Acciones

Manuel Mora Morales

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Manuel Mora Morales
Mmoram.jpg
Información general
Nombre: Manuel Mora Morales
Alias:
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento:
Género literario:
Estilo(s):
Movimiento:
Ocupación(es):
Obras principales:
Cónyuge:
Obras principales:
Relacionado/a con:
Sitio web:



Manuel Mora Morales, nacido en San Sebastián de La Gomera, Islas Canarias, en 1952, es un escritor, cineasta y editor. Vivió durante su infancia en Vallehermoso, La Gomera, y realizó sus estudios en La Laguna, Tenerife.

Después de ejercer algunos años como profesor, viajar y residir durante temporadas en varios países de Europa y América, dirigió Editorial Globo a partir del año 1985. Posteriormente, fundó la productora cinematográfica Amazonas Films[1], dedicada a la realización de películas documentales, como La Ruta del gofio. Historia de la emigración canaria, para la Televisión Canaria autonómica. Es presidente de la Asociación de Editores de Canarias, miembro de la Asociación de Autores Científico-técnicos y Académicos y de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Manuel Mora Morales comenzó a publicar sus obras literarias en el año 1985. Inició una nueva manera de hacer literatura de viaje, con el primer volumen de la colección Canarias, paso a paso, dedicado a La Gomera, siendo éste el primer libro de senderismo publicado en lengua española. Mientras hacía incursiones en narrativa y temas etnográficos, continuó completando la colección de libros de viaje, con títulos como Tenerife paso a paso, Gran Canaria paso a paso, etc. Las obras eran traducidas a otros idiomas, como el alemán, y era habitual encontrarlas en las librerías de Centroeuropa, de la mano de GeoCenter. También haría algunas incursiones en la literatura infantil y en las leyendas y en los mitos tradicionales de su archipiélago natal. Durante los años de las décadas de 1980 y 1990 el volumen de su producción alcanzó varios títulos por año, en que figuraban obras biográficas como El libro de Barbuzano o inclasificables, entre las que podría citarse El corazón de La Gomera, un homenaje al centenario de la obra cumbre de Joseph Conrad. Su obra más voluminosa y conocida es el ensayo Todo sobre el libro. Manual para autores, editores, distribuidores y libreros, presentada en la Feria del Libro de Frankfurt, en el año 2001, y que es actualmente referencia para los profesionales del libro en lengua española y portuguesa. Con la entrada del nuevo siglo, Manuel Mora Morales se interesó en la emigración de los canario a América e inició, como guionista y director, la filmación de una serie documental, destinada a televisión. A partir de ese momento, no ha dejado de producir películas caracterizadas por su contenido social y la abundancia de documentación utilizada. Su último film es Lanzarote, la isla estrellada (2009), con la participación del escritor José Saramago y otras figuras de relieve en Isla de los Volcanes.

Vive en Tenerife y cuenta en su haber con más de un centenar de obras literarias publicadas, así como películas documentales y de ficción. En la actualidad, escribe la novela histórica "Ardentías", cuya publicación está prevista para finales de 2010.

Obras literarias

  • Mitos y leyendas de las Islas Canarias, narrativa
La obra recoge un buen número de leyendas tradicionales de Canarias, con relatos tanto de la etapa aborigen como de la posterior a la Conquista europea del archipiélago. Contiene treinta y dos leyendas canarias, ilustradas con grabados, que realizan un recorrido por la historia mítica del archipiélago.
  • Todo sobre el libro. Manual para autores, editores, distribuidores y libreros, ensayo.
Es la obra más extensa del autor. La primera edición fue publicada en el año 2001 y rápidamente se convirtió en un libro muy popular entre los escritores profesionales, los editores e impresores de España y Portugal. Consta de tres volúmenes, con 1.210 páginas, que explican en detalle el camino del libro desde que alguien tiene la idea de escribirlo hasta que llega a manos del lector.
  • Iballa, novela.[1]
Iballa fue una aborigen canaria de la isla de La Gomera.A finales del siglo XV, en La Gomera (Islas Canarias), los aborígenes se rebelaron contra su Señor feudal, Fernán Peraza el Joven, por los abusos continuados a la población aborigen. El levantamiento, además de la muerte de Fernán Peraza el Joven, desencadenó una serie de terribles acontecimientos que se narran en esta novela.
  • El libro del gofio, etnografía
Esta obra posee la particularidad de ser el último libro compuesto a mano e impreso tipográficamente en las Islas Canarias y el primer libro publicado sobre el gofio, un alimento tradicional de las Islas Canarias, fabricado en molinos que reducen a harina los cereales tostados. Además de un prólogo y una introducción, contiene los capítulos siguientes: Un poco de historia; Tipos de gofio; Zurrón de curiosidades; Léxico del gofio; Recetas de gofio; Bibliografía; Apéndice que incluye el texto completo de un magnífico folleto publicado en el año 1903.
Se trata de una obra experimental,con 236 páginas en formato folio, difícil de clasificar dentro de un género concreto, que se desenvuelve siguiendo las líneas narrativas y argumentales de la novela de Conrad. Las referencias a El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), de Joseph Conrad y a Mackintosh de William Somerset Maugham son continuas. El autor utiliza, por primera vez, en algunos de sus poemas las formas arcaicas de lenguaje castellano-portugués que aún subsisten en la isla de La Gomera (Islas Canarias), como el plural de algunos verbos terminados en -aide, etc.
  • La conversación, narrativa
El autor afronta el relato de una conversación que dura varias horas, pero en la que sólo se pronuncian tres frases. A través de un relato ameno que le retrotrae a una ciudad canaria, a finales de los años cincuenta, el lector percibirá el olor caliente de una tórrida tarde frente al muelle, mientras el vapor Correíllo La Palma descarga a los pasajeros en el muelle.
  • La emigración canaria a Cuba, historia
Comienza con la historia del misterioso naufragio del vapor Valbanera, en 1919m y continúa con el relato de las vicisitudes de la emigración canaria en Cuba, desde finales del siglo XV hasta los primeros años del siglo XXI.
  • Tenerife paso a paso, libro de viaje
  • Gran Canaria paso a paso, libro de viaje
  • La Gomera paso a paso, libro de viaje
Con esta obra se inició un nuevo tipo de libro de viaje, incorporando dentro de un mismo volumen tanto información cultural como referencias turísticas y rutas para recorrer a pie. Se da la circunstancia de que es el primer libro de senderismo editado en idioma español. A partir de su aparición, ha servido como modelo para la confección de obras de características similares, sobre todo en España y en Alemania, país donde las sucesivas ediciones de esta obra alcanzaron gran difusión en las décadas de 1980 y 1990.
  • El Hierro paso a paso, libro de viaje
  • La Palma paso a paso, libro de viaje
  • La Leyenda de Gara y Jonay, narrativa para niños
Partiendo de una leyenda aborigen de la isla de La Gomera (Islas Canarias), el escritor recrea para los niños el relato de unos acontecimientos tan románticos como tragicos que pasó de padres a hijos durantes muchas generaciones. Véase Leyenda de Gara y Jonay.
  • Historia de Gran Canaria, historia
  • Historia de Tenerife, historia
  • Der Krieg der Guanchen, novela histórica
  • Caminos de Tenerife, senderismo
  • Excursiones a pie por Gran Canaria, senderismo
  • Excursiones a pie por El Hierro, senderismo
  • Excursiones a pie por La Palma, senderismo
  • Excursiones a pie por La Gomera, senderismo
  • Excursiones a pie por Tenerife, senderismo
  • Espacios Naturales de Lanzarote, legislación
  • Espacios Naturales de Fuerteventura, legislación
  • La caracola fantástica, narrativa
  • La vaca Carlota quiere ser redactora, infantil
  • Mapas mudos de Historia de Canarias, didáctico
  • El libro de los guachinches, etnografía: rutas del vino
El libro de los guachinches es una propuesta que el autor ofreció a los lectores canarios para recuperar una parte importante de la cultura tradicional que, alrededor del vino, se ha desarrollado en las Islas Canarias. El autor se introduce en los aspectos culturales que se han producido durante siglos en estos establecimientos campesinos
  • El libro del perro de presa canario, ensayo
  • El libro de Barbuzano, biografía sobre un personaje de la Lucha Canaria
  • Cocina antigua de las Islas Canarias, investigación gastronómica
  • José Gregorio, vida y obra, biografía
  • La verdad sobre Julio M., biografía
  • ...

Filmografía

Esta película es una reflexión sobre el modelo actual de turismo y desarrollo.Se trata de un documental que relata la resistencia de los hermanos Medina Cáceres en una historia relacionada con la destrucción de las costas de Lanzarote, isla del archipiélago canario que se estrella contra su propio desarrollo urbanístico. Junto al Premio Nobel de Literatura José Saramago, intervienen otros intelectuales y ciudadanos, en favor de la necesidad de frenar a toda costa la especulación urbanística.
  • La emigración canaria a Cuba (2004)
Una película que documenta, en dos capítulos, la historia de la emigración de los isleños de las Islas Canarias a Cuba, desde la llegada de Cristóbal Colón a la isla caribeña hasta los primeros años del siglo veintiuno. Decenas de entrevistas a emigrantes y expertos jalonan las imágenes filmadas en las ciudades y campos cubanos, junto a antiguas filmaciones que ilustran una parte importante del pasado de Cuba y de Canarias. Fue emitida por la Televisión Canaria autonómica durante los años 2004-2008, en la serie televisiva La ruta del gofio.
  • Los canarios del Misisipi(2006)
Este largometraje de 90 minutos de duración cuenta la historia de las comunidades de descendientes de canarios que aún sobreviven en Luisiana (Estados Unidos de América). Se les conoce como isleños y sus antepasados llegaron a esas tierras a finales del siglo XVIII, como soldados y colonos. Cuando Luisiana fue anexada a la Unión, los canarios y sus descendientes participaron de manera activa en el desarrollo de su nuevo país, pero continuaron conservando su idioma y sus costumbres. La película finaliza en el año 2006, mostrando las terribles consecuencias que para estos isleños tuvo el paso del huracán Katrina (2005). Fue estrenado en San Bernardo Parish (Luisiana), en el año 2006.
  • Con la mano en el agua
Mediometraje sobre las tradiciones de La Gomera (Islas Canarias). Cuenta la historia de la hija de un emigrante que vuelve a la isla para encontrar sus raíces. Durante esta búsqueda de la identidad, la protagonista va conociendo los principales elementos culturales de La Gomera: El Silbo, el Baile del Tambor, la fabricación de instrumentos musicales, la Cerámica del Cercado, etc.
  • El patrimonio marítimo de Canarias'
Documental de 60 minutos que enumera y analiza el patrimonio cultural, arquitectónico, pesquero e industrial que se encuentra en las costas de las Islas Canarias. Entrevistas a expertos y una amplia documentación avalan esta película que fue emitida por varias cadenas de televisión en el año 2007.
  • La emigración canaria a Santo Domingo
Film de 60 minutos de duración que fue emitido por la Televisión Canaria autonómica durante los años 2004-2008, en la serie televisiva La ruta del gofio. Fue estrenado en Santo Domingo, en mayo de 2009.
  • La emigración canaria a Venezuela
Film de 60 minutos de duración que fue emitido por la Televisión Canaria autonómica durante los años 2004-2008, en la serie televisiva La ruta del gofio.
  • La emigración canaria a Uruguay y Argentina
Film de 60 minutos de duración que fue emitido por la Televisión Canaria autonómica durante los años 2004-2008, en la serie televisiva La ruta del gofio.
  • El Hierro, el corazón y la memoria
Un documental de una hora de duración sobre los aspectos más característicos de la isla, en lo que se refiere a paisajes, flora, folclore, artesanía, agricultura, ganadería y otros elementos etnográficos. El hilo conductor del film es la Bajada de la Virgen de los Reyes, desde su santuario en La Dehesa hasta la iglesia parroquial de Valverde, la capital de El Hierro.
  • El correíllo de la memoria
Film sobre la historia del vapor Correíllo La Palma y la puesta en marcha de su restauración, en el año 2004.
  • Memorias de Casablanca
Con motivo de Salón Internacional del Libro de Casablanca, en Marruecos, fue filmada esta película de 40 minutos de duración, en las ciudades de Casablanca y Rabat. Música, comercio, cultura, gastronomía y libros acompañan a las entrevistas a representantes culturales de diversos países africanos.
  • La emigración canaria a Puerto Rico
Dos documentales, con una hora de duración cada uno, dan cuenta de las vicisitudes de los emigrantes canarios en Puerto Rico, desde su llegada a principios de la colonización, como agricultores y maestros azucareros hasta el siglo XXI. Muchas entrevistas a expertos en emigración, historiadores, descendientes de emigrantes y continuadores de las tradiciones canarias ofrecen una visión global de este importante éxodo.
  • ...

Enlaces externos

Referencias

  1. Mora Morales, Manuel (1993). Iballa. novela (1ª edición). Globo. EAN: 9788481010015. ISBN 978-84-8101-001-5.