Acciones

Lola de la Torre

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:39 18 abr 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Lola de la Torre Champsaur

Dolores de la Torre Champsaur conocida como Lola de la Torre fue una eminente musicóloga y profesora de canto y música nacida en Las Palmas de Gran Canaria.

Biografía

Lola de la Torre nació el 25 de septiembre de 1902 en Las Palmas de Gran Canaria, hija del barítono de fama internacional Néstor de la Torre Cominges y de Lolita Champsaur Millares. En ella pues confluyen diversas tradiciones familiares, artísticas y musicales que se pondrán de manifiesto en su trayectoria vital. Empezó sus estudios de bachillerato en la isla de Tenerife, a donde se habían trasladado sus padres y con diez años empieza sus estudios de piano con Antonio Bonnin. En 1918 su familia vuelve a trasladarse a Las Palmas y allí termina sus estudios de Bachillerato e inicia su curriculum de conciertos con un recital en beneficio de la Escuela Luján Pérez. Poco después, en 1920, su familia se trasladará a La Habana donde empezará a desarrollar una carrera artística de primer nivel. [1] Participa en frecuentes recitales y en 1921 cantó en el estreno de la obra El caminante de Sánchez de Fuentes, dirigida por el autor en el Teatro Nacional de La Habana. Participó también entonces en las audiciones de música contemporánea organizadas por el grupo "Nueva Música" que dirigía Alejo Carpentier. Y tuvo también la oportunidad y el honor de actuar en conciertos junto a Joquín Turina y Benjamino Gigli.

En 1930 regresa a Tenerife y empieza su carrera como profesora de canto. Posteriormente se traslada a Madrid para convalidar sus estudios musicales y obtiene las máximas calificaciones y el Primer Premio de Canto en el concurso de fin de carrera. En 1932 trabaja sobre música antigua española en el Centro de Investigaciones de Madrid bajo la dirección de el profesor Eduardo Martínez Torner. En ese tiempo contrae matrimonio con Juan Manuel Trujillo.

En 1938, en plena Guerra Civil, se encuentra en Barcelona donde obtiene una plaza por oposición de profesora especial de música para las escuelas nacionales de Cataluña, en concreto para la escuela de Hospitalet de Llobregat. Con el final de la guerra y la victoria del bando nacional pierde su plaza y vuelve a Canarias donde empieza a impartir clases particulares en Tenerife y en Gran Canaria.

En 1949, sintiéndose víctima de un cerco político, regresa con su marido y su única hija a La Habana, donde reanuda con éxito sus tareas pedagógicas, concertísticas y culturales. Una grave enfermedad pulmonar de Juan Manuel Trujillo, quien no soporta el clima cubano, les obliga a regresar a Madrid en 1952, donde Juan se trata y Lola asume clases como profesora del Colegio-Estudio de Jimena Menéndez Pidal, hasta que Trujillo se repone y regresan al clima benigno de Las Palmas de Gran Canaria en 1954. Aquí asume de nuevo clases particulares de canto, colabora con las asociaciones culturales, funda en 1956 la delegación de Las Palmas de las Juventudes Musicales Internacionales, enseñando a un grupo de jóvenes a asumir tareas gestoras y directivas, y es también nombrada profesora de música de la Universidad Internacional de Las Palmas y, más adelante, de los cursos para extranjeros organizados por la Universidad de La Laguna en el Puerto de la Cruz. Finalmente, fue nombrada profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas en 1975, hasta su jubilación.

Desde 1957, siguiendo las pautas acordadas con Martínez Torner en Madrid a mediados de los años treinta, se interesa por el archivo y la historia de la capilla de música de la catedral de Las Palmas, dedicandose ella y su marido desde entonces, gratuitamente, dos tardes a la semana para ordenar la música, realizar el catálogo de más de dos mil obras allí guardadas, y extraer de las actas capitulares todas las noticias referentes a la actividad musical en el primer templo canario, desde el siglo XVI hasta el XIX. Dicha tarea se prolongó durante más de treinta años, y dio lugar a un gran archivo, hoy depositado en el Museo Canario, con copia de todo lo investigado. Fruto de ello fueron sus publicaciones del catálogo musical catedralicio en la Revista del Museo Canario (años 1964-66), un libro con el documentario del siglo XVI publicado por la Sociedad Española de Musicología en 1983, y la serie de documentos desde principios del siglo XVII en adelante que comenzaron a publicarse en la revista del Museo en 1995 y que han continuado saliendo año a año hasta 2010, preparados y digitalizados por sus discípulos.

Constituye esta gran aportación la base para la Historia de la Música en Canarias. Al mismo tiempo, habiendo investigado también en Tenerife y otras islas, dejó en su archivo noticias de compositores canarios, partituras y numerosa documentación del máximo interés.

Lola de la Torre falleció el 19 de febrero de 1998 en Las Palmas de Gran Canaria.

Trabajos de investigación

  • 1963: Publicación de su estudio sobre el compositor barroco Sebastián Durón, en la revista El Museo Canario
  • 1964-65: publicación de su trabajo "El archivo musical de la Catedral de Las Palmas" en la revista El Museo Canario.
  • 1969: Premio “125º Aniversario de la fundación del Gabinete Literario”, por su investigación sobre la música de los ilustrados en Gran Canaria.
  • 1969: Premio de Erudición “Viera y Clavijo”, modalidad de Letras, por su trabajo “Noticias sobre Diego Durón Maestro de Capilla de la Catedral de Las Palmas”.
  • 1979: publicación de “La capilla de música de la Catedral de Las Palmas”, en Historia general de las Islas Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca.
  • 1980 : publicación de Noticias sobre el compositor Eugenio Domínguez Guillén (1822-1846).Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular.
  • 1983: publicación de La música en la Catedral de Las Palmas, 1514-1600 : Documentos para su estudio.Madrid: Sociedad Española de Sociología.


Distinciones

  • Hija predilecta de Las Palmas de Gran Canaria y Medalla de Plata en 1983.
  • Medalla de Oro del Gobierno de Canarias en 1993.
  • Socia de Mérito de la Sociedad Económica Amigos del País.
  • Socia de honor del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
  • Socia de honor de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.

Referencias

  1. Lothar SIEMENS HERNÁNDEZ: "Lola de la Torre: aproximación a su vida y a su obra musicológica", en 'Homenaje a Lola de la Torre Champsaur' Revista EL MUSEO CANARIO vol. LIV – I y II (1999), pp. 9-19.


Enlaces externos

Lola de la Torre en la Real Academia Canaria de Bellas Artes