Acciones

Diferencia entre revisiones de «Luis Cabeza de Vaca»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{wikificar|biografías|historia}}
 
{{wikificar|biografías|historia}}
'''Luis Cabeza de Vaca''' (Jaén?, circa 1465 - Palencia , [[22 de noviembre]], o bien [[12 de diciembre]] de [[1550]]). Humanista y Obispo español , maestro del rey nacido en Gent (Flandes) en 1500 , [[Carlos I de España]] , [[Anexo:Lista de la Diócesis de Canarias|Obispo de Canarias]] desde 11 de Marzo de [[1523]] , Obispo de Salamanca desde 22 Junio [[1530]] , Obispo de Palencia desde 14 de Abril de [[1537]] , muerto en [[Palencia]] el 22 Noviembre [[1550]].  
+
'''Luis Cabeza de Vaca''' (Jaén?, circa 1465 - Palencia , [[22 de noviembre]], o bien [[12 de diciembre]] de [[1550]]). Humanista y Obispo español , maestro del rey nacido en Gent (Flandes) en 1500 , [[Carlos I de España]] , [[Anexo:Obispos de la diócesis de Canarias|Obispo de Canarias]] desde 11 de Marzo de [[1523]] , Obispo de Salamanca desde 22 Junio [[1530]] , Obispo de Palencia desde 14 de Abril de [[1537]] , muerto en [[Palencia]] el 22 Noviembre [[1550]].  
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
Línea 61: Línea 61:
 
[[Categoría:Humanistas|Cabeza de Vaca, Luis]]
 
[[Categoría:Humanistas|Cabeza de Vaca, Luis]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 1550|Cabeza de Vaca, Luis]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 1550|Cabeza de Vaca, Luis]]
[[Categoría:Obispos de Canarias|Cabeza de Vaca, Luis]]
+
[[Categoría:Obispos de la Diócesis Canariense|Cabeza de Vaca, Luis]]

Revisión actual del 18:38 27 mar 2022

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de EnciclopediaGuanche.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

Luis Cabeza de Vaca (Jaén?, circa 1465 - Palencia , 22 de noviembre, o bien 12 de diciembre de 1550). Humanista y Obispo español , maestro del rey nacido en Gent (Flandes) en 1500 , Carlos I de España , Obispo de Canarias desde 11 de Marzo de 1523 , Obispo de Salamanca desde 22 Junio 1530 , Obispo de Palencia desde 14 de Abril de 1537 , muerto en Palencia el 22 Noviembre 1550.

Biografía

Descendientes de conquistadores gallegos implicados en las Conquistas de Córdoba y de Sevilla en el siglo XIII bajo el Rey Fernando III de León y II de Castilla, recibieron tierras en el Repartimiento de Sevilla de 1253. A mediados del siglo XV, Urraca Cabeza de Vaca se casaría con Gómez de Sotomayor, y sus hijos serían conocidos como Pero Vaca, lo mismo que el hermano de Urraca (muerto en 1486) que era heredado en Teruel y Zaragoza por el rey Juan II de Aragón, el eclesiástico llamado Luis Cabeza de Vaca de Jaén, teniendo ambos por hermanos con apellido del padre (no eclesiásticos) a los llamadosAlfonso Méndez de Sotomayor y Gómez Méndez de Sotomayor, este último con tierras en Utrera, sepultado en la Capilla Mayor del Monasterio del Carmen en Sevilla.

El llamado Pero Vaca de Sotomayor fue Maestre Sala de Fernando II de Aragón , Comendador de Alpages en la Orden de Santiago , Corregidor de Cuenca y del Marquesado de Villena , Capitán de 160 hombres de armas de Avila y de Ontiveros en la intervención en Africa de 1509 , casado con Aldara Osorio, con 100,000 maravedíes de juro de heredad en Alcaraz, provincia de Albacete, y padre del que llamaron Diego Vaca de Sotomayor (y Osorio?). Este Diego casaría con María de Benavides y Carrillo , hija de Francisco de Benavides, 3º Conde de Santisteban del Puerto, provincia de Jaén.

Diego Vaca de Sotomayor y Benavides Carrillo se casaría en Jerez de la Frontera, (con una hija de un Vaca Cabeza de Vaca jerezano , familia del Duque de Arcos (Y Condes de Bailén , en Jaén). Resulta pues muy tentador adscribir al formidable Explorador de Norteamérica y luego también en Sudamérica Alvar Núñez Cabeza de Vaca , nacido en Jerez con esta familia en documentos que habría que investigar más y mejor.

El hermano de este Pero Vaca Cabeza de Vaca, Maestre Sala de Fernando el Católico y conexiones con Jaén, Bailén y Santisteban del Puerto (todas en la provincia de Jaén), con los Osorio palentinos por matrimonio y con los Ponce de León, Duques de Arcos y Señores de Bailén y los Benavides de Santisteban del Puerto de la provincia de Jaén y expedicionarios también a la Península de Florida (USA) en los años treinta del Siglo XVI es además Luis Cabeza de Vaca, relacionado personalmente y familiarmente a través de su hermao Pero Vaca con el Obispo bastardo de Jaén Luis de Osorio (entre 1482 y 1496) , un Osorio , relacionado con la expedición matrimonial a Flandes con los hijos/hijas del Emperador Maximiliano I Habsburgo y d´Aviz de Portugal.

Luis Cabeza de Vaca conocedor del pensador cristiano Erasmo de Rotterdam, (1466 - 1536), consagró al Arzobispo Jerónimo de Loayza, (Trujillo, 1498) - Obispo de Cartagen de Indias, Colombia, 5 Marzo 1537 - Obispo de Lima , Perú , 13 Mayo 1541 - Arzobispo de Lima , Perú , 12 Febrero 1546 , muerto en Lima , Perú, 25 Septiembre 1575 ) y fue Co-Consagrante del Arzobispo Jorge de Austria, (1504 - Obispo de Bressanone , Italia , 9 Abril 1526 - Ordenado Sacerdote en Valencia , España , 12 Enero 1539 - Recibido como Obispo de Valencia , España , 8 Abril 1539 - Arzobispo de Valencia desde 23 Febrero 1541 - Obispo de Liège (Bélgica) desde 16 de Agosto 1544 - muerto en Liége 4 Mayo 1557) entre otros.

Parece como si el elusivo Jorge de Austria , pudiera ser un hijo del ya anciano Emperador Maximiliano I de Habsburgo y d´Aviz de Portugal , (muerto 1519) con su tercera esposa Blanca María Sforza de Milan , (1470 - Innsbruck, Austria, 1510) pues los Príncipes - Obispos de Liège desempeñaron un papel fundamental en las luchas por el famoso enclave próximo de Bouillon , de raigambre de los luego reyes de Jerusalem a partir de circa 1095 y administrado por los Principes Obispos de Liège hasta 1678, con frecuentes sangrientas batallas contra Francia.

Sabemos que en 1485 Maximiliano decapitó a Guillaume Van der Mark por querer mantener Bouillon fuera de los Obispos Príncipes de Liège por deudas históricas muy antiguas sin pagos de préstamos en tiempos medievales y que en 1521, su nieto , el rey Carlos I de España la recuperó por fuerza devolviéndola a los Obispos - Príncipes de Liège, citándose la posesión de Bouillon precisamente numerosas veces en los acuerdos de paz y traguas entre Francia y España o entre Francioa y el Sacro Imperio en el Siglo XVI.

Luis Cabeza de Vaca debió de absorber en su juventud muchos conocimientos del no demasiado piadoso Obispo de Jaén Luis de Osorio y de Guzmán, (Obispo amancebado de Jaén con Isabel de Losada entre 1483 y 1496 que muere en Flandes en 1496), que intervino (y murió) en las negociaciones con la Casa de Borgoña para los matrimonios del malogrado Príncipe Juan de Aragón y de Castilla, único hijo varón de los Reyes Católicos y de su desdichada hermana y luego Reina Titular de Castilla Juana I de Castilla "La Loca", madre del Rey Carlos I de España, de quien el Obispo Luis Cabeza de Vaca fue con una gran probabilidad maestro.

Este Obispo "jiennense" a quien algunos nobiliarios llaman Luis de Osorio de Rojas Núñez de Guzmán y Manrique , muerto en Flandes en 1496 , fue "coadjutor para la gobernación del arzobispado de Santiago", Presidente de la Real Chancillería de Valladolid, Capellán Mayor del malogrado Príncipe Heredero Don Juan (Sevilla, 28 de junio de 1478 - Salamanca, 4 de octubre de 1497 con 19 años), Arcediano de Astorga, Capitán de la ciudad de Alhama (¿de Granada o la de Almería?) , Obispo de Jaén entre 1482 y 1496, y desde la muerte de su hermano el I Marqués de Astorga(muerto en 1471), Gobernador del Marquesado de Astorga durante la minoría de edad de su sobrino el II Marqués, Don Pedro Osorio y Enríquez (1462 - muerto en 1505) , nieto por parte materna del Almirante de Castilla Don Fadrique Enríquez y de Doña Teresa de Quiñones.

Este protector del Obispo Luis Cabeza de Vaca , Luis Osorio de Rojas Núñez de Guzmán y Manrique , Señor de Valdunquillo , cuyo escudo aparece en la pila bautismal de la Parroquia de Turenzo de los Caballeros en señal de quien fue su donante, fue hermano bastardo del 1º Marqués de Astorga e hijo de los Condes de Trastámara, y falleció en Flandes, prestando a la Corona su último servicio en el año 1496, cuando acompañaba a la Reina Doña Juana (llamada La Loca) para casarse con el Archiduque Felipe "El Hermoso". También del Obispo de Jaén, Sr. de Valdunquillo y de Doña Isabel de Losada a través de su hija, Doña Elvira Osorio, desciende el Vizconde de Iznájar, por otra de sus ramas familiares. En el actual Señor del Torreón de Turienzo confluyen tanto la línea primogénita de la Casa Marquesal de Astorga como la línea del hermano bastardo del I Marqués e hijo del Conde de Trastamara (41), Don Luis Osorio, que llegó a ser Obispo de Jaén, y Señor de Valdunquillo.

Este Luis Cabeza de Vaca es pues un Erasmista español conocedor de otros obispos erasmistas españoles como barrera moral contra las tesis luteranas originadas hacia 1521, que resquebrajaban ideológicamengte el Concepto multisecular del Sacro Imperio Romano Germánico al lado de prelados tan dispares como el Arzobispo de Santiago de Compostela Alonso III de Fonseca, (muerto 1534], el Arzobispo de Córdoba de 1516 a 1523 y de Sevilla desde 1523 e Inquisidor General Alonso Manrique de Lara, (muerto 1538). Notemos que Erasmo de Rotterdam trató también personalmente en Flandes con el culto hijo bastardo de Cristóbal Colón, Hernando Colón y Enríquez de Harana (Córdoba, 1488 - Sevilla, 1539), hijo de Beatriz Enriquez de Harana , que usaba como muchas hembras de los siglos XIV y XV el apellido de la madre (la abuela de Hernando) pero casada en realidad con un Torquemada , debiendo citarsele por tanto como Hernando Colón y Torquemada .

Podemos incluir en este grupo también a pseudoracionalistas cristianos como Martín de Casteñaga, editor en Logroño en 1527 del "Tratado de las supersticiones" , de Alonso Fernández de Madrid, traductor del "Enchiridion Milites Christiani" de Erasmo de Rotterdam y dedicado al Arzobispo sevillano e Inquisidor General Alonso Manrique de Lara , del Maestro Bernardo Pérez autor del prólogo a la traducción castellana de los "Silenes de Alcibíades" , también de Erasmo, de 1529, y de otros brillantes intelectuales de la época como Juan de Vergara, (1492 - 1557) , su hermano Francisco de Vergara , ( ? - 1545) o Alvar Gómez de Castro apenas estudiados o mencionados incluso hoy.

Cabe pensar tentativamente en el sevillano Antonio del Corro, (Sevilla, 1527 - Londres, 1591) , Casiodoro de Reina (Montemolín, España, circa 1520 - Fránkfurt am Mein , Sacro Imperio Romano Germánico, 1594) , Juan Pérez de Pineda (Montilla, Córdoba, c. 1500 - Paris, 1567) , Juan de Valdés (Cuenca, 1509 - Nápoles, 1541) , Francisco de Encinas, (Burgos 1520 - Profesor de griego en Cambridge - Traductor de Las Vidas de Plutarco - 30 de diciembre de 1552, Estrasburgo) el hermano del antes citado , Alfonso de Valdés (Cuenca (España), 1490 – Viena, 1532) o el ajusticiado en Sevilla por La Inquisición Julián Hernández, (Valverde (Valladolid) - Sevilla, 22 de diciembre de 1560).

Los llamados "focos protestantes" de Valladolid, Sevilla , Guadalajara , Llerena... investigados posteriormente pueden trazar sus orígenes en este movimiento eclesial que reclamaba , al principio, mayor pureza espiritual y "fraternidad" entre sus adeptos entre otras cosas.


Predecesor:
Fernando Vázquez de Arce
Obispo de Canarias
1523-1530
Sucesor:
Pedro Fernández Manrique,
Predecesor:
Francisco de Bobadilla
Obispo de Salamanca
1529-1537
Sucesor:
Rodrigo Mendoza Manrique,
Predecesor:
Francisco de Mendoza
Obispo de Palencia
1537-1550
Sucesor:
Pedro de la Gasca,

Véase también

Enlaces externos