Acciones

La Güera

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 13:14 2 abr 2007 de Mencey (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La Güera, La Agüera o Lagouira es una ciudad en la costa atlántica en el extremo sur del Sahara Occidental por el límite con Mauritania, en el lado occidental de una península o punta de unos 65 kilómetros de largo conocida como Cabo Blanco (o península de Ras Nouadhibou) cerca de las ciudades mauritanas de Nouadhibou y Cansado.

Durante la administración española, se denominaba La Agüera. La Agüera fue fundada en en 1920 por el coronel Bens, cuando España estableció una base aérea en la parte occidental de la península, justo a unos pocos kilómetros del establecimiento francés de Port-Étienne (actual Nuadibú) en la parte oriental de la misma península (en la Convención de Madrid de 1912, España y Francia acordaron situar la frontera entre la colonia francesa de Mauritania y las posesiones españolas sobre una línea que dividía por la mitad de norte a sur la península). En 1924 fue incorporada a la colonia de Río de Oro. Durante el breve periodo en el que fue una colonia separada, llegó a emitir sellos de correos propios.

Fue ocupada por Mauritania el 20 de diciembre de 1975, quedando en su poder tras los acuerdos de Rabat del 14 de abril de 1976, entre Marruecos y Mauritania. Derrotada Mauritania por las tropas del Frente Polisario, el gobierno mauritano abandona la zona sur del Sahara Occidental (ocupada rápidamente por Marruecos) y reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática, pero se le permite seguir ocupando La Agüera.

De de las cuatro wilayas en las que se estructuran los campos de refugiados saharauis en Tinduf, La Güera es una de las dahiras que forman la wilaya de Auserd de la RASD.