Acciones

Las Palmas de Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Las Palmas de Gran Canaria

Banderalaspalmasgc.jpg Escudolaspalmasgc.jpg

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Canarias

Isla: Gran Canaria

Comarca: [[]]

Código postal: 35001-35020

Ubicación: 28°09′ N 15°25′ O

Altitud: 23

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 100,55

Población: 381 223 hab.

Fundación: 1478

Densidad: 3755,84 hab./km²

Gentilicio: Palmense

Alcalde: Augusto Hidalgo - PSOE

Patrón: Cristo de la Vera Cruz

Patrona: Santa Ana


Las Palmas de Gran Canaria es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el noreste de la isla de Gran Canaria. Es la capital de la isla (segunda isla más poblada de Canarias), de la provincia y, junto con Santa Cruz de Tenerife, capital de la Comunidad Autónoma de Canarias. Con una población de 383.308 habitantes es la ciudad más poblada del Archipiélago Canario y la novena de España, cuenta con un área metropolitana de más de 600.000 habitantes

Tiene una extensión de 100,55 km² (ISTAC, 2003). Su altitud es 8 metros sobre el nivel del mar. El clima es de escasas precipitaciones, la media de temperatura ronda los 22ºC.

El gentilicio de la ciudad es "palmense".

Vista de Las Palmas de Gran Canaria.

La ciudad

Vista de Las Palmas de Gran Canaria.

En Las Palmas de Gran Canaria residen 378 517 personas (INE, 2018), una población que crece cada mañana por la afluencia de quienes se desplazan desde núcleos urbanos próximos (tales como Telde, Arucas, Gáldar, etc.), para desarrollar sus labores profesionales en la capital insular. Está integrada en el Área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria que es la décima de España, con 616 903 habitantes.

Según la Universidad de Syracuse, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el mejor clima del mundo.[1] Este estudio, publicado en 1996, analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico. Se basa en variables climáticas como la temperatura media anual, que en la capital grancanaria es de 22 °C. A este benigno clima contribuye el hecho de que la ciudad se extienda linealmente entre dos franjas costeras (por un lado, el eje Avenida Marítima/Playa de Las Alcaravaneras; por otro, la playa de las Canteras): la doble brisa que se recibe de ambas permite una mejor limpieza de la contaminación y una mayor refrigeración ambiental.

La ciudad posee diversos parques y plazas como los de Santa Catalina, San Telmo, Doramas y Romano, a los que se han ido sumando otros más recientes como el Parque de Las Rehoyas (con 100 000 m²) y el Parque Juan Pablo II (con 120 000 m²), el mayor parque de Canarias. Y el último en añadirse a la lista es el Parque de La Mayordomía, en el barrio de Tamaraceite. Este espacio municipal ocupa 3.728 metros cuadrados y cuenta con 35 parcelas de 27 metros cuadrados para la gestión y cultivo. Este huerto urbano que se encuentra dentro del Parque, viene a ampliar la ya significativa cifra de los existentes en la ciudad como los habilitados de El Polvorín, El Pambaso, Siete Palmas y Pino Apolinario, además de otro que se ejecuta en estos momentos en el barrio de El Lasso, en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira. La ciudad dispone actualmente de seis huertos urbanos y avanza para contar con siete, unas áreas que persiguen el fomento del desarrollo sostenible y la calidad medioambiental, resaltando a su vez el clima acogedor y participativo de la ciudad.[2]

Casas frente a la playa de Las Canteras.

La ciudad cuenta con infraestructuras de diversas épocas históricas. La catedral de Canarias, situada en el barrio de Vegueta (el más antiguo de las Palmas de Gran Canaria) es un edificio emblemático de la ciudad. En cuanto a edificios modernos, destaca el auditorio Alfredo Kraus, en el cual se realizan eventos internacionales y nacionales. Está situado junto a la playa de las Canteras y fue nombrado en honor al tenor Alfredo Kraus, nacido en la ciudad. También el Teatro Pérez Galdós es un edificio emblemático de la ciudad, reformado recientemente. Otra muestra es la torre Woermann, un buen ejemplo de arquitectura contemporánea en la ciudad, que con sus 76 metros destaca en la ciudad como uno de los edificios más altos.

La ciudad baja presenta una distribución lineal a lo largo de la costa, con una arteria principal, la Avenida Marítima, que la recorre de una punta a otra. Desde principios del milenio, con la creación de la carretera de circunvalación, muchos puntos de la ciudad son accesibles sin tener que atravesar el centro urbano.


Historia

El surgimiento de la ciudad

Los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remontan al año 1478, concretamente al 24 de junio (día de San Juan) momento en el cual Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, inicia la conquista de la isla de Gran Canaria. Esta conquista se inicia en la desembocadura del barranco de Guiniguada, lugar que inicialmente se denominaría El Real de Las Palmas y que forma parte del barrio de Vegueta.

La lucha se prolongó por un periodo de cinco años, costando un gran número de vidas, sobre todo en el lado aborigen, que carecía de medios para defenderse frente a los ejércitos mandados por los Reyes Católicos. Aun así la resistencia fue feroz. El final de la conquista llegaría en 1483, con la incorporación de la isla a la Corona de Castilla por parte de Don Pedro de Vera que logró el sometimiento de los aborígenes de Gáldar en la zona noroeste de la isla.

En 1485 se traslada la Catedral desde El Rubicón hasta el Real de Las Palmas. La importancia de la ciudad fue creciendo paulatinamente, convirtiéndose en el centro administrativo y político del Archipiélago, constituyéndose la primera Obispado de Canarias, el primer Tribunal de la Santa Inquisición, la Real Audiencia de Canarias y residencia de Capitanes Generales de Canarias durante más de tres siglos desde 1480 hasta 1810. Prueba de la importancia que fue adquiriendo la ciudad, es la escala que realizó Cristóbal Colón en agosto de 1492, para efectuar unas reparaciones en el timón de La Pinta, además de cambiar el velamen original de La Niña (velas triangulares por unas cuadradas, hecho que le convirtió en la carabela más rápida de la expedición) antes de partir hacia La Gomera, su última escala antes del viaje del descubrimiento de América.

Durante estos primeros siglos de vida, la ciudad se convirtió en un punto activo económico, principalmente debido al comercio de la caña de azúcar, llegando en el siglo XVII un receso debido al freno que sufrieron las exportaciones agrarias tanto a América como al resto de Europa. Durante la época de esplendor, se produjeron numerosos ataques piratas que se prolongaron en el tiempo hasta el siglo XVIII.


El siglo XVI

En los primeros momentos de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, las fortificaciones que la defendieron tuvieron suma importancia. En su desarrollo urbano también, puesto que las cercas defensivas influyeron en contener la expansión del casco urbano durante siglos. La ciudad nunca contó con un sistema defensivo eficaz. Desde finales del siglo XV, Las Palmas se hallaba defendida sólo por una fortaleza, enclavada en las montañas de La Isleta. Este fortín, situado a cinco kilómetros de la ciudad, en las inmediaciones dónde hoy se levanta el Castillo de la Luz, era el más próximo para asistirla, lo cual impedía que pudiese representar un buen papel defensivo en caso de un ataque directo a la ciudad. Esta precaria situación se mantuvo hasta poco antes de finales del siglo XVI, cuando la amenaza de corsarios y flotillas extranjeras se hizo notar avanzado mediados de siglo. Es desde entonces cuando se empieza a pensar en dotar a la ciudad de un sistema de fortificaciones más apropiado. Así, se levantaron pequeños baluartes en el litoral y en los extremos norte y sur colindantes con la marea, de los que ha llegado hasta nuestros días el Torreón de San Pedro Mártir, conocido popularmente como Castillo de San Cristóbal, del año 1577. De esta misma época datan las murallas de que cerraban la ciudad por sus flancos norte y sur y que vinieron a marcar los límites a su expansión urbana. Aún hoy se conservan algunos restos de ellas, justo en las cercanías del llamado Castillo de Mata, actualmente en restauración para dedicarlo a futuro museo de la ciudad.

Ataque de Van der Does a la ciudad. Grabado holandés del siglo XVII.

Empero estas fortificaciones no hicieron desistir a la escuadra de navíos ingleses, comandada por John Hawkins y Francis Drake que, a finales del siglo XVI (1595) pretendió, sin éxito, desembarcar en el litoral de Las Palmas con la intención de saquearla. Mucho menos pudieron con la Gran Armada holandesa, mandada por el almirante Pieter Van der Does, que se presentó ante la ciudad el 26 de junio de 1599. En esta ocasión, Las Palmas fue asediada durante dos días y finalmente, tras duros y cruentos combates, tomada en la tarde del 28 de junio por las fuerzas holandesas, formadas por más de seis mil soldados y 74 navíos. Aun hostigados por las milicias isleñas, que consiguieron hacerles frente y ganarles algunas batallas, los invasores permanecieron en la ciudad algunos días más. Durante este tiempo, saquearon la Catedral de Canarias, Santa Ana, las casas consistoriales, conventos y numerosas iglesias, así como algunas casas y mansiones. Finalmente, el 4 de julio, los holandeses tuvieron que marcharse, no sin antes proceder al incendio de la ciudad. Las llamas afectaron a numerosas casas, conventos, hospitales, ermitas e iglesias y edificios públicos, algunos de los cuales quedaron completamente destruidos. También se perdieron numerosas obras de arte, entre ellas los retablos, altares e imaginería de la Catedral, muchas y buenas obras de arte sacro; pero no se pudo acabar de incendiar y destruir el templo catedralicio gracias a la solidez de su construcción.

Fue la mayor invasión en la historia de la ciudad después de la conquista que vino a poner fin a un negro siglo XVI.

Historia reciente

En el siglo XIX se produjo un hecho de importancia vital para la economía de la ciudad: la instauración de los puertos francos. Se trataba de un régimen económico especial que favorecía las relaciones comerciales del archipiélago. Este beneficio actuaba como estimulante para que numerosos barcos y navieras recalaran en la isla. Este ir y venir de barcos fue la primera semilla para que posteriormente se desarrollara en la isla la principal fuente de economía actual: el turismo. De este interés inicial por el turismo nace en 1890 el primer hotel de la isla, el Hotel Santa Catalina,que en la actualidad sigue abierto.

La ciudad no ostentó la figura de la capitalidad compartida hasta 1927, año en el que un Real Decreto durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera puso fin a la capitalidad única que hasta ese momento ostentaba Santa Cruz de Tenerife, motivo que unido a la lucha por el control económico de las Islas, hizo nacer el llamado "pleito insular" con la otra capital, Santa Cruz de Tenerife.

Francisco Franco, siendo Capitán General de Canarias, partió desde Las Palmas de Gran Canaria al comienzo de la sublevación y de la subsiguiente Guerra Civil Española. En el Hotel Madrid se conserva intacta la habitación en la que hizo noche el General el día anterior al alzamiento nacional. A raíz de la Guerra Civil se produjo una represión contra miembros de las organizaciones de izquierda de la isla, con varias ejecuciones y asesinatos. En 1937 y aún en plena Guerra Civil Española, el municipio de San Lorenzo (Gran Canaria) es anexionado a Las Palmas de Gran Canaria tras el fusilamiento de su alcalde Don Juan Santana Vega y parte del consistorio electo durante la II República, quedando éste reducido a un mero distrito de la capital insular, pasándose por alto la Ley de Municipal de 1935.

Con posterioridad a la finalización de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, se notaron ciertos síntomas de recuperación turística, que culminan en la Navidad de 1957 cuando aterriza en el Aeropuerto de Gando (hoy de Gran Canaria), un avión de la compañía sueca Transair AB, con 54 pasajeros en su interior. Acababa de iniciarse la era de los vuelos chárter, principal motor económico de la isla, y en general del archipiélago canario en la actualidad.

Geografía física

Clima

La ciudad presenta un clima árido cálido (BWh) de acuerdo con la clasificación climática de Köppen, altamente influenciado por los vientos alisios. Debido a la variabilidad geográfica y climática del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, este presenta otros cuatro tipos de clima, dándose en el siguiente orden conforme nos alejamos del mar y por tanto se incrementa la altitud: El clima semiárido cálido (BSh), el clima semiárido frío (BSk), el clima mediterráneo (Csa) y el clima oceánico mediterráneo (Csb).[3]Los inviernos de la ciudad están justo por encima de la media para ser considerado un clima tropical (18 °C de media en enero, el mes más frío). Unido a la situación del archipiélago junto al trópico de Cáncer, estos factores proporcionan a Las Palmas de Gran Canaria temperaturas medias de 19 °C en invierno y 25 °C en verano. Los vientos alisios —llegados del norte europeo— traen aire fresco y húmedo. Las nubes procedentes del continente filtran los rayos solares y la corriente marina de aguas frías del Golfo regula las oscilaciones térmicas.

El clima de la ciudad es, según un estudio realizado por el climatólogo Thomas Whitmore en 1996, el más «agradable» de las 600 ciudades del mundo analizadas en dicho estudio.[4]

A continuación se muestran los valores climatológicos registrados en la estación meteorológica del Aeropuerto de Gran Canaria en el periodo 1981-2010 excepto las extremas, que son del periodo 1951-2016. A pesar de que la estación está a unos 18 km de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (en el municipio de Ingenio), los valores registrados en esta estación pueden tomarse de referencia para describir el clima de la ciudad.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Las Palmas WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 20.6 21.0 21.8 22.1 23.1 24.7 26.5 27.1 27.1 25.8 23.8 21.8 23.7
Temperatura media (°C) 17.6 17.9 18.6 18.9 20.0 21.7 23.4 24.1 24.1 22.7 20.8 18.7 20.7
Temperatura mínima media (°C) 14.7 14.9 15.4 15.7 17.0 18.7 20.4 21.2 21.2 19.7 17.9 15.7 17.7
Precipitación total (mm) 18 24 14 7 2 0 0 0 10 13 18 27 133
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 3 3 3 1 0 0 0 0 1 2 3 4 21
Horas de sol 191 192 218 224 265 281 304 294 238 218 191 189 2805
Fuente: World Meteorological Organization (UN),[5] Agencia Estatal de Meteorología[6]

La situación del Archipiélago junto al Trópico de Cáncer y la influencia de los vientos alisios proporcionan a Las Palmas de Gran Canaria temperaturas medias de 17º centígrados en invierno y 25º en verano. Los alisios -llegados del norte europeo- traen aire fresco y húmedo. Las nubes procedentes del continente filtran los rayos solares y la corriente marina de aguas frías del Golfo regula las oscilaciones térmicas, haciéndolas muy suaves. Un fenómeno frecuente en la ciudad es la llamada Panza de Burro.

Playas

Vista de Las Canteras desde La Puntilla, arco septentrional.

La ciudad cuenta con cinco playas, de las cuales la más importante es la de Las Canteras. Ubicada en el norte de la ciudad, la singularidad de esta playa de arena dorada reside fundamentalmente en su barra, un arrecife calcáreo de más de 100 000 años de antigüedad. La barra casi recorre los 3100 metros de longitud de la playa en paralelo a la orilla y a una distancia de 200 metros, por lo que constituye un rompeolas natural y proporciona unas aguas siempre calmas en buena parte de ella. Con una temperatura media anual de 21° - 20° en el agua-, posee además un ecosistema único, con diferentes hábitats y abundante riqueza piscícola.

Las Canteras es la playa urbana más importante del Archipiélago Canario y una de las más destacadas de Europa. Así lo acredita el certificado UNE-EN ISO 14001, concedido por AENOR en junio de 2004. Está bien conectada mediante transporte público y durante todo el año se organizan actividades de ocio y esparcimiento en ella.[7] Las otras cuatro playas que tiene la capital son Las Alcaravaneras, El Confital, San Cristóbal y La Laja. Además, la playa de Las Canteras cuenta con el certificado UNE-EN ISO 14001, de AENOR, que solo poseen en España las playas de La Concha –en San Sebastián– y La Victoria –en Cádiz– por la implantación de un sistema para la gestión integral del Medio Ambiente. La otra playa más concurrida de la ciudad es Las Alcaravaneras, está situada junto al Muelle Deportivo y dentro de las aguas del Puerto de la Luz, que está enmarcada entre dos clubes náuticos.

Población

Evolución demográfica de Las Palmas de Gran Canaria (1900-2005)
Evolución da poboación de: Las Palmas de Gran Canaria desde 1991 ata 2006

1991 1996 2001 2004 2005 2006

354.877 355.563 354.863 376.953 378.328 377.056


La ciudad

Vista de Las Palmas de Gran Canaria

En la actualidad residen en Las Palmas de Gran Canaria 377.203 habitantes (INE, enero 2007), población que crece cada día debido al número de personas que se siguen desplazando desde núcleos urbanos próximos, tales como (Telde, Arucas, Gáldar, etcétera) para desarrollar sus labores profesionales. Su área metropolitana es la décima de España y cuenta con 616.903 habitantes, a los que habría que sumar un gran contingente de población flotante.

Según la Universidad de Syracusa, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el mejor clima del mundo. Este estudio, publicado en 1996 analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico y se basa en variables climáticas a lo largo del año, situando la temperatura media anual en 22ºC.

Posee diversos parques como los de Santa Catalina, San Telmo, Doramas, Romano y otros de reciente aparición como el parque de Las Rehoyas con 100.000 m² y el parque Juan Pablo II, que con sus 120.000 m² es el mayor de Canarias, hasta que se termine el de La Mayordomía, en el barrio de Tamaraceite, actualmente en construcción.

La ciudad presenta una distribución lineal, a lo largo de la costa y con una arteria principal, la Avenida Marítima, que recorre la ciudad de una punta a otra. Desde principios del milenio con la reciente creación de la circunvalación, casi la totalidad de puntos de la ciudad es accesible sin tener que atravesar el casco urbano.

Distritos

Distritos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Con la aprobación de la Ley de Grandes Ciudades para una modernización en la gestión del ayuntamiento y para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, se efectúa la división del municipio en distritos, y la determinación y regulación de los órganos de éstos. La división que actualmente existe se realizó el 17 de junio de 2004 y consta de 5 distritos.

Distritos de Las Palmas de Gran Canaria:


Por su importancia, se pueden destacar algunos puntos de la ciudad, referidos a continuación con el nombre popular de los mismos y el que le dará cualquier vecino de la capital si pregunta por alguno de ellos.

Catedral de Canarias y Plaza de Santa Ana

Vegueta y Triana

Se trata de los barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria, que han sido propuestos para su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, tanto por su valor histórico, artístico y cultural como por haber sido la primera ciudad que el Reino de Castilla levantó en el Atlántico. Vegueta desde 1973 es Conjunto Histórico-Artístico Nacional y Triana desde 1993 Conjunto Histórico Artístico.

En el barrio de Vegueta podemos encontrar las Casas Consistoriales, la Catedral de Canarias, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Casa de Colón.

La Catedral de Canarias comenzó a construirse en el año 1497 y se abrió al culto en 1570. Un gran número de arquitectos participaron en el proyecto, por lo que en su construcción encontramos varios estilos arquitectónicos. Posee una fachada neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y su sacristía es de estilo plateresco. La catedral posee 13 capillas.

La Casa de Colón es la suma de varios edificios localizados en el núcleo de la ciudad. La tradición indica que Cristóbal Colón pasó por ella en el primero de sus viajes a América. Destaca la gran portada en la Plaza del Pilar Nuevo, creada por Néstor Álamo. El patio central posee características renacentistas y en el Patio de Armas destaca su pozo gótico.

Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección Puerto de la Luz, nos encontramos con la Calle Mayor de Triana, de gran belleza arquitectónica y tradición comercial. Junto a ella encontraremos el Teatro Pérez Galdós o el Gabinete Literario.

Playa de las Canteras. Al fondo Auditorio Alfredo Kraus

El Puerto

Con este nombre es popularmente conocida la zona que rodea al Puerto de la Luz y de Las Palmas, uno de los principales motores económicos del Archipiélago. En esa zona, podemos encontrar el Parque de Santa Catalina, de gran tradición y donde se desarrollan algunas de las mayores fiestas de la ciudad, como los carnavales, también la zona comercial de Mesa y López con numerosos comercios y oficinas, y la Playa de Las Canteras, verdadero pulmón de la ciudad.

Según un estudio llevado a cabo para la revista "Mundo Científico", la Playa de Las Canteras es una de las mejores playas urbanas del mundo, sus zonas de arena tienen unos 4 kilómetros de longitud y se extienden desde la Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus, donde se celebran anualmente el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Opera y, como también en Santa Cruz de Tenerife, los conciertos del Festival de Música de Canarias. La playa posee una barra natural a unos 100 metros de la costa que reduce la influencia del oleaje sobre la orilla y a la vez es un ecosistema valiosísimo. Debido al alza del negocio inmobiliario, el valor del suelo en esta zona es el segundo más caro de la ciudad, superada solamente por otro barrio de la ciudad: La Minilla, de reciente urbanización.

En la vecindad de esta zona encontramos barrios de gran carácter popular como el de La Isleta, Guanarteme y Alcaravaneras, donde está enclavada otra playa de la capital, con ese mismo nombre.

La Isleta

Siguiendo el paseo de la Playa de las Canteras, hacia el norte, se llega a La Isleta, barrio de pescadores situado en el acceso a una pequeña península del mismo nombre.

Este barrio, levantado sobre un terreno abrupto, se caracteriza por sus calles estrechas, sus vendedores callejeros, sus tiendas antiguas, sus bares y la base naval. Un centro del barrio está la Plaza de Manuel Becerra, muy bulliciosa, con el faro a un lado y el acceso al Puerto al otro.

Al sur de la pequeña península, cerca del muelle, se encuentra el Castillo de la Luz, la fortificación más antigua de la isla.

La península de La Isleta se separa del resto de la ciudad por una estrecha ensenada, que está bordeada al sur por el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Este puerto fue construido originariamente para dar trabajo a los locales, pero con el tiempo, se ha convertido en uno de los principales centros logísticos de transbordo de mercancías y contenedores para las regiones del norte de África. También jugó históricamente un importante papel en la prosperidad económica de la isla de Gran Canaria. En la actualidad alrededor de 1.000 buques atracan diariamente en sus muelles.

Al sur del muelle comercial, hay un puerto deportivo, desde el cual salen cada año regatas para cruzar el Atlántico.

Hotel Santa Catalina, ubicado en el centro del Parque Doramas. Construido en 1890, es de estilo colonial inglés, como otros edificios de la época del mismo barrio, Ciudad Jardín

Ciudad Jardín

Se trata de un barrio ubicado en pleno centro de la ciudad. Entre los barrios de Alcaravaneras y Arenales. Es un barrio, que pese a estar en el centro de la ciudad, se trata de una de las zonas más tranquilas de Las Palmas de G.C., y cuenta con amplias zonas verdes. De entre las zonas más representativas del barrio destacan el Parque Doramas y el Parque Romano.

La Ciudad Jardín surge del encargo hecho por el Ayuntamiento en 1922 al arquitecto canario Miguel Martín Fernández de La Torre, de un plan de ordenación urbana para el conjunto de la ciudad. De tal amplio estudio destacaron fundamentalmente dos importantes aportaciones: la urbanización del barrio de Ciudad Jardín y la introducción y desarrollo de la arquitectura de estilo racionalista en la ciudad y también en el archipiélago canario.

En una extensa franja de terreno que desde el parque Doramas iba hasta el barrio de Alcaravaneras, ocupado hasta entonces por huertas y algunos hoteles y chalets de corte europeo ideados por el arquitecto Eduardo Laforet, Miguel Martín proyectó una urbanización residencial de viviendas unifamiliares de una, dos y hasta tres plantas, y pequeños apartamentos; todo ello rodeado de jardines.

La urbanización general del barrio está constituida por calles estrechas, con esquinas en chaflán cóncavo en algunas de las instersecciones, solución viaria nunca antes aplicada en la ciudad. Tal desarrollo dio como resultado pequeñas placetillas en las esquinas de calles como Pio XII o Maestro Valle.

Ciudad Jardín tiene un caracter exclusivamente residencial, destacando el recogimiento y carácter intimista de sus calles. En dicho barrio, existen también algunos edificios públicos importantes tales como la residencia oficial del Presidente del Gobierno de Canarias durantes sus estancias en Las Palmas de Gran Canaria, situada en un chalet de la calle Camilo Saent-Saez, la residencia del Jefe del Macán (Mando Áereo de Canarias), el edificio principal de la Cruz Roja en la ciudad y las dependencias municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Tamaraceite

Tamaraceite es un barrio situado en la periferia de la ciudad. Fue un antiguo cantón aborigen y su nombre original era Atamarazait, que significaba paso entre palmeras.

Actualmente es uno de los núcleos en mayor expansión de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cabe destacar entre otros y por su importancia histórica, la ermita de la Mayordomía construida en el siglo XVII, la iglesia de San Antonio Abad, que cuenta con un mural (un fresco de unos 100 m2) realizado por el pintor Jesús Arencibia entre los años 1970 y 1971.

Tamaraceite es un conocido punto de salida de peregrinos, normalmente la víspera de cada 8 de septiembre, que van a Teror para adorar a la patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino.

Ciudad Alta

El distrito más populoso de la ciudad, es el de Ciudad Alta, formado por diversos barrios como: Schamann, Escaleritas, Las Rehoyas, Miller, La Paterna, Casa Blanca III, Lomo Apolinario, Las Torres, La Feria y nuevos barrios como el de Siete Palmas, La Minilla o Las Ramblas.

En el barrio de La Feria del Atlántico se halla la Feria Internacional de Canarias (FIC) o Institución Ferial de Canarias (INFECAR), donde se celebran diversas ferias y exposiciones a lo largo del año. También en este mismo barrio, y junto al reciento ferial, se encuentra la nueva sede de TVE en Canarias y el puente de La Feria, sobre el barranco de La Ballena, moderno viaducto de estructura metálica por un solo mástil de acero atirantado y con decoración lumúnica, que comunica este barrio con Escaleritas, tanto para el tránsito rodado como para peatones.

Área metropolitana

Podemos distinguir varias tipologías de áreas metropolitanas para Las Palmas de Gran Canaria, según los geógrafos y demógrafos y dentro de la subjetividad que guarda el concepto “área metropolitana”.

Por un lado, área metropolitana con referencia a los municipios limítrofes de la ciudad o el área metropolitana inmediata, en este caso está formada por los municipios de Telde, Arucas, Santa Brígida y Teror con una población de 540.415 habitantes (2005). Es en este primer radio donde se concentra la mayor parte de la actividad económica del área metropolitana, con diversas áreas industriales, comerciales y empresariales, el aeropuerto de Gran Canaria, Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y algunas de las facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como el Campus de Taliarte en Telde y el de Bañaderos en Arucas. Por su parte en Santa Brígida están ubicados el Hotel Escuela Santa Brígida (HECANSA), La Casa del Vino de Gran Canaria y la sede de la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias (MMMNCC)

La segunda tipología de área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria coincide prácticamente con la que establece la ley de grandes ciudades, que según ésta abarca un radio de 20 km, con una población de 619.565 habitantes. Sí tomamos como referencia la conurbación norte, sur y centro que se produce entre Las Palmas de Gran Canaria y las distintas ciudades y localidades de la isla, esta cifra asciende a más de 700.000 habitantes.

Por último está el concepto de “isla ciudad”, donde se considera a la totalidad de la Isla como área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria, con sus 802.257 habitantes, por la cercanía entre las ciudades y su desarrollada red de comunicaciones, pero sobre todo por el hinterland que establece la capital insular en la Isla de Gran Canaria.

Administración y política

Alcaldía

 Artículo principal: Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria
Oficinas municipales.

El municipio de Las Palmas de Gran Canaria está gobernado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos españoles y de la Unión Europea mayores de 18 años de edad que estén empadronados en el término municipal. En las elecciones del 24 de mayo de 2015 ganó el Partido Popular, con diez concejales de 29, seguido por el Partido Socialista con siete concejales, otros seis concejales para Las Palmas de Gran Canaria Puede, dos concejales para Ciudadanos, otros dos concejales para Nueva Canarias y, por último, dos concejales para Unidos por Gran Canaria. De esta manera el socialista Augusto Hidalgo, con el apoyo de Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias, se convirtió en alcalde el 13 de junio de 2015,[8] sucediendo al popular Juan José Cardona, que gobernaba la ciudad con mayoría absoluta entre 2011 y 2015.


Resultados Elecciones Municipales de 2019 en Las Palmas de Gran Canaria.
Partido político 2019
% Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 31,70 11
Partido Popular (PP) 22,20 7
Unidas Podemos 10,39 3
Ciudadanos (C's) 9,50 3
Nueva Canarias (NC) 9,50 3
Unidos por Gran Canaria (UxGC) 8,38 2

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979

Alcalde, -esa Inicio del mandato Fin del mandato Partido político
Manuel Bermejo Pérez 1979 1980 24px Unión del Pueblo Canario (UPC)
Francisco Zumaquero García 1980 1980 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Juan Rodríguez Doreste 1980 1982 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Diego Villegas Betancor 1982 1983 Union de Centro Democratico (logo).svg Unión de Centro Democrático (UCD)
Juan Rodríguez Doreste 1983 1987 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Juan Vicente León Fernández 1987 1990 Centro Democrático y Social (logo).png Centro Democrático y Social (CDS)
Emilio Mayoral Fernández 1990 1991 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Juan Vicente León Fernández 1991 1992 Centro Democrático y Social (logo).png Centro Democrático y Social (CDS)
José Sintes Marrero 1992 1993 Logo PP 2019.png Partido Popular (PP)
Emilio Mayoral Fernández 1993 1995 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
José Manuel Soria 1995 2003 Logo PP 2019.png Partido Popular (PP)
Josefa Luzardo 2003 2007 Logo PP 2019.png Partido Popular (PP)
Jerónimo Saavedra 2007 2011 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Juan José Cardona 2011 2015 Logo PP 2019.png Partido Popular (PP)
Augusto Hidalgo Macario 2015 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Distritos

Las Palmas de Gran Canaria está dividida administrativamente en cinco distritos, que a su vez se subdividen en barrios, no necesariamente coincidentes con los barrios tradicionales. Cada uno de los distritos está administrado por una Junta Municipal de Distrito, con competencias centradas en la canalización de la participación ciudadana de los mismos. La última división administrativa de Las Palmas de Gran Canaria data del año 2004 y estructura a la ciudad y su municipio en los siguientes distritos y barrios (datos poblacionales de 2006):

Archivo:Las Palmas de Gran Canaria-Distritos 2004.svg
Distritos municipales de Las Palmas de Gran Canaria; las cifras se corresponden con la enumeración oficial de la izquierda.

Dt1 - Vegueta, Cono Sur y Tafira (75 877 hab.): Aglutina cuatro diseminados (La Montañeta, Los Hoyos, Marzagán y Tafira) y a los barrios de Campus Universitario, Casablanca I, Cuesta Ramón, El Batán, El Fondillo, El Lasso, El Secadero, Hoya de La Plata, Jinámar (Fase III), La Calzada, La Cantera, La Data, La Montañeta, Llano de Las Nieves, Llanos de La Barrera, Lomo Blanco, Lomo de Enmedio, Lomo El Sabinal, Lomo Verdejo, Los Hoyos, Marzagán, Mercalaspalmas, Monteluz, Montequemado, Pedro Hidalgo, Pico Viento, Salto del Negro, San Cristóbal, San Francisco de Paula, San Juan-San José, San Roque, Santa Margarita, Tafira Alta, Tafira Baja, Tres Palmas, Vega de San José, Vegueta, Zárate y Zurbarán.

Dt2 - Centro (88 546 hab.): Barrios de Alcaravaneras, Canalejas, Casablanca III, Ciudad del Mar, Ciudad Jardín, Fincas Unidas, La Paterna, Lomo Apolinario, Los Tarahales, Lugo, Miller, Miller Industrial, San Francisco-San Nicolás, Triana; y diseminado de Las Palmas de Gran Canaria.

Dt3 - Isleta-Puerto-Guanarteme (72 345 hab.): Guanarteme, El Confital, El Rincón, El Sebadal, La Isleta, La Puntilla, Las Coloradas, Nueva Isleta, Santa Catalina y Las Canteras.

Dt4 - Ciudad Alta (101 684 hab.): Altavista, Chumberas, Cueva Torres, Díaz Casanova, Don Zoilo, El Cardón, Escaleritas, La Feria, La Minilla, Las Rehoyas, Las Torres, Las Torres Industrial, Rehoyas Altas, San Antonio, San Lázaro (Urbanización Siete Palmas) y Schamann.

Dt5 - Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (39 191 hab.): Diseminados de Almatriche, Los Giles, San Lorenzo, Tamaraceite y Tenoya; y barrios de Almatriche Alto, Almatriche Bajo, Cañada Honda, Casa Ayala, Ciudad del Campo, Costa Ayala, Cruz del Ovejero, Cuevas Blancas, Dragonal Alto, Dragonal Bajo, El Pintor, El Román, El Roque, El Toscón, El Zardo, Hoya Andrea, Isla Perdida, La Cazuela, La Cruz, La Galera, La Milagrosa, La Palma, La Suerte, Ladera Alta, Las Cuevas, Las Majadillas, Las Mesas, Las Perreras, Llanos de María Rivera, Lomo Corcobado, Lomo Los Frailes, Los Giles, Masapez, Piletas, Risco Negro, San José del Álamo, San Lorenzo, Siete Puertas, Tamaraceite y Tenoya.

Barrios

 Artículo principal: Barrios de Las Palmas de Gran Canaria

Vegueta y Triana

Cimborrio sobre el crucero de la catedral.
Una casa modernista, año 1908, en la calle Mayor de Triana.

Se tratan de los barrios fundacionales de la ciudad, y sus calles atesoran un notable patrimonio cultural e histórico-artístico. Vegueta fue el origen de la primera ciudad fundada por la Corona de Castilla en el Atlántico,[9] en un momento histórico inmediatamente anterior a su expansión por tierras americanas. Se explica así que, siendo Las Palmas de Gran Canaria la primera capital de Castilla en las Islas Canarias después de San Marcial del Rubicón Lanzarote y Betancuria en Fuerteventura, se establecieran en Vegueta los edificios de las instituciones político-administrativas que habrían de regir el archipiélago, acompañados por las mansiones y terrenos de los primeros señores. Todo ello motivó el relativamente rápido crecimiento de la urbe en su primera etapa de expansión, lo que llevó a parte de sus habitantes a establecerse al otro margen del barranco de Guiniguada, donde se constituyó el barrio de Triana.[9]

En el barrio de Vegueta se hallan las Casas Consistoriales, la Catedral de Canarias, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Casa de Colón.

La Catedral de Canarias comenzó a construirse en 1497, y se abrió al culto en 1570. Un gran número de arquitectos participaron en el proyecto, por lo que en su construcción se observan varios estilos arquitectónicos: posee una fachada neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y su sacristía es de estilo plateresco. La catedral posee 13 capillas.

La Casa de Colón es un conjunto de varios edificios localizados en el núcleo de la ciudad. La tradición indica que Cristóbal Colón pasó por ella en el primero de sus viajes a América. Destaca la gran portada en la Plaza del Pilar Nuevo, creada por Néstor Álamo. El patio central posee características renacentistas, y en el patio de armas destaca su pozo gótico.

En pleno barrio histórico de Vegueta, desde 1951, la Casa de Colón se ha centrado en estudiar, investigar y difundir la historia de Canarias y sus relaciones con América. Dentro de la misma, el museo, la biblioteca y el centro de estudios especializados, conforman un espacio singular.

Uno de los grandes legados que alberga la Casa de Colón es su colección de pinturas que van del siglo XVI al XIX. Interesantes muestras que van desde tablas flamencas a grabados de Goya.

En concreto se sitúa entre la plaza del Pilarillo Seco y el callejón que lleva a la ermita de San Antonio Abad. Este edificio arquitectónico es muestra de la arquitectura señorial.[10]

Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección al Puerto de la Luz se emplaza el barrio de Triana, llamado así por las similitudes que, en sus orígenes, tenía con el barrio homónimo de Sevilla.[9] El barrio se estructuró alrededor de la Calle Mayor de Triana, vía de gran belleza arquitectónica con una gran muestra de edificios modernistas y larga tradición comercial. Cerca de ella se alzan edificios como el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, o la Iglesia de San Francisco.

Se está elaborando una propuesta conjunta para que los barrios de Vegueta y Triana sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, desde hace algunos años ya se han venido reconociendo los valores patrimoniales que encierra el casco histórico de la ciudad. Vegueta fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1973 y, años más tarde, en 1993, fue reconocido el núcleo histórico de Triana.

El Puerto

Buque perforador Stena Drillmax atracado en el Puerto de la Luz.
Playa de las Canteras. Al fondo, el Auditorio Alfredo Kraus.

Con este nombre es popularmente conocida la zona que rodea al Puerto de la Luz y de Las Palmas, uno de los principales motores económicos de la isla. Aquí está el Parque de Santa Catalina, donde se desarrollan algunas de las fiestas de la ciudad como los carnavales. También se halla en esta área la zona comercial de Mesa y López, con numerosos comercios y oficinas, y la Playa de Las Canteras, verdadero pulmón de la ciudad.

Según un estudio llevado a cabo para la revista Mundo Científico, la playa de Las Canteras es una de las mejores playas urbanas del mundo. Su litoral arenoso tienen unos cuatro kilómetros de longitud, extendiéndose desde la Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus, donde se celebran anualmente el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Opera y, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife y otras localidades canarias, los conciertos del Festival de Música de Canarias. La playa posee una barra natural a unos 100 metros de la costa, que reduce el oleaje sobre la orilla y conforma un ecosistema muy valioso.

El precio del suelo en esta zona es de los más caros de la ciudad, llegando a superar los 5000 euros/m² en la primera línea del paseo de Las Canteras.[11]

En las proximidades del Puerto encontramos barrios de carácter popular como los de La Isleta, Guanarteme y Alcaravaneras. En este último está enclavada la playa del mismo nombre.

En el año 2011, el Puerto de la Luz, uno de los más importantes de España, fue galardonado por la prestigiosa revista internacional "Dream World Cruise Destinations" con el premio al puerto con la mejor conexión, ofertas de transporte, hoteles, manejo de equipajes y nivel turístico mundial, consolidándose la ciudad como uno de los mejores destinos turísticos de este tipo.[12]

También cuenta con el acuario Poema del Mar, perteneciente a la empresa tinerfeña Loro Parque.[13]

El transporte

Parque de San Telmo, donde se ubica una de las estaciones de guaguas de la ciudad

El servicio ofrecido por la empresa Guaguas Municipales, cuenta con una estación principal (San Telmo, compartida con la empresa de transporte interurbano Global), dos terminales especiales (Teatro y Manuel Becerra, conocida como Puerto) y tres intercambiadores (Santa Catalina, compartido con Global, Hoya de la Playa y Tamaraceite (en construcción).

Guaguas Municipales ofrece 40 líneas de transporte urbanas, que recorren tanto la parte baja de la ciudad como la parte alta. Las líneas principales son la 1 (Teatro - Puerto), 2 (Alameda de Colón - Puerto), 12 (Puerto - Hoya de la Plata) y 30 (Alameda de Colón - Santa Catalina, por Las Rehoyas). Además existen dos línes circulares (0A: Santa Catalina - Santa Catalina, por Alcaraveneras) y 0B (Santa Catalina - Santa Catalina, por Ciudad Alta)

Global, compañía de guaguas interurbanas, posee 119 líneas, muchas de las cuales con origen o destino a la capital. Esta compañía surgió en al año 2000 de la fusión de las anteriores líneas interurbanas Salcai y Utinsa.

También existe la Guagua Turística, que recorre los sitios de más interés de la ciudad con guía en varios idiomas.

Se está estudiando la creación de una línea de ferrocariles, que una Las Palmas de Gran Canaria con el sur de la isla, para que exista así, otra alternativa para comunicar la ciudad. El Tranvía de Las Palmas (de Gran Canaria), recorrería la ciudad baja de la misma forma que actualmente lo realiza la línea 1 de guaguas con una frecuencia media de 5 minutos y un tiempo de recorrido de 35 minutos. El recorrido sería: Teatro - San Telmo - Luis doreste Silva - León y Castillo - Mesa y López - Santa Catalina - Puerto. El Tren de Gran Canaria (TGC, nombre propuesto para la línea) fue propuesto como un nexo de unión alternativo entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, aunque después se planteó su prolongación hasta Agaete con el fin de acercar el ferry a Tenerife de una forma rápida. El trazado total sería: Agaete - Gáldar - Guía - Arucas - Las Palmas de Gran Canaria (San Telmo) - Telde - Aeropuerto de Gran Canaria (Gando) - Vecindario - San Fernando de Maspalomas - Maspalomas.

Cultura

Las Palmas de Gran Canaria ofrece una agenda cultural amplia y variada, teatro, cine, ópera, conciertos, artes plásticas o danza, son espectáculos habituales en las carteleras de la ciudad, destacando el Festival de Música de Canarias, Festival de Teatro y Danza o el Internacional de Cine, igual que las fiestas fundacionales o los carnavales.

Museos, teatros y salas de exposiciones

  • Museo Canario, se encuentra en el señorial barrio histórico de Vegueta , fue fundado en 1879 . Es una sociedad científico cultural de rango internacional incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su colección atropológica está considerada como una de las mejores de Europa. Dispone de una interesante colección de valiosos objetos arqueológicos canarios que se exhiben en las vitrinas que ocupan un total de 16 salas. Está dotada con biblioteca con más de 60.000 volúmenes canarios entre otros de interés general. Su hemeroteca abarca desde 1785 hasta nuestros días.
  • Casa Museo de Colón en la Plaza de San Antonio Abad , en la trasera de la Catedral se halla la Casa de Colón, museo que difunde la historia de Canarias y su relación con América. Posee 13 salas de exposiciones permanentes, una biblioteca y centro de estudios especializado, así como diversos espacios destinados a actividades temporales. El edificio es la configuración de varias casas, una de las cuales fue la casa del Gobernador, visitada por Colón durante el primer viaje a hacia América en 1492. Se organiza en cinco áreas temáticas: América antes del Descubrimiento, Colón y sus viajes, Canarias: enclave estratégico y base de experimentación del Nuevo Mundo, Historia y génesis de la ciudad de Las Palmas y Pintura de los siglos XVI a inicios del XX.
  • Casa Museo Pérez Galdós ubicado en el otro barrio histórico, el de Triana, la Casa-Museo dedicada a Benito Pérez Galdós en el inmueble que le viera nacer, tiene por finalidad difundir su pensamiento y su literatura. Contiene el mejor fondo documental sobre el novelista y el contexto histórico de la España de los finales del siglo XIX y principios del XX, con amplia colección de documentos, libros, muebles y objetos personales del escritor.
  • Museo Nestor En el barrio de Ciudad Jardín se encuentra el museo dedicado al pintor modernista Néstor Martín Fernández de La Torre. Inaugurado en 1950, el museo se ubica dentro del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario, obra de su hermano, el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. Posee 10 salas de exposición, así como un centro de documentación y pedagogía.
  • Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, este museo es un espacio innovador que apuesta por la cultura científica y tecnológica basada en la comunicación inteligible y la participación. Situado en el edificio Elder que data de finales del siglo XIX. Dispone de 4.500 metros cuadrados de salas de exposiciones, talleres, módulos interactivos, cine de gran formato, invernadero de ecosistemas. Es un museo interactivo.
  • Museo Marítimo, ubicado en la antigua estación de Jet Foil, es un museo de exposiciones de 1.000 m2 y próximamente interactivo, con su ampliación, donde habrá una exposición del puerto, con una piscina gigante interactiva, simulando la bahía y un gran barco que podrá ser manipulado por los visitantes.
  • Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), inaugurado en 1989 es una de las más importantes referencias de la vida cultural de las Islas Canarias. Se caracteriza por divulgar del arte hecho en Canarias en relación con el resto del mundo y especialmente con África, América y el continente europeo. Posee exposiciones temporales y permanentes que abarca desde las vanguardias históricas a las últimas tendencias. Se encuentra en la calle de Los Balcones de Vegueta, conserva la fachada original del siglo XVIII.
  • Teatro Pérez Galdós, fue diseñado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón en 1867, su aspecto actual, con algunas modificaciones, se debe a las intervenciones tras el incendio que lo destruyó casi por completo en 1928 de Fernando Navarro y especialmente de Miguel Martín Fernández de la Torre. Este último contó con la colaboración de su hermano el pintor Néstor de la Torre, quien se encargó de decorar el patio de butacas, los salones y el escenario. El trabajo conjunto de todos ellos lo convirtieron en la mejor representación de los teatros de Canarias. En un principio el teatro se llamó Teatro de Tirso de Molina, hasta que en 1901 coincidiendo con el estreno de “Electra” el teatro cambió su nombre por el actual, en honor al autor canario Benito Pérez Galdós. Actualmente permanece cerrado por importantes reformas interiores y un anexo en la parte trasera exterior que lo convertirán en uno de los teatros con más medios técnicos y escénicos de España .
  • Teatro Cuyás el teatro se organiza en torno al antiguo Cine Cuyás, obra del arquitecto racionalista canario Miguel Martín Fernández de la Torre. Su sala principal tiene capacidad para 940 personas repartidas entre el patio de butacas y dos anfiteatros. Posee además un amplio patio que permite la organización de eventos al aire libre. Se está construyendo actualmente una sala alternativa y de ensayos con capacidad para un centenar de butacas.
  • Teatro Guiniguada, actualmente cerrado a la espera de remodelación, en él se representaban sobre todo obras teatrales de producción canaria.

Auditorios y palacios de congresos

  • Auditorio Alfredo Kraus el auditorio es el remate de una de las nuevas perspectivas de la ciudad frente al Atlántico y junto a la Playa de Las Canteras, una de las zonas más privilegiadas de la ciudad con la más completa oferta de esparcimiento y servicios. Cuenta con 13.200 metros cuadrados, integrado en 11 salas, que permite acoger desde reuniones, convenciones hasta grandes congresos.
  • Centro de Iniciativas de la Caja de Ahorros de Canarias (CICCA), ocupa uno de los edificios realizados a mitad del siglo XIX en el barrio de Triana por el arquitecto Manuel Ponce de León. Es un pequeño centro de congresos, con la más avanzada tecnología y capacidad para 500 personas

Bibliotecas

La ciudad cuenta con una amplia red de bibliotecas, repartidas por los diversos distritos.

  • 11 bibliotecas municipales.
  • Biblioteca Insular.
  • Biblioteca pública, que cuenta con capacidad para 500 usuarios en sus tres plantas, además de un salón de actos y más de 100 conexiones de ordenador con 20 puntos de acceso a Internet.
  • Biblioteca Simón Benítez Padilla, es un centro especializado en Geología, Biología y Ecología. Recoge el valioso fondo bibliográfico del Ingeniero de Caminos, Simón Benítez Padilla, que fuera Presidente del Museo Canario y un impulsor del estudio de la cultura canaria.
  • Archivo Histórico Joaquín Blanco, recoge 160 años de la historia de la Ciudad, ya que el incendio de las Casas Consistoriales en 1845 destruyo todo el fondo documental previo, uno de los más importantes para la historia de Canarias.

Otras manifestaciones culturales

  • Centro coreográfico
  • Festival de Teatro y Danza
  • Festival Internacional de Cine
  • Festival de Música de Canarias
  • Festival de Jazz
  • Carnavales
  • Fiestas Fundacionales
  • WOMAD (World of Music, Arts and Dance)
  • Festival de Opera de Las Palmas de Gran Canaria

Ocio nocturno

El barrio histórico de Vegueta ha recobrado una gran popularidad y es el punto de encuentro de aquellos que disfrutan con los bares de copas y las discotecas. Hace unos años su público era principalmente adolescente, pero se ha orientado actualmente a un público universitario y sin límite de edad.

En el Puerto, se encuentra también numerosos bares y discotecas, sobre todo en la zona próxima al Parque Santa Catalina.

Durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, normalmente entre enero y febrero, se puede disfrutar de múltiples actividades que ofrecen unas fiestas tan cosmopolitas como este carnaval, con sus mogollones o galas de la reina y drag.

Mención especial merece el Festival Womad (World Of Music, Art & Dance), que se celebra cada año en la capital grancanaria, el cual va ya por su duodécima edición (2006).

Hoteles


  • Santa Catalina 5*
  • Meliá Las Palmas 5*
  • AC Gran Canaria 4*
  • NH Playa de Las Canteras 4*
  • NH Imperial Playa 4*
  • Concorde 4*
  • Fataga 4*
  • Reina Isabel 4*
  • Tryp Iberia 4*
  • Sansofe Palace 4*
  • Astoria 3*
  • Hotel Playa Las Canteras 3*
  • Atlanta 3*
  • Cantur 3*
  • Igramar Canteras 3*
  • Faycan 3*
  • Parque 3*
  • Tenesoya CB 3*
  • Verol 3*
  • Alba 2*
  • Olympia 2*
  • Pujol 2*
  • Valencia 2*

Espacios verdes

La ciudad dispone de 22 zonas verdes propiamente dichas. Además, cuenta con varias plazas y alamedas. Entre otros destacan:[14]

  • Jardín botánico Viera y Clavijo
  • Parque de Las Rehoyas
  • Parque de ocio en Cuesta Ramón
  • Parque Doramas
  • Parque urbano de Siete Palmas (Parque Juan Pablo II)
  • Parque urbano de La Ballena


Personajes ilustres

Ciudades Hermanadas

Referencias

  1. Situación y Clima Archivado el 29 de junio de 2010 en la Wayback Machine. Web oficial del Ayuntamiento
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Whitmore, Thomas (1996) (en inglés, pdf). Pleasant Weather Ratings. ISBN 0-9645785-7-3. http://www.elmejorclimadelmundo.com/files/study_by_the_university_of_syracuse_in_the_consumer_travel_publication.pdf. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. 9,0 9,1 9,2 Herrera Piqué (op. cit.)
  10. Casa - Museo de Colón Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones
  11. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  12. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  13. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  14. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Véase también

Enlaces externos

Norte: Océano Atlántico
Oeste: Arucas
Las Palmas de Gran Canaria Este: Océano Atlántico
Sur: Santa Brígida y Telde