Acciones

México

De EnciclopediaGuanche

México oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. De acuerdo con la constitución vigente, la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.

Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países del mundo ordenados por superficie. En este territorio habitan 106,7 millones de personas,[1] por lo que se trata de la nación hispanohablante con mayor población. Por otra parte, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.

La historia de este territorio se remonta más de 30 mil años hacia el pasado, tiempo en el que se sucedieron en ese mismo espacio numerosos pueblos, que incluyen tanto a culturas mesoamericanas agrícolas (con sociedades estatales complejas como los aztecas) como a los nómadas de Aridoamérica y los pueblos oasisamericanos. Tras la conquista española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.

Por el volumen neto de su producto interno bruto (PIB), se considera a México la decimocuarta economía mundial[2] —aunque en 2001 había sido la novena[3]—. Sin embargo, la repartición de la riqueza es tan desigual que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a los de naciones como Alemania[4] o Burundi.[5] Durante una buena parte del siglo XX, la principal fuente de divisas extranjeras del país fue la venta de petróleo, aunque durante este siglo tuvo lugar un proceso de industrialización que permitió al país diversificar su economía. Las remesas de los trabajadores mexicanos en el exterior han venido creciendo año con año, hasta llegar a representar el 3% del PIB nacional y una de las principales fuentes de divisas extranjeras para el país, precisamente al lado de los ingresos por exportaciones petroleras y el turismo.[6] Otra gran problemática social es el aumento de los índices de incidencia delictiva en el país,[7] especialmente la relativa al narcotráfico.


Enlaces externos

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.
  1. CONAPO, Proyecciones de la Población de México 2005-2050, http://www.conapo.gob.mx/00cifras/5.htm
  2. Banco Mundial, 2008 World Development Indicators. http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/GDP.pdf
  3. Banco Mundial. World Development Indicators Online
  4. Es el caso de la delegación Benito Juárez (D.F.). "La vida en la Benito Juárez, al nivel de Alemania", nota de El Universal, 25 de octubre de 2004, consultada el 8 de octubre de 2007.
  5. Es el caso de Metlatónoc (región de la Mixteca guerrerense), que hasta antes de la creación del municipio de Chochoapa el Grande había sido el municipio con peor índice de desarrollo humano en México. "Metlatónoc: el imperio de la pobreza", nota de Sergio Ocampo Arista para La Jornada, 26 de julio de 2005; "Chochoapa el Grande, el municipio más pobre de América Latina", nota de Sergio Ocampo en La Jornada Guerrero, 20 de marzo de 2007, consultada el 8 de octubre de 2007.
  6. "México: remesas rentables", nota de Mariusa reyes en BBC Mundo, 23 de agosto de 2005, consultada el 7 de octubre de 2007; Lozano Asencio, Fernando (2004) "Tendencias recientes de las remesas de los migrantes mexicanos en Estados Unidos", University of California, San Diego, consultado el 30 de octubre de 2007.
  7. Los desafíos de la delincuencia en México, Cámara de Diputados - Centro de Estudios Sociales y de Opinión Púlica. México.