Acciones

Manuel Fernández-Escandón Álvarez

De EnciclopediaGuanche

Manuel Fernández-Escandón Álvarez fue un político, empresario y abogado nacido en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio, Asturias) en 1930 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de enero de 2007.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, siendo especialista en Derecho Internacional y Marítimo, ejerció como abogado en Asturias. Tuvo vínculos con Guinea Ecuatorial cuando este territorio aún era colonia española. En 1974 se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria donde fue delegado provincial de Sindicatos, institución franquista. En 1977 fue nombrado por Adolfo Suárez como Gobernador civil de Las Palmas, cargo que ejerció hasta 1980. Durante su mandato tuvo lugar la muerte de la joven Belén María en una manifestación de trabajadores portuarios cuando un coche se abalanzó contra los manifestantes. Miembro de la Unión de Centro Democrático, abandonó esta formación en 1982, pasando a militar en Alianza Popular, partido por el que fue elegido diputado por la Circunscripción electoral de Las Palmas. De 1982 a 1986 ejerció como vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores, siendo uno de los redactores de la Ley de Extranjería.

Era hermano de Elisa Fernández-Escandón, la primera mujer del político español Francisco Álvarez Cascos.

Tras su jubilación en 2004 siguió viviendo en Las Palmas de Gran Canaria hasta su fallecimiento el 6 de enero de 2007, siendo luego enterrado en su localidad natal en Asturias.