Acciones

Las Manchas (La Palma)

De EnciclopediaGuanche

Las Manchas es un pueblo situado al suroeste de la Isla de La Palma (Canarias). A finales del siglo XV, dicha zona formaba parte de los cantones aborígenes de Tihuya y Guehebey. Desde 1837 el territorio de Las Manchas pertenece a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, tomando como línea de separación el antiguo camino real, sustituido en parte y desde comienzos de la pasada centuria por el trazado de la carretera general del Sur a su paso por la localidad. Ha habido movimientos locales solicitando la escisión de este pueblo como municipio independiente, pero no han prosperado.

Sus principales núcleos de población son El Paraíso (Alcalá), San Nicolás (La Ermita), Las Manchas de Abajo (El Barranco) y Jedey. Posee 1.616 habitantes (2005).

Su principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de la viña (vid), con algunos huertos en torno a las casas. La ganadería la constituyen algunas explotaciones familiares. En cuanto al plátano tan sólo tiene presencia en la zona de El Manchón. Entre sus monumentos destaca la Ermita de San Nicolás y la portada de Cogote (siglo XVII), vestigios de la antigua hacienda de la familia Massieu, el chorro de la ermita y la Plaza de la Glorieta, creada a finales del siglo XX por el artista Luis Morera. Otro monumento es la Virgen de Fátima, ejemplo de arquitectura franquista.

En esta zona tuvo lugar en el año 1949 la erupción del Volcán de San Juan.

El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.