Acciones

Lunas rotas

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:59 18 abr 2021 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Ficha de álbum | nombre = Lunas rotas | cover = | tipo = Álbum de estudio | tipo_color = Álbum de estudio | artis…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Lunas rotas
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|200px]]
Álbum de estudio de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Publicación Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Grabación 1995-1996
Sonoland Studios
(Madrid, España)
Género(s) Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Duración Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Discográfica Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Productor(es) Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Cronología de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». Lunas rotas
(1996)
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
(1998)
Sencillos de Lunas Rotas
  1. "El Talismán"
    Publicado: 7 de octubre de 1996
  2. "Sin Miedo"
    Publicado: 24 de febrero de 1997
  3. "A Fuego Lento"
    Publicado: 28 de abril de 1997
  4. "Si Tú No Estás"
    Publicado: 2 de junio de 1997


Lunas rotas es el nombre del álbum debut de la cantautora Rosana, publicado el 3 de diciembre de 1996. Este disco de estilo Pop, se convirtió en un éxito rotundo tanto en el país Ibérico como en Latinoamérica. Fue lanzado al mercado bajo el sello de Universal Music Latino.

Historia y Grabación

A principios de los 90, Rosana se abría campo en el mundo de la música española, hasta ese entonces sus canciones se escuchaban en voces como las del grupo Azúcar Moreno y la cantante Esmeralda Grao, entre otros artistas nacionales. Fue así que en 1995, animada por familiares y amigos, decidió grabar sus propias composiciones y envió una maqueta de 15 temas a MCA Records, consiguiendo así su primer contrato discográfico con Universal Music.[1]

Para este proyecto, Rosana contó con la ayuda del guitarrista y productor musical español, José Antonio Romero. Se grabaron alrededor de 15 canciones de las cuales finalmente quedaron 12. Aunque todas las canciones fueron compuestas por Rosana, la cantante colaboró con el compositor español Benigno Ríos en la creación de El Talismán, tema que compuso originalmente con la idea de que fuera Ana Belén quien lo cantara.

El álbum se grabó en diferentes estudios de Madrid y fue masterizado por Carlos Martos en Miami, Florida. El disco es de estilo Pop/Acústico, ya que Rosana no quería que fuera un álbum hecho totalmente con sonidos de programación, por el contrario, se quería un sonido sencillo y que se escucharan sólo los elementos musicales tales como la guitarra, el bajo, violín y voz. El uso de sonoridades como el folk, la rumba, el bolero, la bossa-nova o el reggae, con una cadencia latina, hicieron que la cantante fuese incluida dentro de los nuevos cantautores, aunque la temática de todas sus canciones fuese amorosa.

En el disco colaboró el saxofonista canario Kike Perdomo en el tema Bebes de mí.

Lunas Rotas fue lanzado al mercado el 3 de diciembre de 1996. Y gracias a singles exitosos como El talismán, Si tú no estás aquí, A Fuego Lento y Sin miedo, el álbum tuvo un notable éxito permaneciendo durante 14 semanas en el número 1 de las listas de ventas españolas,[1] convirtiéndose en disco de diamante en menos de un año. Una anécdota fue que a tan sólo 3 horas de ser lanzado el disco, se agotaron todas las copias.

Su entrada en la lista de superventas fue la entrada más fuerte de un artista nuevo en la historia de la música en España. Lunas rotas se publicó en más de 30 países, entre ellos: México, Brasil, EE. UU., Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur.[2]

Durante el lanzamiento del digipack "De casa a Las Ventas" en 2007, se desveló "En las calles de Madrid", primer single del trabajo, que se colaba así en el álbum "Lunas Rotas" como tema descartado.

Lunas Rotas en la película Curdled

Durante ese año, el director y productor cinematográfico Quentin Tarantino, pidió a la compañía Universal Music, que le enviaran música latina en general. La compañía discográfica entre otras muchas cosas, envía el disco de Rosana, que aunque siendo una artista novel, pensaron que era una buena opción ya que el disco funcionaba bastante bien no sólo en el país Ibérico sino también en América Latina.

Tarantino utilizó dos de sus canciones en la película Curdled en la que ejercía de productor, consiguiendo así este álbum la fama internacional debido a los temas que aparecían en la película, estos temas fueron Lunas Rotas y El Talismán, las cuales fueron colocadas en un nicho de oro durante la presentación de la película.[2]

Lista de canciones

Letra y música compuesta por Rosana Arbelo.

Plantilla:Lista de canciones

Plantilla:Lista de canciones

Personal

Listas de ventas

País Proveedor Certificaciones
Europa
Bandera de Europa Europa
IFPI[3]
Platinum.png Platino

Anuales

País Asociación Lista Posición anual Ref.
Bandera de España España Logo-promusicae.png Promusicae Top 50 Álbumes
1996: 1
1997: 4
[4]

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. 2,0 2,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».