Acciones

Los Llanos de Aridane

De EnciclopediaGuanche

Los Llanos de Aridane

Bandera de Los Llanos de Aridane.jpg Escudo de Los Llanos de Aridane.gif

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: La Palma

Comarca: [[]]

Código postal: 38760

Ubicación: 28°39′ N 17°54′ O

Altitud: 350

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 35,79

Población: 20 760 habitantes

Fundación:

Densidad: 561,8 hab/km²

Gentilicio: Llanense

Alcalde: [[Noelia García Leal]] - [[(PP)]]

Patrón:

Patrona: Nuestra Señora de los Remedios


Los Llanos de Aridane es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el oeste de la isla de La Palma, en el Valle de Aridane, en la vertiente de sotavento y de solana de la isla, lo que constituye una ubicación muy favorable, además de que la parte oeste de la isla está bastante bien regada y tiene menores pendientes que en las zonas restantes, y de ahí el nombre de la ciudad. Con 20.766 habitantes es el municipio más poblado de La Palma.

El municipio

Barrios de Los Llanos de Aridane

Tiene una extensión de 35,79 km² y una población de 20.170 habitantes (INE, enero 2007). El casco está situado a una altitud de 325 metros sobre el nivel del mar y el municipio tiene una longitud de Costa de 6,43 km.. Sus principales barrios son: Los Llanos, Argual, La Laguna, Todoque, Las Manchas (Una parte, la otra pertenece al municipio del El Paso), Puerto Naos, Triana y El Remo. Su código postal es 38760. Actualmente es el municipio más habitado de la isla de La Palma, superando en población a la capital Santa Cruz de la Palma.

El municipio es uno de los motores económico de la isla, con una economía basada en el plátano de Canarias y el turismo, así como el pequeño y mediano comercio. El posible fin de las ayudas europeas al cultivo del plátano en el 2006, podría haber causado una gran crisis económica que hubiese seguramente obligado a su agricultores a diversificar la economía. Pero la posterior negociación con la Comunidad Económica Europea consiguió arreglar la situación.

Con respecto a la educación, el municipio cuenta con diversos Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria y dos Centros de Educación Secundaria, el IES Eusebio Barreto Lorenzo y el IES José María Pérez Pulido.


Historia

Tras la conquista de La Palma se establecieron nuevos núcleos poblacionales en el antiguo Cantón de Aridane o se incorporó nueva población a antiguos poblados auaritas, aprovechando las facilidades que una zona de llanos daba para la agricultura al aprovechar las aguas provenientes de la Caldera de Taburiente, que pronto fueron privatizadas, apareciendo el fenómeno de los aguatenientes. Familias poderosas como los Sotomayor o Van del Valle pasaron a controlar casi todas las tierras del Valle de Aridane hasta que, a partir del siglo XIX, comienza a desarrollarse un sector de pequeños y medianos propietarios. Las principales zonas agrícolas del valle se dedicaron a los cultivos preponderantes de cada uno de los ciclos económicos de la historia de Canarias (caña de azúcar, vid, cochinilla, plátano...)

En agosto de 1812, se formó el municipio de Los Llanos, con la población del mismo nombre como cabecera, más El Paso, Argual y Tazacorte como pagos principales.

El 13 de abril de 1837, se presentaba en la diputación provincial de Canarias una proposición solicitando que el pago de El Paso, con el de Tacande y otros inmediatos, formara un municipio independiente del de Los Llanos, con su propio Ayuntamiento. Unos meses más tarde, El Paso conseguía segregarse de los Llanos, que perdía de esta forma una parte considerable de su extesión geográfica.

Los Llanos adquirió el título de villa en 1868, y el de ciudad en 1899.

El 16 de septiembre de 1925 el Gobierno de Primo de Rivera concedió el decreto por el que Tazacorte obtenía la independencia de Los Llanos. En el momento de la segregación Tazacorte era el núcleo de mayor población del municipio, con 2.316 habitantes y, también, el de mayor desarrollo económico en aquel momento. Sin embargo, tras la fuerte represión acaecida en la Guerra Civil Española, y las dificultades económicas de la postguerra que llevaron a un montón de familias a emigrar, más las diferencias en cuanto a la estructura de la propiedad en ambos municipios (grandes propiedades en manos de terratenientes que residen fuera del municipio en el caso de Tazacorte, y una progresiva aparición de pequeños y medianos propietarios en Los Llanos de Aridane salvo zonas como Argual donde prevalece el modelo de Tazacorte), llevaron a que Los Llanos de Aridane se convirtiera en el principal municipio del oeste insular, creciendo el pequeño comercio y un cierto sector turístico hasta llegar a convertirse, a fines del siglo XX, en el municipio más poblado de la isla.

Sitios de interés

Fachada del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
  • Ayuntamiento: estuvo inicialmente ubicado en una casa tradicional situada en el lugar que ahora ocupa la moderna Casa de Cultura. El actual edificio de las Casas Consistoriales de marcado estilo regionalista, según proyecto del arquitecto Tomás Machado, se comenzó a construir en 1945. En su fachada sobresalen balcones abiertos y tapados por saledizo de tejas y, sobre este último, una ventana mudéjar de ajimez con celosía. El salón de actos guarda siete óleos del pintor palmero Antonio González Suárez, que reproduce acontecimientos históricos y escenas costumbristas.
  • Plaza de España: La Plaza de España y su entorno son el centro de la vida administrativa, lúdica, lugar histórico de obligada visita y centro de reunión y descanso para todos los habitantes y visitantes, donde se encuentran la mayoría de los edificios representativos de esta ciudad. La Plaza está enclavada en el centro neurálgico del municipio, y con la reciente renovación de su pavimento (año 2000) y peatonalización de sus calles adyacentes ha impulsado el dinamismo de la misma en la vida de sus gentes. En sus alrededores se encuentran 11 impresionantes laureles de Indias (Ficus microcarpa) que junto con las palmeras reales fueron traídos desde Cuba por los emigrantes a mediados del siglo XIX para embellecer el paseo de su pueblo natal. Estos laureles se han convertido en un símbolo de la ciudad e inspiración de poetas y viajeros, siendo, sin duda, los más longevos de la isla.
Los Llanos de Aridane. Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
  • El Templo de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra ubicado en la Plaza España y allí, los lugareños veneran a su patrona, la Virgen de los Remedios, una talla flamenca del siglo XVI y el Cristo de la Salud, moldeado mediante una técnica en pasta de maíz por los indios Tarascos de México.. Es una construcción relativamente sencilla también del siglo XVI. Su interior ha venido enriqueciéndose durante más de cuatro siglos. La plaza se encuentra iluminada con reflectores ubicados en el piso y, como sucede con la mayoría de iglesias de las islas Canarias y de Hispanoamérica, predomina en su interior el estilo barroco.

El Santuario de Nuestra Señora de las Angustias se encuentra cerca de la desembocadura del Barranco de las Angustias (lo que explica su nombre). Este barranco constituye el drenaje natural de la Caldera de Taburiente y la corriente fluvial más importante de la isla, de donde se toma una gran cantidad de agua que riega gran parte de la vertiente occidental de la isla. Dicho santuario se construyó a principios del siglo XVI por los primeros dueños de las Haciendas de Argual y de Tazacorte. Contiene una imagen de la escuela flamenca de Nuestra Señora de Las Angustias.

Casa Massieu, situada en el Llano de Argual
  • Llano de Argual: Lugar donde comenzó la historia económica del Valle de Aridane y que habla del esplendor de una época, gracias al aprovechamiento de las aguas de La Caldera de Taburiente, para regar los cañaverales antes, y ahora, las zonas plataneras. Se encuentran en El Llano cuatro viejas casonas solariegas de los siglos XVII y XVIII, casa Vélez de Ontanilla, casa Massieu Van Dalle donde podrán encontrar la mejor portada almenada de Canarias (propiedad del Cabildo Insular y convertida en centro de exposiciones, sala de venta y oficina de información turística), casa Poggio Maldonado y la casa de Sotomayor (la más antigua que se conserva).
  • Plaza de Los Cuatro Caminos: Esta Plaza o Mirador diseñada por el polifacético artista palmero Luis Morera, fue realizada entre 1993 y 1996, y destaca por sus hermosos trabajos en mosaicos en los que se han integrado pérgolas con bancos revestidos de azulejos de cerámica troceados, un escenario hecho en piedras de lava y arietes poblados de plantas pertenecientes a la flora autóctona canaria
Playa de Puerto Naos
  • Playa de Puerto Naos: Está situada en la mejor zona del poniente palmero, con buenas temperaturas todo el año, lo que le ha permitido obtener el galardón de Bandera Azul gracias a sus servicios y aguas cristalinas. Tiene un boulevard que bordea toda la playa natural de arena negra, donde se puede pasear o sentarte en algunos de los bar-terraza a contemplar del mar, la playa o una hermosa puesta de sol al atardecer.
  • Playa de Charco Verde: Cala de arena negra situada al sur de Puerto Naos, y donde se encuentra una antigua fuente de aguas termales que en su tiempo fueron utilizadas con fines medicinales. Obtuvo por primera vez el galardón de Bandera Azul en el año 2009.
  • Museo Arqueológico Benahoarita: Se trata de la institución museística dedicada a la arqueología más importante de la isla de La Palma. Está dedicado a la cultura benahoarita, el pueblo aborigen de la isla.

Clima

Tabla de Clima de Los Llanos de Aridane

Población

Los Llanos de Aridane desde el mirador el Time

Según los datos del INE del 1 de enero de 2009 la ciudad cuenta con 20,766 habitantes, siendo la 1ª de La Palma y 25ª de las Islas Canarias en población. Según los datos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a 1 de enero de 2009 la población de la ciudad es de 20,766 habitantes, de los cuales viven en el núcleo urbano 12,251 y 8,515 en las partidas rurales, siendo el barrio más populoso el de Los Llanos, con 3,580 habitantes. En 1900 contaba con 7,704 habitantes. En 1930 tenía 3,357 menos debido a la segregación de Tazacorte. A partir de 1950 el desarrollo urbanístico fue espectacular superando los 15,311 en 1981. Con la democracia el crecimiento fue más lento llegándose a 17,774 en 1998. Desde entonces el incremento de la inmigración ha causado un nuevo auge demográfico que ha hecho que se sobrepasen los 20,000 habitantes, siendo un 19,6% de la población de otras nacionalidades, entre los que destacan alemanes y venezolanos (ver tabla).

Pirámide de población 2009
% Hombres Edad Mujeres %
0,44
 
85+
 
0,77
0,88
 
80-84
 
1,32
1,56
 
75-79
 
2,04
1,97
 
70-74
 
2,25
2,33
 
65-69
 
2,17
2,44
 
60-64
 
2,72
2,41
 
55-59
 
2,69
2,93
 
50-54
 
2,93
3,64
 
45-49
 
3,64
4,13
 
40-44
 
4,21
4,64
 
35-39
 
4,61
4,28
 
30-34
 
4,04
3,85
 
25-29
 
3,83
2,94
 
20-24
 
3,21
2,97
 
15-19
 
2,86
2,74
 
10-14
 
2,71
2,46
 
5-9
 
2,49
2,29
 
0-4
 
1,85


Nacionalidades extranjeras (2009)[1]
Posición Nacionalidad Población
Plantilla:Geodatos Alemania 1.260
Bandera de Venezuela Venezuela 1.068
Plantilla:Geodatos Cuba 336
Plantilla:Geodatos Colombia 305
Plantilla:Geodatos Reino Unido 104
Bandera de Marruecos Marruecos 97
Bandera de Suiza Suiza 93
Plantilla:Geodatos Italia 83
Bandera de Francia Francia 44
10ª Plantilla:Geodatos Países Bajos 43
11ª Bandera de Argentina Argentina 39
12ª Plantilla:Geodatos República Dominicana 38
13ª Plantilla:Geodatos Portugal 37
Año Población Densidad
1960 10.260 -
1970 12.090 -
1976 14.718 -
1984 16.304 -
1991 16.189 -
1996 17.994 -
2001 17.720 492.22 hab./km²
2002 20.238 -
2003 20.001 558.84 hab./km²
2004 19.659 550.98 hab./km²
2005 19.878 555.41 hab./km²
2006 20.173 563.64 hab./km²
2007 20.170 563,57 hab./km²
2008 20.525 573,48 hab./km²
2009 20.766 580,2 hab./km²
2010 20.948 585.3 hab/km²
2011 21.600 586,7 hab/km²


  • Panorámica de Los Llanos de Aridane vista desde el castillo de La Montaña Tenisca
Los Llanos visto desde la Montaña Tenisca


  • Plaza de La Glorieta en Las Manchas (diseñada por Luis Morera, componente del grupo Taburiente)
Plaza La Glorieta

Véase también

Enlaces externos




Norte: Tijarafe
Oeste: Tazacorte Los Llanos de Aridane Este: El Paso
Sur: Fuencaliente de La Palma Sueste: Océano Atlántico



Referencias

  1. Fuente: [1] — Sección de Estadística. La población de Los Llanos de los Llanos de Aridane(01–01–2009).