Acciones

Luis Benítez de Lugo y Ascanio

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Luis Benítez de Lugo y Ascanio Enrich
x marqués de la Florida
Padres Luis Benítez de Lugo y Brier
Juana de Jesús de Ascanio y García

Luis Juan Francisco Benítez de Lugo y Ascanio Enrich, x marqués de la Florida (Madrid, 10 de marzo de 1916-Las Palmas de Gran Canaria, 21 de diciembre de 2008), fue un noble, militar y deportista español, presidente de varias federaciones deportivas nacionales y del Atlético de Madrid entre 1952 y 1955. Presidió la fascista Confederación Nacional de Excombatientes.[1]

Biografía

Nacido en Madrid, el 10 de marzo de 1916, hijo de Luis Benítez de Lugo y Brier, viii marqués de la Florida, y de su mujer Juana de Jesús de Ascanio y García, la suya era una familia de ascendencia canaria en posesión de varios títulos nobiliarios, entre otros, y desde 1685[2] el marquesado de la Florida.

Luis Benítez de Lugo comenzó sus estudios de derecho en Madrid, pero al comenzar la guerra civil su militancia en la fascista Falange, una de las organizaciones artífices de la sublevación, le hizo refugiarse en la embajada de Francia y, tras huir de Madrid, a incorporarse al bando sublevado, en el que luchó como alférez provisional. Sufrió heridas en las batallas de Teruel y del Ebro, obteniendo diversas condecoraciones.

El 5 de junio de 1937 se casó con María del Rosario Massieu y Fernández del Campo, iii marquesa de Arucas (Las Palmas de Gran Canaria, 22 de enero de 1917-Las Palmas de Gran Canaria, 6 de junio de 2003).

En 1961 ingresa en la Asociación de Hidalgos a Fuero de España.

Destacó en la práctica deportiva. Fue un notable tenista, campeón de la Copa del Rey de este deporte en 1946 y 1947. Presidió un total de 17 Federaciones Nacionales, entre ellas la de Natación (1968-1972), lo que le llevó a obtener una medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

En las elecciones celebradas el 16 de junio de 1952 a la presidencia del Atlético de Madrid, venció a quien había ostentado el cargo desde 1947, Cesáreo Galíndez, de cuya directiva había formado parte como tesorero.

El 20 de mayo de 1955, tras un enfrentamiento con la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, por su intención de llevar al equipo a una gira por América para recaudar fondos con la oposición gubernamental, fue cesado como presidente, reemplazándole al frente del club Jesús Suevos.

El semanario de información Sábado Gráfico informaba en febrero de 1958, con ilustraciones fotográficas, que presidía una sociedad constituida para la creación de un complejo turístico en pleno centro de la Costa Brava, concretamente en Pola Giverola sobre una zona de tres playas, proyectando un puerto deportivo bajo la dirección de los arquitectos españoles Emiliano Castro y Raúl Martín y el suizo Marc Saugey. Así surgiría un nuevo pueblo costero turístico en costa gerundense con una inversión española del 60 por ciento y el restante cuarenta de procedencia suiza.

Fue presidente de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales.[3][4]

Familia

Fueron hijos e hijas de su matrimonio:

Referencias

Bibliografía


Predecesor:
Cesáreo Galíndez
40px<br /Presidente del Atlético de Madrid
1952-1955
Sucesor:
Jesús Suevos