Acciones

Maquis

De EnciclopediaGuanche

El maquis fue el conjunto de movimientos guerrilleros opositores al régimen franquista establecido en España tras la Guerra Civil, y que comenzó a operar ya durante la contienda. Suele hacer referencia a los republicanos que siguieron combatiendo una vez terminada oficialmente la guerra. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa contra la invación nazi en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939.

El periodo de apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1947. En 1948, Stalin dejó claro que había que desmantelar la guerrilla comunista en España para lograr un cierto entendimiento con las potencias de Europa occidental. A partir de este año se intensificó la represión franquista, que poco a poco fue terminando con las partidas o grupos.

En Canarias no se dio el fenómeno del maquis porque desde el inicio de la Guerra Civil quedó sometida al control sublevado, que de inmediato inició la represión. Lo que si hubo fueron movimientos de los llamados alzados, pequeños grupos republicanos que huyendo de la represión se escondían en el monte, a veces con armas rudimentarias y en otras ocasiones sin ni siquiera armas, siendo perseguidos por las fuerzas represivas de la dictadura.