Acciones

Manifestaciones culturales de Güímar

De EnciclopediaGuanche

Folclore

Danza de las Cintas

Las manifestaciones folclóricas se encuentran ampliamente representadas en todo el municipio a través de un gran número de agrupaciones, como la Danza de las Cintas o la Escuela municipal de Folclore. En el municipio de Güímar tienen su origen el tajaraste, la berlina y el pasacatre.

Una de las manifestaciones folclóricas características y queridas es la Danza de las Cintas que en el municipio existen cinco. Dos en el Casco (San Pedro Arriba y San Pedro Abajo), dos en El Escobonal y una en el Tablado (Comarca de Agache).

Estas manifestaciones se pueden contemplar en las fiestas patronales como es el caso de San Pedro Apóstol, patrón del municipio, en el mes de junio y en la Bajada de la Virgen de El Socorro en septiembre, las fiestas de San José, en los meses de marzo y agosto en El Escobonal y en las de San Carlos en el mes de septiembre, en el núcleo costero de El Tablado.

Tradición musical

El municipio contaba con Banda de Música desde 1859, la cual, tras sucesivos avatares y pasar una etapa dorada a comienzos del siglo XX con su director Miguel Castillo, que destacó como compositor del pasodoble "Al Socorro" entre otras obras, ha pasado a denominarse en la actualidad Banda de Música de la Asociación Artístico-Cultural Patronato Amigos del Arte. En la Fiesta de Arte que se realiza con motivo de las fiestas en honor a San Pedro Apóstol, se hace entrega del premio Miguel Castillo.

También se cuenta con el Coro Amigos del Arte de gran trayectoria en el municipio y que se unen a la banda del municipio en los grandes acontecimientos.

En el año 1995 abrió sus puertas en el municipio, la escuela de música, que propone una enseñanza no reglada para todas las edades y un apartado especial para los interesados en continuar sus estudios en el conservatorio. En la actualidad se estudia el proyecto de la casa dedicada a la música.

Mercadillo del agricultor

En torno a la Plaza del Ayuntamiento se celebra todos los domingos el Mercadillo del Agricultor, donde se expone lo mejor de la huerta güímarera. A veces se hace coincidir con las grandes festividades del municipio.

Lucha canaria

Hasta el siglo XX, el único deporte organizado que se practicaba en la comarca era la lucha canaria, teniendo Güímar el mérito de registrar la que hasta el momento es la primera descripción conocida de una luchada histórica en todo el archipiélago, que se celebró en las Fiestas de San Pedro de 1827 entre los bandos de Güímar y Arafo.

Güímar cuenta con dos grandes terreros de lucha. Uno en el casco, en la zona de Tasagaya, y otro en El Escobonal, inaugurado en el 2007 para el equipo Benchomo, el más antiguo del municipio.

Aquelarre de las burras

Gracias al trabajo de investigación de Javier Eloy Campos y un grupo de personas del municipio a comienzos de la década de los noventa, surge en el municipio un carnaval totalmente diferente a otros, y que consiste en un auto sacramental. Se puso en escena por primera vez en 1991 y escenifica una lucha entre el bien y el mal, con brujas que, convertidas en burras, son descubiertas por los campesinos, organizan un aquelarre invocando al demonio para ser finalmente expulsadas por el obispo.

Fiestas

Fiestas patronales en honor de San Pedro Apóstol

Se desarrollan durante todo el mes de junio que se recibe con repiques de campanas durante varias semanas y con un amplio programa de actos populares y religiosos.

Entre los actos destacan la subida al mirador de D. Martín, el torneo cuadrangular de lucha canaria (el más antiguo de la isla), el concurso comarcal de vinos, la pasarela Güímar se viste de moda, el concurso de cantautores y cortos relatos, Fiesta del Arte, el mercadillo del saldo, la milla urbana Ciudad de Güímar, la feria de automóviles clásicos y antiguos, folclore y el raid Ciudad de Güímar. El día principal es el 29 de junio.

En los primeros días de julio se realiza una serie de actuaciones y la entrega de llaves de la comisión de fiestas de San Pedro Arriba a la de Abajo (o viceversa), ya que existe un pique que ilustran en esa entrega donde se presentan de forma humorística los diferentes fallos ocurridos durante la fiesta que los años impares realiza San Pedro Abajo y los Pares San Pedro Arriba.

Bajada de Ntra. Sra. de El Socorro
Escenificación del hallazgo de la Virgen de El Socorro

Se celebran anualmente a principios del mes de septiembre. El 7 a las 6 de la mañana sale la imagen de la virgen que es recibida por el pueblo con aplausos, la danza de las cintas y los acordes del pasodoble y empieza una procesión festiva hasta el Calvario. Allí se deja la comitiva procesional y empieza una bajada más alegre, parecida a una romería hasta llegar al Socorro, donde será recibida con aplausos y el pasodoble. Por la tarde se realiza la escenificación del hallazgo de la imagen en el llano de la virgen situado en la playa del Socorro.

El día 8 es el principal. Por la mañana se celebra la Eucaristía y en torno al mediodía se realiza la procesión que a la entrada el pueblo canta el pasodoble, el himno de la virgen y al acorde del tajaraste con que se venera a la imagen de la virgen. Por la tarde en torno a las cinco y después de la Eucaristía retorna hasta el casco de Güímar hasta llegar al templo parroquial de san Pedro Apóstol. A los ocho días se celebra la octava de las fiestas con una cena de hermandad en la plaza y festival de folclore.

Romería de San Antonio

Recuperada recientemente, en pocos años se ha convertido en un gran referente en la localidad, destacando el paseo romero y la exposición de ganado que se realiza, además del mercadillo del agricultor.

Fiesta del gofio

Dada la importancia que ha tenido este alimento, básico en las familias del municipio (como se refleja en el paisaje de Chacaica con varios molinos de gofio), y con motivo de festejar el Día de Canarias, surge por parte de la concejalía de cultura y patrimonio el homenajear anualmente a la comunidad celebrando esta fiesta, de gran interés en la comarca donde se realizan exposiciones, se prepara el gofio, se hace un mercadillo y se realizan diversas actuaciones musicales. Siempre se celebra el 29 de mayo.

Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Rosario de Fátima

Durante el mes de mayo se encuentra ya el barrio en fiestas con repiques de campanas y actuaciones que se hacen coincidir con el fin de semana, dado que es un barrio obrero.

Gastronomía

La cocina tradicional de Güímar hay que entenderla en el contexto de la cocina canaria, de la que, obviamente forma parte. La mayoría de los platos aparecen, por lo tanto, en buena parte de los municipios de las Islas. Sin embargo, Güímar aporta a sus platos unos rasgos que la definen gracias a que dedica tiempo a su agricultura. Entre sus platos cabe destacar: sopa de cabra, pellas de gofio, rebanadas, castañas con tocino, conejo en salmorejo, etc.