilla, durante varios siglos hasta que se trasladó la referencia al meridiano de Greenwich. Por esta causa también se conoce a la isla de El Hierro como la isla del meridiano. En la actualidad, un monumento situado en el Municipio de La Frontera recuerda tal acontecimiento.

Pozo de la Salud

El Pozo de Sabinosa, o Pozo de la Salud, entre los años 1911 y 1913.

Desde hace más de 300 años El Hierro cuenta con un pozo de aguas curativas en la costa de Sabinosa. El pozo fue perforado entre los años 1702 y 1704, atravesando duras rocas basálticas, para poder abastecerse de agua potable. Al principio se utilizaba para dar de beber a los animales, pero pronto se descubrió que esa agua mejoraba la salud de las personas.

En el siglo XIX se estableció el ritual que debían seguir los enfermos para curarse de sus males. Así, el agua debía beberse en grandes cantidades, para obtener un efecto purgante; siendo también imprescindible tomar baños muy calientes, durante unos 15 días. Y realizar el tratamiento tres años seguidos.

Desde Tenerife llegó desterrado el médico Leandro Pérez, que comprobó las propiedades curativas de las aguas del Pozo de Sabinosa.[6] En 1843-1844 fueron declaradas aguas minero-medicinales. Y en la última década de ese siglo, el agua se recogía en garrafones y se exportaba a Cuba y Puerto Rico. [7]

En 1949 preparaba los baños calientes Valentina Hernández conocida como doña Valentina, la de Sabinosa, junto con su marido Esdras. Y es que el tratamiento incluía baños a 45 grados. Los trabajos de doña Valentina en el Pozo de la Salud fueron narrados en un divertido libro que escribió el humorista Jacinto del Rosario. [8]

Entre los años 1945 y 1965, el ingeniero militar retirado José Rodrigo-Vallabriga Brito, fue el mayor propagandista de las aguas del Pozo de la Salud. Llegó a embotellar y comercializar el agua, además de construir el antiguo balneario (que estaba situado exactamente donde hoy en día se levanta el nuevo Hotel-Balneario Pozo de la Salud).

Las propiedades del agua del Pozo de la Salud siempre fueron muy apropiadas para combatir problemas de la piel, con buenos resultados. También estaba indicada como agua de mesa, para tolerar los excesos en las comidas. Las aplicaciones eran muy amplias, según se indicaba en las botellas que se podían adquirir en toda clase de tiendas y farmacias de las islas.

En la actualidad el Hotel-Balneario Pozo de la Salud está cerrado por obras de mejora en sus instalaciones. Paralelamente también está cerrado el pozo, y se trabaja en solucionar ciertos problemas de contaminación. Se espera que a finales del año 2010 se reabran las instalaciones con su calidad tradicional.


Independencia municipal

En el marco del pleito insular, comienza a promoverse un nuevo tipo de institución, el Cabildo Insular, con la cual se dotaba a cada isla de una institución supramunicipal que gestionara los asuntos que afectaban a cada isla. De este modo, se trataba de poner fin (sin éxito) a la pugna entre Tenerife y Gran Canaria a la par que se dotaba de un cierto autogobierno a cada isla. Sin embargo, en el caso de la isla de El Hierro se encontraba la paradoja de que se contaba con un único municipio con capital en Valverde, por lo que la creación de una institución supramunicipal resultaba absurda. Es entonces cuando comienza a plantearse la creación de un nuevo municipio.

Inicialmente se plantea declarar la independencia municipal de El Pinar de El Hierro, por entonces la segunda localidad más poblada de la isla. El Valle del Golfo era entonces una zona árida, con poca población permamente, aunque en determinadas épocas del año parte de la población de Valverde se trasladaba a El Golfo en las llamadas mudas. Sin embargo, en un contexto de conflicto entre rabos blancos (élite social) y rabos negros (pequeños campesinos), se presiona para que la capitalidad del nuevo municipio se ubique en la zona denominada La Frontera. De este modo, Frontera se formó como municipio en 1912, a raíz de la Ley de Cabildos Insulares, si bien su declaración como municipio tuvo lugar el 27 de diciembre de 1911, haciéndose efectiva el 18 de marzo de 1912. Su primer alcalde fue Rafael Zamora Febles.

Éste municipio abarcaba toda la mitad occidental de la isla de El Hierro hasta que en 2007 la mitad sur del área municipal se independizó formando el municipio de El Pinar de El Hierro.

Lanzadera espacial civil y radar militar

En los años 90, el Gobierno español y el Gobierno de Canarias planearon instalar en la isla una lanzadera espacial civil. La ESA, con sede en Madrid planeó lanzar dos satélites de investigación al año, hasta completar un total de quince. Por razones de seguridad se debería haber evacuado las poblaciones cercanas. Esto desató protestas masivas de los habitantes de la isla, que preferían conservar la naturaleza de la isla intacta. En febrero de 1997, la mayoría del Parlamento de Canarias rechazó el proyecto.

El segundo proyecto, instalar un radar militar en el pico de Malpaso aún sigue sin haberse resuelto. La situación geográfica de la isla es un aliciente para su instalación. Desde 1986 se suceden las protestas de los herreños, año en el cual el ministerio de defensa comunicó sus planes al ayuntamiento de La Frontera. En junio de 2005, el Ministro de Defensa, José Bono, anunció que se podría tratar de un radar móvil que no afectaría a la orografía de la zona. De los 70 mil metros cuadrados originales, sólo harían falta 3500 metros, pero sería necesaria la construcción de una carretera de acceso al mismo. Esta carretera cruzaría por el camino histórico al Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla, lo que para los herreños es impensable e inalterable. Por este motivo, aún continúan las protestas, no sólo en la isla sino también en islas vecinas como Tenerife donde se encuentra una población de herreños.

Cultura

Museos

Actualmente Frontera cuenta con dos museos:

Folclore

El folclore de El Hierro es muy similar al del resto de las islas aunque presenta una serie de variaciones como el uso de las flautas así como de bailes propios de la isla. Es característica local una agrupación de flautas (pito herreño) y tambores. Destaca especialmente el tango herreño en el que los movimientos son rápidos y cortos, y en la danza el hombre trata de cautivar a su pareja femenina haciendo alardes de destreza y gallardía

El baile más característico de El Hierro es el baile de La Virgen que llevan a cabo los bailarines de la virgen durante la romería de la Virgen de los Reyes, que lleva a la imagen por todos los puntos de la isla. Desde el gobierno local se intenta impulsar el folclore dándose subvenciones a las agrupaciones. Actualmente en El Hierro existen 6 agrupaciones folclóricas que realizan exhibiciones tanto en la isla como en el resto de Canarias. Sin embargo, la mayoría de las agrupaciones folclóricas de la isla de concentran en el municipio de La Frontera. Estas son:

Además, en el municipio de Frontera se goza de un amplio abanico de folcloristas que han creado escuela en las nuevas generaciones. Folcloristas de la talla de Valentina Hernández (la de Sabinosa) ),[9], Benito Padrón, José Simancas, Gregorio Padrón, María León, Felipe León, Clorindo Padrón, Juan Padrón, entre otros muchos. Coincidiendo con las fiestas patronales del municipio, el Ayutamiento de La Frontera daba el nombre de Benito Padrón Gutiérrez a la hasta entonces denominada popularmente Plaza Nueva.

Localización

{{

  1. display_map:

27.75422820621727, -18.003759384155273 }}


Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística
  2. Segregación del Pinar
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Carlos Quintero Reboso, El Hierro. Una isla singular. Tomo II. Siglos XIX y XX, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001, pág. 40. ISBN 8479263741
  7. Diario de Tenerife, 21 de noviembre de 1891.
  8. Jacinto del Rosario, Viaje estrambótico en busca del Pozo de Sabinosa, o Viaje estrambótico al Pozo de la Salud. Santa Cruz de Tenerife, Jacinto del Rosario, 1950.
  9. VV.AA. La enciclopedia de canarios ilustres. La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005, pág. 196 y ss. ISBN 8479265167

Enlaces externos