Acciones

Malpaís

De EnciclopediaGuanche

Un malpaís o malpéis, en geomorfología, es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido. Describe muchas áreasa lo largo del mundo. Aunque un malpaís puede parecerse a los páramos que se forman por la erosión de las rocas sedimentarias en el mismo entorno, un malpaís se produce sólo en un campo volcánico.

El nombre "malpaís" se conserva en el inglés, fuertemente asociado con el suroeste de los Estados Unidos a causa de la presencia de colonos españoles que dieron a ese paisaje su nombre. El Monumento Nacional El Malpaís (El Malpais National Monument), al sur de Grants, Nuevo México, es un ejemplo de este accidente geográfico.

En Canarias, los Malpaíses de Timanfaya, el Malpaís de Güímar y la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca son ejemplos de este tipo de accidente.

Etimología

En inglés, malpaís es un préstamo lingüístico del español, siendo de uso generalizado en el suroeste de los Estados Unidos. Sin embargo, en español son más utilizados para significar «tierra mala» o áreas inutilizables, los términos tierras baldías o cárcava.

Notas

Véase también