Acciones

Mar Caribe

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Mar de las Antillas»)
Mar Caribe
Mar de las Antillas
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 27)
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|240px]]
Composición fotográfica de la cuenca caribeña del norte.
Ubicación geográfica
Continente América (Central y del Sur)
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Islas de Barlovento, islas de Sotavento, Archipiélago de los Roques, Archipiélago de Bocas del Toro, San Andrés y Providencia, San Blas, islas del Maíz, islas de la Bahía, Los Canarreos, Jardines de la Reina, Islas Caimán, Islas Vírgenes
Isla Antillas
Cuenca Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Nacimiento Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Desembocadura Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». (Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».)
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Ubicación administrativa
País Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
División Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfos de Darién, Honduras, Morrosquillo, Urabá, Los Mosquitos y Venezuela
Estrechos Canal de Yucatán, paso de los Vientos y canal de la Mona
Otros accidentes Penínsulas de Yucatán, La Guajira, Paria, Paraguaná e istmo de Panamá
Datos generales
Propietario Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Operador Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Long. de coronación Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».

El mar Caribe es un mar abierto en el océano Atlántico tropical, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano. Junto al Golfo de México forman el Mar Mediterráneo americano.

Limita al norte con las llamadas Antillas MayoresCuba, La Española (Haití y República Dominicana) y Puerto Rico, ubicadas al sur del Trópico de Cáncer, al este con las Antillas Menores (meridiano 60° O), al sur con Venezuela, Colombia y Panamá (paralelo 9° N), y al oeste con México, Belice y Guatemala (meridiano 88° O), y Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (meridiano 84° O).

El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo[1] y tiene un área de unos 2 763 800 km².[2]El punto más profundo del mar es la fosa de las islas Caimán, ubicado entre Cuba y Jamaica a 7686 m bajo el nivel del mar. El país con mayor extensión tanto costera como de aguas territoriales en el Caribe es Venezuela, con 4208 km de costas que abarcan de este a oeste, pasando por islas y archipiélagos. La línea costera del Caribe tiene muchos golfos y bahías: la bahía de Samaná, la de las Águilas, el golfo de Venezuela, el de Morrosquillo, el de Darién, el de los Mosquitos y el de Honduras.

“El Caribe” es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar.

El mar Caribe se comunica con el océano Pacífico a través del canal de Panamá.

Se le denomina caribeño a los habitantes que nacieron o viven en zonas cercanas a este mar (algo diferente al gentilicio).

Historia

Los primeros habitantes de las islas Antillas fueron los taínos, una tribu sedentaria con creencias religiosas de carácter politeísta y que destacaban por ser buenos agricultores, pescadores y alfareros;[3] su lengua deriva de la de los arawak, familia de la que procedieron, migrando desde Sudamérica hace aproximadamente unos 3000 años.[4] En el momento del descubrimiento, los caribes, que se destacaban por sus habilidades como navegantes y guerreros,[5] ocupaban predominantemente la región, provenientes de las márgenes del río Orinoco, y estaban en plena conquista de los territorios taínos. En sus primeras crónicas, los europeos también afirmaban que los caribes comían carne humana,[6] idea que ha quedado registrada en la palabra caníbal.[7]

Llegada de Colón a La Española en 1492.

El mar Caribe era un cuerpo de agua desconocido para Europa y Asia hasta 1492, cuando Cristóbal Colón lo navegó por primera vez tratando de encontrar una ruta a la India. Después del descubrimiento de sus islas, el área fue rápidamente colonizada por los europeos, convirtiéndose en lugar común para las rutas comerciales europeas y eventualmente atractivo para la piratería. Los Reyes Católicos permitieron en 1495 a todos sus súbditos tripular naves a las recién descubiertas Indias, lo que hizo que muchas embarcaciones se lanzaran al Atlántico sin la debida preparación, siendo presa fácil para los "lobos del mar".[8] En las costas del Caribe, durante aquella época se desarrollaban algunas de las ferias comerciales más famosas, como la de Portobelo, que duraba 40 días, población en donde se producirían constantes ataques de piratas, por lo cual los españoles construyeron muy cerca de ella el Fuerte de San Lorenzo a finales del siglo XVI.[9] Este mismo problema se dio en otros puertos del Caribe como Cartagena de Indias y La Habana, en donde se construyeron sendas defensas militares, trabajo para el cual fueron transportados numerosos grupos de esclavos africanos a la región.

El intento de explotación intensa de la mano de obra indígena, unido a las enfermedades y algunas acciones de represión, supuso una caída muy rápida y acusada de la población autóctona hasta llegar casi a su desaparición. Para sustituir a la población indígena como mano de obra se optó por la importación de población negra africana en régimen de esclavitud.

Poco después de su descubrimiento y ocupación por parte de España, el mar llamó la atención de las coronas inglesa y francesa, que enviaron marinos experimentados a la conquista de territorios y tomaron exitosamente las islas de Martinica y Guadalupe, para Francia, y Antigua y Barbuda, Montserrat, Barbados y Jamaica, para Inglaterra, siendo estas las posesiones más importantes que perdió el Imperio español en el Caribe.

En 1625 se conformó en la isla de la Tortuga una base en donde corsarios y bucaneros de ambas nacionalidades se asociaron para atacar embarcaciones procedentes de las colonias españolas y desde allí partían expediciones para asediar a las ciudades costeras hasta finales del siglo XVII. Otra famosa base de piratas se estableció en el puerto jamaiquino de Port Royal en 1656, hasta su destrucción parcial por un terremoto ocurrido el 7 de junio de 1692.[10] En la región fueron muy reconocidos y temidos algunos nombres de piratas como Morgan, El Olonés y Barbanegra, entre otros.[11]


A partir del siglo XIX comienzan a independizarse los países colonizados, aunque actualmente algunas posesiones francesas, británicas, neerlandesas, y estadounidenses continúan bajo la administración europea.[12] En sus aguas se encuentran 22 territorios insulares y 12 países, siendo Cuba el último país en independizarse de España en el año 1898. En ese mismo año, Puerto Rico fue tomado por los Estados Unidos como premio de guerra y sigue bajo dominio estadounidense hasta el presente.

En 1903, con la intervención de Estados Unidos, se separó Panamá de Colombia y se construyó el canal, que comunica el mar Caribe con el océano Pacífico. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, pero fue administrado por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999.

Relación con Canarias

Pese a su lejanía geográfica, siendo necesario cruzar todo el Océano Atlántico, Canarias mantiene una relación histórica con el Mar Caribe desde el inicio de la conquista y colonización europea de estos territorios. Precisamente, en 1492, mientras estaba en pleno proceso la conquista de La Palma, la expedición de Cristóbal Colón pasó por las islas de Gran Canaria y La Gomera, siendo esta última el último territorio en pisar tierra antes de la arribada a América.

Canarias se convirtió en escala fundamental en la ruta entre Europa y el Mar Caribe. La excepcionalidad canaria al monopolio de la Casa de la Contratación supuso que las islas tuviesen una importancia geoestratégica y comercial fundamental. Los barcos que iban a América, fundamentalmente a las riveras del Mar Caribe, pasaban muchos de ellos por Canarias, que también exportaba sus productos, primero azúcar y luego vino, a Europa. Productos que luego fueron fundamentales en el Caribe como la caña de azúcar, de origen asiático, primero se aclimataron en Canarias. En 1678, en colaboración con las élites insulares, la Corona de Castilla impuso la obligación de enviar cinco familias canarias a América por cada cien toneladas de mercancías exportadas desde Canarias hacia aquel continente; es el llamado Tributo de Sangre.

Tanto dentro del Tributo de Sangre como al margen de éste, la emigración hacia América se convirtió en la válvula de escape para muchas familias campesinas pobres canarias, lo cual favorecía además a las propias élites pues el drenaje poblacional lograba reducir las posibilidades de conflictos sociales. Así la región del Caribe comienza a convertirse en una zona de importante presencia canaria, especialmente Cuba, Puerto Rico, la actual República Dominicana o Venezuela, pero también en la desembocadura del río Missippi.

Esta constante migración de Canarias hacia el caribe continuó tras la independencia de las antiguas colonias españolas. Cuba fue un destino fundamental para muchas personas de canarias a principios del siglo XX, y Venezuela lo fue a partir de la década de 1950.

Véase también

Referencias

  1. En promedio tiene una salinidad de 35 partes por millón: Cano & Valderrama (1996), pp.32.
  2. El mar Caribe All The Sea. URL último acceso el 7/05/2006
  3. Historia Precolombina, Dominican Data, último acceso el 09/05/2007.
  4. Primeros habitantes de Puerto Rico, El portal educativo de América, URL último acceso el 25/05/2007.
  5. Los Caribes, Aldea educativa, URL último acceso el 25/05/2007.
  6. Parentescos sorprendentes, Fernando Navarro, URL último acceso el 25/05/2007.
  7. Civilizaciones indígenas, University of Florida, URL último acceso el 25/05/2007.
  8. González Arnao, Mariano, A prueba de piratas, n.º 61 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, noviembre de 2003.
  9. Fuerte de San Lorenzo, Enlaces Panamá, último acceso el 17/07/2007
  10. Donny L. Hamilton (2000). The Port Royal Project, Nautical Archaeology Program, Texas A&M University.
  11. Tagir, Daniel Eduardo (2006), Piratas, corsarios y filibusteros, Círculo Latino, Barcelona. pp.101-106.
  12. Romero, Juvenal (1979), Historia y fantasía del Caribe y sus Antillas. Publicaciones de la embajada de Venezuela, Buenos Aires. pp.107