Acciones

Mariano Hernández Zapata

De EnciclopediaGuanche

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Mariano Hernández Zapata

Mariano Hernández Zapata (Los Llanos de Aridane, 26 de agosto de 1982) es un político español, fue senador por el Partido Popular en el Senado de España y actualmente presidente del Cabildo Insular de La Palma

Biografía

Mariano Hernández Zapata es hijo de Antonia Zapata Bethencourt, auxiliar de farmacia, y Mariano Vicente Hernández Cantón, empresario. Es el segundo de tres hermanos. Su familia está relacionada con los dueños de los almacenes de plátanos Morriña, y con los propietarios de los pozos de agua para el riego.

Es licenciado en economía por la Universidad de La Laguna, con un postgrado de habilidades directivas en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en la banca, en el sector empresarial energético y por cuenta propia como autónomo.

Le apasiona el deporte, donde ha estado vinculado al fútbol, como deportista en categorías inferiores, y ya en su etapa adulta, como directivo de la Unión Deportiva Los Llanos de Aridane. Además es practicante de triatlón.

Trayectoria política

Militante del Partido Popular, en el año 2011 inicia su andadura política formando parte de la Candidatura al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como número dos, de la mano de Noelia García Leal y también fue de número cinco en la lista del Cabildo Insular de La Palma que encabezó Asier Antona. Tras aquellos comicios asumió la responsabilidad de ser concejal de Hacienda, Aguas y Playas de dicho Ayuntamiento desde 2011 a 2013 cuando una moción de censura le apartó de este cargo. Su proyecto de externalizar la gestión del agua de abastecimiento público fue duramente criticada por la oposición y los movimientos sociales.


En el año 2013 entra a formar parte del equipo de Gobierno del Cabildo de La Palma, siendo consejero de Deportes, Comercio, Juventud, Empleo y delegado de Sodepal hasta mayo de 2015.

En 2015 repitió como candidato en la lista al Cabildo palmero siendo consejero hasta junio de 2016, cargo que abandona tras recibir críticas por acumular tres cargos públicos (consejero, senador y concejal) a la vez.

En las elecciones generales de España de 2015, fue candidato al Senado por la circunscripción de La Palma, consiguiendo su acta de senador al imponerse con claridad. En las elecciones generales de España de 2016, repite candidatura y es reelegido.[1]

Tras las elecciones municipales de 2015, es primer teniente de alcalde en el municipio de Los Llanos de Aridane y concejal de Hacienda, Aguas y Seguridad. [2].

En esa legislatura, compaginó su labor como concejal con la de senador por la isla de La Palma, siendo viceportavoz de la comisión mixta para el problema de las drogas y vocal de las comisiones de agricultura, pesca y alimentación y de la de asuntos iberoamericanos [3], abandonando su cargo en el Cabildo Insular de La Palma tras las críticas por acumular tres cargos públicos diferentes.


Fue elegido por el Partido Popular de la Palma para encabezar la candidatura al Cabildo Insular de La Palma en las elecciones a los Cabildos Insulares de 2019, obteniendo su partido 6 consejeros, llegando a ser investido presidente[4] tras una moción de censura realizada junto al PSOE contra CC, consiguiendo para los populares la presidencia de la primera institución insular tras casi 30 años pese a que de los tres partidos con representación el el Cabildo fuese el que menos asientos obtuvo.

Enlaces externos

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».