Acciones

Los Silos

De EnciclopediaGuanche

Los Silos

Bandera Los Silos.jpg Escudo Los Silos.jpg

Mapa-Situación de Los Silos

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38470

Ubicación: 28°21′ N 16°49′ O

Altitud: 200

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 24,23

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Silense

Alcalde: Santiago Martín - PSOE

Patrón:

Patrona:


Los Silos es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife.

La comarca se le denomina Daute por ser homónima al menceyato que existía antes de la conquista. También está enclavado en la comarca natural de la Isla Baja que además engloba a los municipios de Garachico, Buenavista del Norte y El Tanque.

Está formado por ocho núcleos de población: (casco histórico),San Bernardo de Las Canteras (núcleo compartido con el municipio de Buenavista del Norte), Aregume, Fátima, La Caleta de Interián (núcleo compartido con el municipio de Garachico), Tierra del Trigo, Erjos (núcleo compartido con el municipio de El Tanque), y San José.

Historia

Esta villa está formada por algunas casas señoriales que han perdurado en torno a la Plaza de la Luz, en la que se encuentra también el reformado Ex-convento de San Sebastián, la Casona de los Trujillos (sede del ayuntamiento) y la iglesia Nuestra Señora de la Luz, de corte neogótico.

El nombre de Los Silos aparece por primera vez en 1509 en una Data del Adelantado y Conquistador Alonso Fernández de Lugo y le viene dado por los numeroso depósitos de almacenaje escabados en las laderas de la Montaña de Aregume y sus alrededores por los habitantes prehispánicos de la zona.

La historia del municipio empieza tras la conquista de la isla, estando la comarca dentro del Menceyato de Daute en el cambio del siglo XV y del XVI. En estas tierras se asentó la familia Gonzalianes, de origen luso y que fue el motor económico del municipio en su nacimiento. En este siglo XVI la comarca de Daute llegó a contar con hasta cuatro Ingenios Azucareros, uno de ellos explotado por la familia Gonzalianes hasta la mitad de siglo.

En el municipio en el principio del siglo XVI sólo existía una ermita, por lo que se decidió edificar una iglesia en advocación a Nuestra Señora de la Luz, quedando concluida en 1570, aunque hasta 1605 no se elevó a parroquia. En 1930 el arquitecto Mariano Estanga fue el encargado de reformarla, principalmente su exterior, adquiriendo ésta un marcado estilo neogótico, y llamando mucho la atención sus torres. En la pasada década se volvió a reformar, pero esta vez el interior de la iglesia.

Otro edificio histórico de Los Silos es el Convento de San Sebastián. Se funda en 1649 y se cede a las monjas bernardas. A lo largo de los años se va ampliando hasta que en 1836 debido a la Desamortización de Mendizábal pasa a ser utilizado con otros usos (juzgado, cárcel, correos, depósito municipal, etc.). Poco a poco el edificio se encuentra en estado ruinoso, por lo que una escuela taller municipal se encarga de su rehabilitación a finales de los años 90, dedicándose en la actualidad como centro cultural municipal.

En la zona costera se encuentran tres enclaves patrimoniales de relevante importancia: En la zona de Iboras, el Ingenio Azucarero construido a finales del siglo XIX y que paro su producción a principios del siglo XX. También esta misma zona y coronando la conocida Playa de Agua Dulce la Caseta de Telecomunicaciones que sirvió en el siglo XX como enganche del cable submarino telefónico que unía la isla de La Palma con Tenerife. Y en la zona conocida como el Puertito, dos Hornos de Cal construidos a finales del siglo XIX y que pararon su producción a mitad del siglo XX.

Deportes

En el municipio se encuentran dos clubes de fútbol: el Club Deportivo Juventud Silense, y el Juventud Deportiva Interián. Además, en él también se encuentra el Club Baloncesto Aregume, el Club de Buceo Isla Baja, un equipo de fútbol sala en el barrio de San Bernardo de Las Canteras, equipos de dominó, etc.

Naturaleza

En su entorno natural destaca el Monte del Agua y Pasos (es junto con el de Anaga los dos únicos montes de laurisilva de Tenerife), Los Acantilados de La Culata (compartidos con los municipios de Garachico y El Tanque), la costa del municipio, barrancos (Cuevas Negras, Piedra de Los Cochinos, Sibora, Las Moradas, Pasos, Blas, etc.) y senderos, entre ellos se encuentran el de Cuevas Negras, Las Moradas y Talavera.

Música

Los Silos cuenta con diversas agrupaciones, entre las que destacamos las siguientes:

  • Agrupación Musical Nueva Unión (Los Silos)
  • Banda de tambores y cornetas Nuestra Señora de Lourdes (Tierra del Trigo)
  • Agrupación Folclórica Menceyes de Daute (La Caleta de Interián)
  • Agrupación Folclórica Cumbre de Erjos (Erjos)
  • Agrupación Folclórica Los Trigueños (Tierra del Trigo)
  • Agrupación Folclórica de la 3ª Edad Mayores de Ingenio (Los Silos)
  • Agrupación Folclórica de la 3ª Edad San Andrés Apóstol (La Caleta de Interián)
  • Escuela Municipal de Folclore (Los Silos).

Parroquias

La villa cuenta con dos parroquias, Ntra. Sra. de La Luz (Los Silos) y Ntra. Sra. de Lourdes (Tierra del Trigo); aunque también podemos incluir a las de San Andrés Apóstol (La Caleta de Interián) y a la de La Sagrada Familia (Erjos) que, aunque dichos templos estén en la zona perteneciente a los municipios de Garachico y El Tanque respectivamente, se pueden considerar como parroquias pertenecientes a Los Silos puestos que dichos barrios tienen una parte integrada en el municipio silense.

La Parroquia de Nuestra Señora de La Luz (Los Silos) ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz (Los Silos), donde se encuentra la sede de la parroquia, las ermitas de San Bernardo (San Bernardo de Las Canteras)-único templo en la Diócesis Nivariense que esté advocado a San Bernardo-, Nuestra Señora de Fátima (Fátima, y las capillas de El Calvario (Los Silos) y la del Cementerio Muncipal (zona de El Polvillo). La Parroquia cuenta con un grupo de Adoración Nocturna, un colectivo de Cáritas, la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar (los Silos) y la Hermandad - Cofradía de Amigos del Señor de la Sentencia (San Bernardo de Las Canteras), entre otros grupos. Cabe destacar que en el año 2005 la ermita de San Bernardo celebró su 50 aniversario (1955 - 2005).

La Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes solamente comprende la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes (Tierra del Trigo), donde obviamente tiene su sede. La Parroquia cuenta con la Hermandad de la Virgen de Los Dolores y de Nuestra Señora de Lourdes. En el año 2007 la ermita cumplió su primer centenario (1907 - 2007).

Véase también

Enlaces externos

Norte: Océano Atlántico
Oeste: Buenavista del Norte Los Silos Este: Garachico
Sur: Santiago del Teide Suroeste: El Tanque