Acciones

Lothar Siemens

De EnciclopediaGuanche

Lothar Siemens Hernández es un musicólogo, compositor, promotor cultural y empresario, nacido en 1941 en Las Palmas de Gran Canaria.

Biografía

Lothar Siemens Hernández nació el 16 de agosto de 1941 en las Palmas de Gran Canaria. Descendiente del músico Gregorio Millares Cordero y del polifacético intelectual Agustín Millares Torres, el entorno familiar en que crece propicia y apoya el interés de Lothar por la música. Entre sus primeras y más queridas profesoras se encuentra su tía Lola de la Torre Champsaur.

Estudió Filosofía y Letras y, posteriormente en 1967, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, además de cursar la titulación de Derecho. En 2003 se doctoró en Historia del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna.

Trayectoria profesional

Es autor de más de 140 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Ha dirigido publicaciones de tipo científico y cultural como la Revista de Musicología (1983-1991)[1] y Vector Plus[2] Desde joven ha trabajado en la empresa familiar Siemens Maquinaria S. A. de la que actualmente es presidente del Consejo de Investigación. También es director del Departamento de Musicología de El Museo Canario desde 1972 y a partir de 2005 es presidente de Administración del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1977 ejerció la vicepresidencia de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) para más tarde asumir la dirección (1985-1992). Entre 1996-2004 fue presidente, en largos periodos de tiempo, del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

Biblioteca Musicológica Lothar Siemens

En 2005 Lothar Siemens donó su fondo documental a la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su labor investigadora en el campo de la musicología y etnomusicología le hizo reunir 7.000 volúmenes de documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XX. La catalogación del fondo se realizó entre finales de 2005 y mayo de 2008.Se incluye un incunable de 1494, textos raros y únicos del siglo XVI, impresos litúrgicos del siglo XVII y manuscritos.

Obras

Es autor de más de 140 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Estudioso del folklore canario se refleja en su tesis sobre las canciones de trabajo en Gran Canaria y en algunas compilaciones etnomusicológicas de campo como son las transcripciones musicales de romances de las Islas Canarias y editadas por el profesor Maximiano Trapero. Ha compuesto dos óperas y varias obras corales e instrumentales para voz y piano.

Distinciones

  • Medalla de Oro de Canarias
  • Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria.
  • Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Socio de Honor de El Museo Canario.
  • Socio de Honor de PROMUSCAN, Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas.

Referencias

  1. {{ |url=http://www.sedem.es/ | título=Revista de Musicología de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) | fecha acceso=Consultado el 15 de octubre de 2011| cita= }}
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Bibliografía

Enlaces externos