Acciones

Los Órganos (La Gomera)

De EnciclopediaGuanche

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

Monumento Natural

Los Organos La Gomera.jpg
Datos generales
Grado de protección
Icono monumento natural.png
Monumento Natural de Los Órganos
Fecha de creación 1994
Superficie 154,2 ha
Otras protecciones zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva 79/409/ CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

Los Órganos es un monumento natural de origen volcánico de la isla de La Gomera. Se trata de un acantilado formado por columnas basálticas formadas por la disyunción columnar. Los órganos deben su nombre a la semejanza de sus columnas con auténticos tubos de un órgano gigantesco. Situado al norte de la localidad de Vallehermoso, sólo es posible divisarlo desde el mar, por lo que la visita a este enclave natural en barco es uno de los atractivos turísticos de la isla.

Origen

Supone uno de los mejores ejemplos en Canarias de pitón sálico, donde la erosión marina deja al descubierto un espectacular conjunto de prismas que han surgido como consecuencia del enfriamiento lento de los materiales volcánicos. La viscosidad de las lavas dispuso que éstas ascendieran con dificultad por el conducto eruptivo, expandiéndose y ofreciendo formas achatadas, que una vez erosionadas y con la capa exterior desmantelada, dio lugar a esta tremenda maravilla natural con forma de columnas. Buena parte de esta estructura columnar se encuentra sumergida dando lugar a atractivos y ricos fondos.

Características

Los Órganos de La Gomera es uno de los paisajes volcánicos más espectaculares que existen, a la par de un fenómeno geológico sin igual. Declarado Espacio Natural Protegido y Monumento Natural, estas columnas basálticas constituyen uno de los mejores ejemplos de enfriamiento de la lava en un cráter y tienen una extensión de 150 hectáreas. El impresionante acantilado en el que se encuentra es de casi 700 m de altura y de difícil acceso, es la razón principal por la que su vista es solo posible desde el mar o desde el aire. Es hoy en día uno de los símbolos naturales de La Gomera.

Biodiversidad

Este sector del litoral gomero ofrece una riqueza y un valor no solo paisajísticos, ya que su riqueza biológica es muy grande también, sobre todo en lo que respecta a los fondos. Por esta razón, este espacio se encuentra declarado desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es muy frecuente ver a numerosos invertebrados tales como la lapa de fondo (patella crenata), a peces emblemáticos de nuestra costa como la vieja (Sparisoma cretense) y numerosas especies botánicas de interés localizadas en las zonas de mareas y fondos someros.

¿Sabías qué?

Desde Valle Gran Rey o Playa Santiago salen a diario excursionistas dispuestos a observar toda la riqueza paisajística que Los Órganos aloja entre sus muros. Unas horas de travesía entre barrancos, playas aisladas o pueblos pesqueros, y el casi garantizado encuentro con algún amigo delfín o ballena piloto, son alguno de los atractivos que La isla de La Gomera ofrece.

Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png

[