Acciones

Los Barrios (El Hierro)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Los Barrios (Valverde)»)

Nombre que recibe la zona norte del municipio de Valverde, en la isla de El Hierro, y que engloba a un conjunto de caseríos de medianías que son Tenecedera-Mocanal, Hoyo del Barrio, Betenama, Casas del Monte, Tesabo, Erese, Guarazoca y Jarales. Cercano a la meseta de Nisdafe se encuentra el caserío, hoy abandonado, de Las Montañetas. Cercano a la costa se encuentra el caserío de Echedo, vinculado al cultivo de la viña. El conjunto se encuentra situado entre los 500 y los 700 metros de altitud, por lo que se beneficia de la humedad del alisio. Este conjunto recibe también el nombre de San Pedro de Barlovento o El Barrio. En 1991, tras un fuerte descenso poblaional, tenía una población de 1.044 habitantes. Es una zona de campos de lava poco alterados, por lo que para su puesta en cultivo fue necesario un gran esfuerzo y una retirada de las piedras fruto de la cual aparecen numerosos majanos. Los cultivos tradicionales fueron papas y cereales, junto a pastizales y algunos frutales (higueras, melocotoneros, morales). En las hoyas endorreicas se cultiva la viña y el centeno, utilizándose en ocasiones para el cultivo el enarenado natural, como es el caso del Pico del Tesoro. En la costa que va desde los Roques de Salmor hasta Echedo aparece el valle de Arelmo y el valle de Las Calcosas. El sector costero occidentla está delimitado por una alineación de volcanes, cortados por la erosión del mar y formando un acantilado que en muchas zonas llega a alcanzar los 300 metros de altura.

La hondonada o valle de Arelmo se extiende por la zona de Tancajote con una pendiente más suave y uniforme. En la zona abundan las vinagreras o calcosas (Rumex lunaria), que dan nombre a la zona costera del Pozo de las Calcosas, con construcciones de veraneo para los vecinos de Los Barrios cubiertas con colmo de centeno.

Entre los conos volcánicos destaca el de Tanganiscaba, que dio lugar a la Hoya de Echedo, y la Montaña de las Salinas junto a la costa.