Acciones

Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 12:19 23 may 2007 de Atamankad (discusión | contribs.) (→‎Municipios integrantes)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Distribución geográfica de la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias

La Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias es una agrupación voluntaria de municipios (mancomunidad) para la gestión en común de determinados servicios de competencia municipal, creada entre varios municipios de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fundación

La Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias se constituyó en el año 2001 con la finalidad de definir, promover, desarrollar y lograr que se aplique una política que tenga en cuenta la problemática global de la montaña y zonas no costeras de Canarias a nivel jurídico, económico, social y cultural; así como promover el respeto y protección del medio ambiente y del acervo histórico-cultural de los municipios mancomunados.

La constitución de la mancomunidad y la aprobación de sus estatutos, sometidos a un periodo de exposición pública, fue acordada por los plenos de los ayuntamientos integrantes de la misma en los primeros meses de año 2001.[1]

Municipios integrantes

La mancomunidad la integran todos los municipios canarios que tienen en común no tener salida al mar y estar ubicados en zonas montañosas de las islas, los cuales abarcan una extensión de 509,95 kilómetros cuadrados[2] que son los que ocupan los municipios fundadores y miembros de pleno derecho.


La Palma Tenerife Gran Canaria
Isla de La Palma Isla de Tenerife Isla de Gran Canaria
El Paso El Tanque
Tegueste
Vilaflor
Firgas
Santa Brígida
Tejeda
Teror
Valsequillo
Valleseco
San Mateo


La sede administrativa de la mancomunidad se encuentra situada en Gran Canaria, en el municipio de Vega de San Mateo.

Objetivos y actividades

Los servicios y actividades de la mancomunidad atienden a una población de 83.548 habitantes[3] y concretan los objetivos que desarrollan sus fines fundacionales.

Entre las actividades de la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias se encuentra la elaboración y ejecución de proyectos que promuevan y desarrollen una política que tenga en cuenta la problemática global de la montaña y zonas no costeras de Canarias a nivel jurídico, económico, social y cultural.

Proyectos de la mancomunidad

Como parte de su plan de acción, la mancomunidad está llevando a cabo los siguientes proyectos:

Bolsa de empleo Activa on line de intermediación laboral
Desarrollo de la plataforma de Administración Electrónica municipal
Aula de formación virtual

Referencias

Notas

  1. La aprobación inicial de los Estatutos por los que se rige la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias, fue acordada por los plenos de las coporaciones municipales que integran la misma: Ayuntamiento de la Villa de Firgas, acuerdo de fecha 4 de abril de 2001; Ayuntamiento de El Paso, acuerdo de fecha 9 de abril de 2001; Ayuntamiento de Santa Brígida, acuerdo de fecha 29 de marzo de 2001; Ayuntamiento de El Tanque, acuerdo de fecha 4 de abril de 2001; Ayuntamiento Villa de Tegueste, acuerdo de fecha 8 de mayo de 2001; Ayuntamiento de Tejeda, acuerdo de fecha 4 de abril de 2001; Ayuntamiento de Teror, acuerdo de fecha 24 de abril de 2001; Ayuntamiento de Valsequillo, acuerdo de fecha 4 de abril de 2001; Ayuntamiento de Valleseco, acuerdo de fecha 30 de marzo de 2001; Ayuntamiento de Vega de San Mateo, acuerdo de fecha 5 de abril de 2001; Ayuntamiento de Vilaflor, acuerdo de fecha 17 de mayo de 2001.
  2. Suma de las superficies de cada uno de los municipios que integran la mancomunidad. Elaboración propia. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.
  3. Suma de la población de Derecho en los municipios mancomunados. Elaboración propia. Fuente: Instituto Nacional de Estadística, 2006.

Véase también

Enlaces externos