Acciones

La Orotava

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La Orotava

Escudo de La Orotava.jpg

TF Canarias.jpg
TF LaOrotava.jpg

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38300

Ubicación: 28°23′ N 16°31′ O

Altitud: 390

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 207,31

Población: 41.427 hab. (2010)

Fundación: 1502-1506

Densidad: 199,83

Gentilicio: Orotavense, Villero, ra

Patrón: San Isidro Labrador

Patrona: Santa María de la Cabeza


La Orotava es una ciudad y municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Se sitúa en el Valle de La Orotava, a las faldas del Teide. La Orotava se encuentra a pocos kilómetros del Puerto de la Cruz y de Los Realejos. La capital, Santa Cruz de Tenerife se encuentra a 33 kilómetros.

Tiene una extensión de 207,31 km² (el mayor de los municipios tinerfeños) y una población de http://www.guanches.org/scrptsphp/poblacion-municipios.php?m=La_Orotava.png [1] habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). La altitud de la Villa es de 390 metros, aunque la del municipio va desde los 0 metros (Playa del Bollullo) hasta los 3718 metros del Teide. Gran parte del Parque nacional del Teide pertenece a este municipio y las cañadas.

Sus habitantes reciben el nombre de orotavenses o villeros.

El principal núcleo de población es La Orotava o "La Villa". Sin embargo la población está muy repartida entre numerosos núcleos como La Perdoma, Barriada de San Antonio, Benijos, Barroso, La Florida, Pinolere, Aguamansa...

Su código postal es 38300.


Realización de una alfombra de flores
Tapiz central de tierra en la Plaza del Ayuntamiento


Fiestas locales: Fiestas del Corpus y San Isidro Labrador (Junio).
En ellas el jueves de Corpus el colorido de las flores y tierras de las Cañadas se apodera de las principales calles del casco antiguo en forma de tapices o alfombras. En la plaza del Ayuntamiento se confecciona, durante un mes, un gran tapiz que será destruido por la procesión del Corpus. El fin de semana siguiente se celebran "El Baile de Magos", "La bendición del ganado", "La subida del santo" y finalmente "La Romería". San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza son los patronos de las fiestas.

Dirección en Internet:

http://www.villadelaorotava.com


Historia

La población recibe su nombre de una derivación de la denominación que los Guanches dieron al lugar, que pudo ser "Arautava" o "Arautápala". Su territorio actual pertenecía al Menceyato (reino) de Taoro, el más importante y extenso de la Isla, que incluyó los actuales municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla. Estos dos últimos fuera de los límites del Valle de La Orotava.

Los guanches habitaban principalmente las zonas de costa y en la inmediaciones de los barrancos más grandes y laderas del Valle. En estos lugare encontraban más fácilmente los alimentos y medios para su subsistencia. A la llegada de los conquistadores españoles (especialmente castellanos), como Alonso Fernández de Lugo, la Isla de Tenerife resistió, defendiendo su modo de vida y libertad. Esta fue la última de las Islas Canarias en ser conquistada (1496), tras numerosos intentos fallidos durante cerca de un siglo. La derrota de los guerreros del Menceyato de Taoro, último bastión de los aborígenes, supuso el fin de la contienda, aunque continuasen luchando algunos guanches "alzados" en los lugares menos accesibles. La población original sufrió una elevada mortandad, fruto de las enfermedades traíadas por los europeos, éste fue el principal factor que diezmó su población. Otros prefirieron provocarse la muerte ante la desaparición de su cultura. Algunos fueron enviados como esclavos a las cortes europeas y el resto que pudo sobrevivir se fue mezclando con los nuevos pobladores (castellanos, andaluces, genoveses, portugueses, franceses, etc.). La Orotava obtuvo del rey Felipe IV el título de "Villa exenta" el 28 de noviembre de 1648 con alcalde propio, ya que hasta esta fecha dependía de La Laguna. Actualmente La Orotava ostenta el título de "Muy Noble y Leal Villa".

Monumentos y lugares de interés

  • Edificios religiosos:
Iglesia de la Concepción
    • Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción (Monumento Nacional). El edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII.
    • Iglesia de San Juan Bautista. En el barrio del Farrobo, en la Villa de Arriba. Se segregó como parroquia en 1681.
    • Hospital de la Santísima Trinidad e Iglesia de San Francisco.
    • Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán. En la actualidad el convento sirve de sede para el Museo de Artesanía Hispanoamericana.
    • Iglesia San Agustín y Ex-Convento de Nuestra Sra. de Gracia.


  • Otros edificios:
La Casa de los Balcones
    • "La Casa de los Balcones" o de Fonseca.[2]
    • Importantes y repartidas por el casco histórico se encuentran las casas señoriales como las de Lercaro, Zárate-Machado, Mesa, Monteverde, Ponte y Franchy.
    • También importante es la "Ruta de los Molinos". Una red de molinos impulsados por la caída del agua, que está formada por acequias de madera elevadas y arcos de piedra y argamasa, aprovechando la inclinación de la ladera donde se enclava el Valle. En él se molían los cereales para hacer el gofio.

En su máximo apogeo, llegó a contar con un total de trece molinos, de los que están en pié diez, aunque actualmente solo tres quedan en funcionamiento, con tecnologías relativamente modernas.

    • Casa de Torrehermosa.
    • El Ayuntamiento (Palacio municipal).
    • Liceo de Taoro (antiguo Falansterio de Taoro).


  • Otros lugares que visitar:
Jardines Victoria
    • Plaza de la Constitución (que fue denominada en épocas anteriores como "de la Alameda" y se conoce entre los villeros como "del Quiosco", por el que existe en su centro).
    • La Hijuela de aclimatación del Jardín Botánico.
    • Los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja o Victoria. Este lugar, por su importancia simbólica e histórica merece nota a parte. Fué diseñado para albergar el panteón de D. Diego de Ponte, Marqués de la Quinta Roja, reconocido masón de la Gran Logia Taoro. Fué mandado contruir por su madre, Dña. Sebastiana de Castillo, como respuesta a la negativa a darle enterramiento en el cementerio local, dada su condición de masón (aunque finalmente se dió permiso, por lo que el monumento está vacío de restos). Los jardines, auque moderadamente alterados actualmente, están surcados de caminos que van ascendiendo las diferentes terrazas que lo forman. El dibujo que trazan dichos caminos es la representación de los canales energéticos, incluidos los llamados centros energéticos o chakras, propios de la cultura oriental y asumidos por la masonería.El mausoleo fue diseñando y construido en Francia por el gran artista del neoclacisimo Adolph Coquet.
    • Plaza de Franchy Alfaro (conocida popularmente como "del Llano").
    • Plaza de Casañas.
    • Plaza de San Francisco.
    • Playa del Bollulo.
    • Playa de los Patos (nudista).
    • Playa del Ancón.
    • Playa de Santana.

Folclore y costumbres

Fiestas del Corpus y San Isidro Labrador

Celebradas a finales de Mayo o en el mes de Junio, de jueves a domingo, dependiendo de la fecha de celebración del Corpus. Los eventos principales son los siguientes:

  • Jueves: Tapices y alfombras. El jueves siguiente al domingo de Corpus, esto es en su infraoctava (antiguamente se celebraba el jueves siguiente al jueves de Corpus ,es decir, en su octava), se confeccionan alfombras de flores en las calles del casco antiguo que muestran escenas religiosas y motivos ornamentales. También puede admirarse, en la plaza del ayuntamiento, una gran alfombra hecha con tierra y arena procedente de las Cañadas del Teide. Esta alfombra cubre la plaza entera y tarda en confeccionarse todo un mes (actualmente ostenta el record guiness de tapices de tierra en el mundo). Por la noche, una procesión transcurre por el recorrido marcado por las alfombras florales y termina en la plaza del ayuntamiento con un acto religioso. La celebración del Corpus Christi de La Orotava es considerada la principal celebración del Corpus en Canarias y una de las primeras de España.[1]
  • Viernes: Baile de Magos. Baile tradicional celebrado en las calles y plazas del pueblo, en el que todos los participantes visten el traje típico de La Orotava o traje de "mago" o campesino.
  • Domingo: Romería de San Isidro Labrador. Procesión festiva y tradicional del santo patrón de La Orotava. Otros eventos que tienen lugar durante estas fiestas son La subida del santo o romería chica y la bendición del ganado.

Hostelería

  • Parador de Cañadas del Teide. En el Parque nacional del Teide.
  • Hotel Victoria. (C/ Hermano Apolinar).
  • Hotel Rural Orotava. (C/ Carrera Escultor Estévez).
  • Hotel Alhambra. (C/ Nicandro González Borges, también conocida como Calle Verde).
  • Pensión Silene. (C/Tomás Zerolo, también conocida como Calle del Agua)
  • Y una serie de casas rurales: Finca el Paso, Villa Caya, La Boruguita, Finca Los Perales y La Paloma.

Gastronomía

  • Gofio. La red de molinos de agua que recorría La Orotava desde la Villa de Arriba hasta la Villa de Abajo supuso una verdadera industria del gofio. Aún se conservan algunos de estos molinos, pero han dejado de utilizar el agua para dar paso a las nuevas tecnologías. La calidad del gofio orotavense es indudable existiendo variedades de trigo, millo (maíz), mezcla, dieta...
  • Vino. El municipio de La Orotava está integrado en la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Numerosas bodegas integran esta denominación, con pequeñas cantidades de viñedos, pero con gran calidad en los vinos, tanto tinto, blanco o rosado. Las principales variedades de uvas son el listán blanco y listán negro, aunque también existen otras como malvasía y Pedro Ximénez.

Heráldica

Escudo de La Orotava de una cristalera del ayuntamiento

El antiguo escudo de la Villa desapareció tras un trágico incendio a finales del siglo XIX que destruyó el edificio del Ayuntamiento (en esos momentos situado en el Ex-Convento de Clarisas) y buena parte de los documentos municipales. Hasta la fecha no se han podido localizar documentos que puedan dar una idea de su configuración. Así pues, en 1906, a instancia del Consistorio, el rey Alfonso XIII otorgó el actual escudo municipal y el título de "Muy Noble y Leal Villa". El emblema está recreado a partir de la leyenda del Jardín de las Herpérides, de modo que la generosidad de la naturaleza que se da cita en el Valle suponía una evocación romántica de aquel Jardín ideal en el que la vida es disfrute. Por ello a ambos lados del escudo se representan dos dragones de sinople alados con cola en punta y sus patas apoyadas en los flancos, a semejanza de los custodios del Jadín, y que podrían simbolizar además las dos laderas que limitan el Valle a Este y Oeste. En campo de oro, el famoso y colosal drago que existió en La Orotava (dentro de la propiedad de la familia Franchy y Alfaro hasta el siglo XIX y que fue abatido durante una tormenta). En bordura de gules, cuatro manzanas de oro situadas respectivamente en centro del Jefe, en ambos flancos y en centro de la punta, que representan los cuatro pueblos del Valle (hoy tres): La Orotava, Puerto de la Cruz, Realejo Alto y Realejo Bajo (hoy Los Realejos). De timbre la corona de los Reyes Católicos.


Población por barrios (1999)

UNIDAD POBLACIONAL POBLACIÓN TOTAL HOMBRES MUJERES
La Orotava (centro) 16.987 8.229 8.688
La Perdoma 4.026 2.004 2.022
San Antonio 2.278 1.149 1.129
Benijos 1.471 767 704
La Florida 1.409 691 718
Hacienda Perdida 1.257 633 624
Aguamansa 1.233 613 620
Chasna 1.105 556 549
La Luz 942 455 487
El Bebedero 905 455 487
Las Cuevas 904 451 453
Dehesa Alta 773 369 404
Los Frontones 773 381 392
Las Arenas 753 375 378
La Vera 752 374 378
Diseminado 1 1 0
Los Gómez 664 342 322
Pinileris 640 328 312
Las Candias 530 266 264
El Sauce 399 213 186
San Miguel 387 203 184
Pino Alto 333 179 154
Montijos 281 135 146
Camino Chasna-Montijos 150 72 78
Diseminado 131 63 68
La Marzaga 272 129 143
Cruz de los Martillos 230 107 123
Diseminado 42 22 20
El Rincón 245 116 129
El Durazno 242 125 117
Los Rechazos 185 84 101
Dehesa Baja 89 46 43
Las Cañadas del Teide 9 8 1
San Jerónimo 3 2 1
TOTAL POBLACIÓN 39.095 19.379 19.716


Más datos estadísticos

Magnitudes Generales
Altitud capital 390 metros
Latitud 28º 23' N
Longitud 16º 31' W
Distancia a S.Cruz 35 Kms
Longitud costas 2.8 Kms
Superficie 207.31 Kms2


La Población
Población de derecho 39.095
Nacionales 37.989
Foráneos 1.106
Nacidos en municipio 63.5%
En otro municipio 28.0%
En otra comunidad 3.3%
En el extranjero 3.3%
Densidad de población 188.58
Extranjeros/Km2 5.34
Nacimientos 387
Defunciones 219
Crecim. vegetativo 168
Matrimonios 179


Altas patronales en 2001
Unión Europea 73
Candidatos UE 1
Otros Europeos 1
África 1
América 144
Asia 3
TOTAL 223




Los Extranjeros
Alemania 381
Venezuela 162
Reino Unido 127
Cuba 82
Italia 66
Argentina 30
Francia 22
Marruecos 6
Colombia 4
Ecuador 4
R.Dominicana 2
Bulgaria 1
Resto 202
TOTAL 887


Superficie de los cultivos
Papa 574.22 has
Viña 344.40 has
Platanera 248.54 has
Viña-papa 197.32 has
Cítricos 55.11 has
Frutal subtropical 49.39 has
Cereal, legumbre 43.43 has
Herto familiar 38.14 has
Flores y plantas 28.60 has
Frutal templado 19.72 has
Hortalizas 17.57 has
Templados-papa 12.33 has
Viña en hilera 12.16 has
Viña y otros 4.22 has


Cultivos en invernadero
Platanera 3.91 has
Flores y plantas 0.72 has
Hortalizas 0.43 has

Localización

<googlemap lat="28.388833" lon="-16.521378" zoom="13" width="450" height="250" selector="no" controls="small"> </googlemap>

La Orotava desde Satélite

Enlaces externos


Véase También




Noroeste: La Guancha, Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla Norte: Océano Atlántico, Puerto de la Cruz y Los Realejos Noreste: Santa Úrsula
Oeste: Guía de Isora y Santiago del Teide La Orotava Este: Arafo, Fasnia y Güímar
Sudoeste: Adeje Sur: Granadilla de Abona y Vilaflor Sudeste: Arico


Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.