Acciones

Hypericum grandifolium

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Maljurada»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Malfurada[1]
Hypericum grandifolium20080608.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Malfurada[1]

Reino: Plantae

Clase:

Orden: Malpighiales

Suborden:

Familia: Guttiferae

Género: Hypericum

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: H. grandifolium

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Hypericum grandifolium





Hypericum grandifolium es un endemismo macaronésico de la familia Guttiferae, actualmente se localiza en todas las islas Canarias y en Madeira. Su nombre común en español es maljurada, del portugués malfurada.

Especie que aparece en todas las islas del Archipiélago Canario, propia de regiones forestales entre los 400 y 1800 metros de altitud en Gran Canaria y las Canarias occidentales, mientras que en Lanzarote solo aparece en la región de Haría, en riscos umbríos, al igual que en la isla de Fuerteventura.[1]

Descripción

Es un arbusto endémico que podemos encontrarlos con unas majestuosas flores amarillas de 4 a 5 cm de diámetro, dando un maravilloso colorido al lugar. Muy típicas verlas florecer desde el mes de mayo, perdurando casi todo el año. Sus hojas son largamente ovadas y las inflorescencias poseen de 2 a 4 flores con numerosos estambres. Su fruto es una cápsula dura marrón oscura cuando llega su maduración.

Propiedades

La hypericum grandifolium ha demostrado tener efectos analgésicos en estudios con ratones.[2]

Etimología

La palabra grandifolium: procede del latín grandis, que significa "grande" y folius, significa "follaje", indicando el tamaño que llega alcanzar las hojas de esta planta.

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 . «David & Zoë Bramwell. Historia Natural de las Islas Canarias. Guía Básica. Editorial Rueda, Madrid, 1987. 294 pag» 
  2. Bonkanka, C. X., et al. (2011). Antinociceptive activity of Hypericum grandifolium Choisy in mice. Journal of Natural Medicines 65(1) 122-28.

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».