Acciones

Laser (vela)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:17 3 ene 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «El '''Laser''' es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por el canadiense Bruce Kirby en 1969, y su ente rector es la International Laser Class Assoc…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Laser es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por el canadiense Bruce Kirby en 1969, y su ente rector es la International Laser Class Association (ILCA).

La clase Laser nació de una conversación, que tuvo lugar en 1969, entre Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce sobre la conveniencia de diseñar una embarcación de vela ligera que se pudiese transportar en el techo del coche, a diferencia de otras clases, como la clase Snipe, que se diseñaron para ser transportadas en un remolque. La embarcación, para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitiva, se presentó al público en el Salón Náutico de Nueva York en 1971. la IYRU (actual ISAF) reconoció la clase como clase internacional en 1974. En la actualidad es la embarcación de un solo tripulante más extendida en el mundo, después del Optimist.

Hasta 2019, la clase tenía solamente tres constructores oficiales:

  • Performance Sailcraft Japan (PSJ) para Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.
  • Performance Sailcraft Australia (PSA) para Australia, Nueva Zelanda, Tonga, Samoa, Fiyi, Tahití y Nueva Caledonia.
  • LaserPerformance (LP) para Europa, América, África y Asia (excepto Japón, Corea del Norte y Corea del Sur).

A partir de 2019, la ILCA rescindió el contrato con LaserPerformance (LP) y cambió el símbolo de la vela para no infringir los derechos de copyright de LP.