Acciones

Diferencia entre revisiones de «Luis Rodríguez Figueroa»

De EnciclopediaGuanche

Línea 19: Línea 19:
 
[[Categoría:Poetas de Canarias|Rodríguez Figueroa, Luis]]
 
[[Categoría:Poetas de Canarias|Rodríguez Figueroa, Luis]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 1936|Rodríguez Figueroa, Luis]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 1936|Rodríguez Figueroa, Luis]]
 +
[[Categoría:Diputados|Rodríguez Figueroa, Luis]]

Revisión del 13:50 11 ene 2019

Luis Rodríguez de la Sierra Figueroa fue un escritor y político republicano canario nacido en el barrio Las Dehesas del Puerto de la Cruz (Tenerife) el 14 de noviembre de 1875. Su padre era el comerciante Luis Francisco Rodríguez de la Sierra Padrón, varias veces concejal republicano, y su madre Emilia Figueroa Morales. Estudió Derecho en la Universidad de Granada (licenciado en 1896), ejerciendo la abogacía en su isla natal. Comenzó escribiendo en revistas literarias y periódicos del archipiélago como Hespérides, Gente Nueva y La Prensa, utilizando en ocasiones el pseudónimo de Guillón Barrús. Funda junto a Ildefonso Maffiotte la revista Castalia. Fue también miembro del Ateneo de La Laguna.

Su primera novela El cacique, escrita en 1898 y publicada en 1901, es una denuncia del caciquismo y de las oligarquías que dominaban en el archipiélago. En 1915 escribe la novela Mea culpa junto a Domingo Cabrera Cruz, Diego Crosa, Ramón Gil Roldán, Ildefonso Maffiotte, Leoncio Rodríguez y Manuel Verdugo entre otros. También es autor de obras poéticas como Preludios (1898), Venus Adorata (1902), El Mencey de la Arautapala (1919), Mazir (1925) y Banderas de la democracia (1935).

Al igual que su padre ingresa en la masonería, en 1897, en la Logia Masónica Añaza, siendo dado de baja en ella en 1910.

En 1911 fue concejal en el Puerto de la Cruz por el Partido Republicano, consejero del Cabildo Insular de Tenerife y diputado. De ideas republicanas evolucionará hacia posiciones más izquierdistas. Participó como abogado de los procesados por "los sucesos de Hermigua" del 23 de marzo de 1933 (que enfrentaron a los campesinos con la guardia civil). En 1935 es elegido presidente de Izquierda Republicana en Tenerife. En las elecciones de febrero de 1936 será elegido diputadom por el Frente Popular. Debido a su activismo político, resultaba una persona incómoda para los grupos de poder de la isla, por lo que al inicio de la Guerra Civil Española tras el golpe militar franquista fue detenido, encarcelado en la prisión flotante Miraflores y asesinado en el mar. Su hijo Guetón también fue fusilado en Las Cañadas del Teide. Otros de sus hijos logran escapar a zona republicana en la Península Ibérica.


Enlaces externos