Acciones

Manzanillo (Cuba)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Manzanillo»)
Símbolo de la Ciudad (Glorieta).jpg

Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, está situada a los 20º03'y 20º26' de latitud norte y entre los 77º14' y 77º07' longitud oeste. Tiene una extensión superficial de 498,4 km². Es uno de los trece municipios que componen la provincia y el de mayor importancia a nivel industrial.

La población de la ciudad es de 98 904 habitantes, y la población total del municipio alcanza la cifra de más 132 183 personas, de ellas unos 65 810 son varones y 66 373 son mujeres, datos del Censo de Población y Viviendas de Cuba 2002. El 77,9 % del total de la masa humana habita en la zona urbana cuya dimensión alcanza los 8,2 km².

Entre los rubros exportables más importantes hasta hace pocos años, pueden señalarse las baterías para automóviles y aviones (única de este tipo en el país), ropa exterior, calzado, camarón, ron (Pinilla), artículos de la industria ligera, productos de la industria alimenticia, partes y piezas mecánicas y renglones agrícolas.

A la ciudad puede llegarse por vía aérea (Aeropuerto Internacional "Sierra Maestra"), vía terrestre y marítima.

Su ubicación costera, a las márgenes del Golfo de Guacanayabo, ha marcado de modo especial su historia y cultura. Con un malecón de 1,31 km de distancia, formado por un muro de concreto que bordea la zona que da acceso al mar, cubierto en su lateral con losas de cerámica, y en distintos puntos se ubicas esculturas de mujeres sentadas en el propio muro; al comienzo del malecón, hay un punto de paradero de pequeñas embarcaciones de los pescadores de la zona.

En sus playas se producen los acontecimientos que dieron origen al primer monumento de la literatura cubana, el poema épico Espejo de Paciencia escrito por Silvestre de Balboa en el año 1604, mientras que el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, considerado el Padre de la Patria, proclama, en su ingenio Demajagua, a escasos 8 kilómetros de la ciudad, la independencia de Cuba. Se inicia así la forja armada de la nación cubana.

Manzanillo, posee múltiples obras sociales para beneficio del pueblo; por ejemplo, existen cinco tipos de universidades donde se pueden estudiar la totalidad de las carreras universitarias que se estudian en Cuba. Cuenta la ciudad con las dos universidades principales de la provincia de Granm.