Acciones

Diferencia entre revisiones de «Mambises»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Mambises''' ('''mambí''' en singular) la palabra Mambí viene de Eutimio Mambí, un líder que peleó contra los Españoles en Santo Domingo 50 años antes. Los soldados españoles, notando las tácticas similares en el uso del machete de los revolucionarios cubanos, comenzaron a referise a ellos como los "hombres de Mambí", lo que luego se acortó con el uso a "Mambís" o "Mambíses", cubanos que en el siglo XIX participaron en las guerras por la independencia de [[Cuba]].
+
'''Mambises''' ('''mambí''' en singular) la palabra Mambí viene de [[Eutimio Mambí]], un líder que peleó contra los Españoles en [[Santo Domingo]] 50 años antes. Los soldados españoles, notando las tácticas similares en el uso del machete de los revolucionarios cubanos, comenzaron a referirse a ellos como los "hombres de Mambí", lo que luego se acortó con el uso a "Mambís" o "Mambíses", cubanos que en el siglo XIX participaron en las [[guerras por la independencia]] de [[Cuba]].
  
 
Las tropas mambisas estaban compuestas por canarios y cubanos de todas las clases sociales, desde esclavos, negros y mulatos libres, hasta terratenientes como [[Carlos Manuel de Céspedes]], que dieron todo por la libertad e independencia de Cuba.
 
Las tropas mambisas estaban compuestas por canarios y cubanos de todas las clases sociales, desde esclavos, negros y mulatos libres, hasta terratenientes como [[Carlos Manuel de Céspedes]], que dieron todo por la libertad e independencia de Cuba.
  
Cabe destacar la participacion de los canarios, en la guerra de independencia de Cuba, Lorenzo Luaces, en uno de sus romances, se refiere a la lucha de los vegueros canarios en Guanabacoa (1717 – 1721) destacando el uso del machete, no ya como instrumento de trabajo sino de lucha redentora. He ahí un antecedente canario del machete mambí.
+
Cabe destacar la participación de los [[canarias|canarios]], en la guerra de independencia de Cuba, Lorenzo Luaces, en uno de sus romances, se refiere a la lucha de los vegueros canarios en Guanabacoa ([[1717]] [[1721]]) destacando el uso del machete, no ya como instrumento de trabajo sino de lucha redentora. He ahí un antecedente canario del machete mambí.
  
 
[[Categoría:Historia de Cuba]]
 
[[Categoría:Historia de Cuba]]
 +
[[Categoría:Guerra de Independencia cubana]]

Revisión actual del 10:26 9 nov 2015

Mambises (mambí en singular) la palabra Mambí viene de Eutimio Mambí, un líder que peleó contra los Españoles en Santo Domingo 50 años antes. Los soldados españoles, notando las tácticas similares en el uso del machete de los revolucionarios cubanos, comenzaron a referirse a ellos como los "hombres de Mambí", lo que luego se acortó con el uso a "Mambís" o "Mambíses", cubanos que en el siglo XIX participaron en las guerras por la independencia de Cuba.

Las tropas mambisas estaban compuestas por canarios y cubanos de todas las clases sociales, desde esclavos, negros y mulatos libres, hasta terratenientes como Carlos Manuel de Céspedes, que dieron todo por la libertad e independencia de Cuba.

Cabe destacar la participación de los canarios, en la guerra de independencia de Cuba, Lorenzo Luaces, en uno de sus romances, se refiere a la lucha de los vegueros canarios en Guanabacoa (17171721) destacando el uso del machete, no ya como instrumento de trabajo sino de lucha redentora. He ahí un antecedente canario del machete mambí.