Acciones

Mararía (novela)

De EnciclopediaGuanche

Mararía es una novela escrita por el canario Rafael Arozarena y publicada en 1973. Al autor le vino la inspiración mientras trabajaba en la compañía de teléfonos de Femés en Lanzarote.

Su género principal es la novela épica y dentro de esta está situada en el subgénero de novela amorosa. Mararía es una bella joven que al enamorar a todos cayó en la desgracia.

Es una autobiografía contadas por diversos personajes en distinto tiempo. En esta novela nos encontramos con un lenguaje culto del narrador y de ciertos personajes con cultura pero predomina un lenguaje popular típica del lugar y de la época.

Contexto histórico

La novela la podemos situar en la dictadura franquista, en ella se ve reflejada el fenómeno de la emigración de los canarios hacia América.

Contexto social

En la novela vemos reflejadas las tradiciones y supersticiones. En ella encontramos una riqueza en mano de unos pocos para los que trabaja la mayor parte del pueblo. Esta economía esta sustentada principalmente sobre la pesca y el cultivo de la vid. Se ve el reflejo de una sociedad machista. Los hombres se quedan en la cantina mientras las mujeres trabajan.

Personajes

  • Principales: Mararía, Marcial, Isidro, D. Abel, Fermín y el narrador.
  • Secundarios: Pedro el geito, Jesusito, la tía de Mararía, Lucía, Seña Frasca, Manuel Quintero y Alfonso.
  • Fugaces: Algunos pueblerinos,gente de la Cantarrana y la esposa del médico.

Véase también