Acciones

La Matanza de Acentejo

De EnciclopediaGuanche

La Matanza de Acentejo

Mapa-Situación de La Matanza de Acentejo

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38370

Ubicación: 28°26′ N 16°27′ O

Altitud: 520

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 14,11

Población: 7.806

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Matancero, ra

Patrón: -

Patrona: -


La Matanza de Acentejo es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de Tenerife.

Tiene una extensión de 14,11 km² y una población de 7.806 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud es de 520 metros sobre el nivel del mar.

  • Latitud: 28° 26' N
  • Longitud: 16° 27' W
  • Código Postal: 38370.
  • Gentilicio: Matancero/a.

La Mantanza se encuentra en la comarca de Acentejo, donde se producen unos vinos bien considerados. Como no podía ser menos, la vid acapara la mayor extensión de tierras, que se comparten con cultivos de secano y frutales. No obstante, el paisaje de La Matanza comparte con otros municipios limítrofes el mismo relieve irregular que da lugar a acusadas pendientes.

La ermita de San Antonio Abad es el edificio religioso más vetusto del municipio, y la Parroquia de El Salvador está levantado sobre otro más antiguo que fue incendiado en julio de 1936. En su capital, la calle Real y las de las inmediaciones del viejo consistorio conservan en buen estado diversos ejemplos de arquitectura tradicional.

Historia

El nombre de la matanza de Acentejo viene dado de una batalla acontecida en 1494 en el actual Barranco de San Antonio, llamado por los guanches Farfan. Éstos inflingieron una dura derrota a las tropas castellanas de Alonso Fernández de Lugo que intentaba culminar la conquista de Tenerife, que fue la que dio nombre al municipio, La Matanza, debido a las numerosas bajas entre las filas conquistadoras.

Enlaces externos






Noroeste: Océano Atlántico Norte: Océano Atlántico Noreste: El Sauzal
Oeste: Océano Atlántico y La Victoria de Acentejo La Matanza de Acentejo Este: Candelaria y El Rosario
Suroeste: La Victoria de Acentejo Sur: La Victoria de Acentejo y Candelaria Sureste: Candelaria