Acciones

Manuel Hermoso

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Manuel Antonio Hermoso Rojas (San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), 24 de junio de 1935) es un político y empresario canario. Fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1979 y 1991 y el cuarto presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias entre 1993 y 1999.

Biografía

Nace en La Laguna en 1935, y pronto marcha a estudiar a Madrid y posteriormente a Vigo. En 1969 regresa a Canarias y toma las riendas de la empresa de muebles fundada por su padre (natal de Almería), quien había fallecido poco antes. Posteriormente funda la empresa de prefabricados Maher.

A inicios de la década de 1970 se convierte en delegado provincial del INI (Instituto Nacional de Industria).

Con la convocatoria de las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco, decide presentar junto a otros empresarios una candidatura para la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, para lo cual entraría en contacto con la Unión de Centro Democrático (UCD). En las elecciones de 1977 es elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife siendo cabeza de lista de la candidatura de UCD. Será alcalde de dicha ciudad de 1977 a 1991, presentándose a partir de 1983 por Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI).

En las elecciones generales de 1987 sería elegido diputado por las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC).

En 1993 es elegido Presidente de Canarias a través de una moción de censura realizada contra Jerónimo Saavedra y apoyada por Agrupaciones Independientes de Canarias, Iniciativa Canaria Nacionalista, Asamblea Majorera y Centro Canario Nacionalista. Todos los grupos que apoyaron la moción de censura acabarían formando Coalición Canaria.

Enlaces externos


Predecesor:
Jerónimo Saavedra
Presidente de Canarias
1993–1999
Sucesor:
Román Rodríguez



Predecesor:
Félix Álvaro Acuña
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife
1979 - 1991
Sucesor:
José Emilio García Gómez