Acciones

Le Canarien

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Grabado de la expedición de Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle a la Isla de Lanzarote

Le Canarien , crónica y diario de campaña de la expedición normanda de 1402 a la isla de Lanzarote , escrita por el franciscano Pedro Bontier y Juan Le Verrier, capellanes domésticos de los capitanes Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle. El documento es la primera documentación escrita sobre la conquista de Canarias y la única información disponible sobre el modo de vida de los nativos de Lanzarote y Fuerteventura a la llegada de los primeros conquistadores.

Se conocen dos versiones del relato: el códice Egerton 2709 existente en el Museo Británico de Londres, y el códice Montruffet de la biblioteca de Rouen, Francia. El primero de ellos fue escrito por Verrier y Bontier y modificado después por Gadifer de la Salle, y defiende a este último como responsable de la conquista. El códice Motruffet fue reescrito por un sobrino de Juan de Bethencourt y presenta una versión distinta de los hechos, atribuyendo a Bethencourt la autoría de la expedición. La edición moderna de la obra se debe a Elías Serra e Alejandro Cioranescu (La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, Fontes rerum Canariarum, VIII, IX e XI, 1959-1965).


Enlaces externos