Acciones

Malagueña

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La Malagueña es un género musical del folclore canario proveniente de Andalucía, concretamente de la zona de Málaga. Sin embargo, a diferencia de la malagueña andaluza, la adaptación canaria es más dulcificada, añadiendo giros melódicos y bajos propios de la folía, género musical ya extendido en Canarias con anterioridad a la llegada de la malagueña, que desembarca en las islas en el siglo XVIII.

Se caracteriza su canto por ser anto triste, dulce, manso y melancólico, estando dedicadas a la madre o a temáticas amorosas. El público suele guardar un respetuoso silencio cuando canta la voz solista, aplaudiendo al término de su estrofa. Las estrofas suelen ser cuartetas octosílabas, salvo las de Lanzarote, que se cantan en quintillas.

Existen algunas variantes más alegres de la malagueña, usuales en las interpretaciones en romerías, como el fandango-malagueña, en teoría más cercano a las tipología antiguas, y el pasodoble-malagueña, más reciente y propio del siglo XX.