Acciones

Macaronesia

De EnciclopediaGuanche

Macaronesia

Macaronesia, que viene del griego y significa "Islas Felices o Afortunadas", es el nombre colectivo de varios grupos de islas en el Atlántico Norte, junto a Europa y el norte de África. Poseen muchos aspectos en común, como por ejemplo la laurisilva, variedad de bosque que comparten Azores, Canarias y Madeira.

La región macaronésica cuenta con cinco archipiélagos:

La Macaronesia incluye también el llamado enclave macaronésico africano, una zona de la costa africana situada aproximadamente entre Canarias y Cabo Verde, que comparte algunas de las especies endémicas de los archipiélagos Macaronésicos.

Las islas de la Macaronesia son de origen volcánico producidas por un punto caliente en el Océano Atlántico. Aunque Islandia es un país situado también en el Atlántico Norte sobre un punto caliente, no se considera parte de la Macaronesia, debido en parte a su lejanía de las islas.

El clima macaronésico abarca desde el subtropical al tropical. Azores y Madeira presentan mayor índice de lluvias que Canarias y Cabo Verde.

Las islas presentan ecosistemas únicos compuestos por fauna y flora endémica. Ninguna fue parte del continente africano así que la biodiversidad alcanzó las islas a través de la vía aérea y marítima. Destaca la laurisilva, bosques de la era terciaria que cubren zonas de Madeira, Azores, Canarias e Islas Salvajes. Estos bosques son reductos de los que cubrían la zona mediterránea antes de la glaciación. La tala de bosques para obtener madera y tierras cultivables ha producido un importante retroceso de la vegetación nativa, encontrándose la laurisilva reducida a pequeños reductos. La mayor parte de la biota de las islas se encuentra en grave peligro de extinción.