Acciones

Marcial de Limoges

De EnciclopediaGuanche

De acuerdo con una biografía de Saturnino (el primer obispo de Tolosa) –a quien el célebre Gregorio de Tours (538-594) cita en su Historia Francorum (historia de los francos)– Marcial fue el primer obispo de Limoges (sur de Francia).

Las menciones más antiguas de san Marcial datan del principio de la Edad Media. Sidonio Apolinar (siglo v), obispo de Clermont-Ferrand, afirma que Augustóritum nombró a Marcial como obispo.

Culto en Canarias

En Canarias se le dedicó el primer asentamiento franco-normandía de San Marcial del Rubicón, en el sur de Lanzarote, durante el inicio de la Conquista de Canarias a principios del siglo XV. Actualmente tiene dedicado en su honor la Ermita de San Marcial de Limoges en Femés (Lanzarote).

Además de ser el patrono de la isla de Lanzarote, San Marcial de Limoges es actualmente uno de los dos compatronos de la Diócesis de Canarias,[1] conjuntamente con San Antonio María Claret. La patrona principal de esta Diócesis es desde 1914, la Virgen del Pino. Sin bien, originalmente San Marcial fue considerado patrono principal del obispado desde la creación del mismo en 1404 por el Papa Benedicto XIII.

Aunque la festividad de San Marcial de Limoges es, según el calendario católico el 30 de junio, en Femés tradicionalmente se celebra cada 7 de julio,[2] por ser este el día del aniversario de la creación de la Diócesis de San Marcial del Rubicón.

Ese día se realizan diferentes actividades en el pueblo. Entre ellas destacan la Solemne Eucaristía presidida por el obispo y la posterior procesión de la imagen del Santo por las calles.[2] La de San Marcial es la festividad religiosa más importante de la isla de Lanzarote, tras la de la Virgen de los Dolores (Patrona de Lanzarote) que se celebra cada 15 de septiembre en el municipio de Tinajo.

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas diocesisdecanarias_1
  2. 2,0 2,1 San Marcial del Rubicón. Femés (Lanzarote). 7 de julio Archivado el 2 de abril de 2016 en la Wayback Machine.