Acciones

María del Carmen Pita Cárdenes

De EnciclopediaGuanche

María del Carmen Pita Cárdenes


María del Carmen Pita Cárdenes (Las Palmas de Gran Canaria, 2 de agosto de 1958), más conocida como Meri Pita, es una política española, diputada en el Congreso por Podemos durante la XI y XII legislaturas[1] y secretaria estatal de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos.

Biografía

Cursó sus estudios en la Escuela de Magisterio. En 1974 fue campeona de España júnior en 100 metros espalda.[2]. En cuanto a su activismo cultural, participó en la creación del grupo de teatro Manticore [3]

A finales de los años setenta entró a formar parte de las juventudes comunistas y, más tarde, de Células Comunistas, integradas la Unión del Pueblo Canario, trabajando para lograr la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y la elección de Fernando Sagaseta como parlamentario. Su hermano Antonio Pita Cárdenes, con el que se había distanciado, por el contrario, militaba en el MPAIAC.

Con la desaparición de la Unión del Pueblo Canario pasa a militar brevemente en el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y, de ahí, a Izquierda Canaria Unida y, a partir de 1993, en Izquierda Unida Canaria. En los años noventa fue candidata por IUC junto con Fernando Sagaseta y Margarita Etala a las elecciones generales y locales.[4] . Sus discrepancias con la dirección de IUC la llevará, junto a Joaquín Sagaseta y otros militantes, a formar Unidad Progresista de Canarias.

Ha sido militante de diversos movimientos sociales; cofundadora de Otra Canarias Posible, Foro de unidad de movimientos sociales de Canarias e impulsora de la Asamblea Popular de Gran Canaria.

En 1984, tras aprobar oposiciones, empezó a trabajar como empleada pública en la Administración de Justicia, donde fue elegida ininterrumpidamente desde 1987 como delegada de personal hasta 2012.

Tras el fracaso de Unidad Progresista de Canarias, participa en la creación de Canarias por la Izquierda, que finalmente se integrará en Podemos.

Ya como parte de Podemos, fue coordinadora de campaña en las primeras elecciones europeas de Podemos en Canarias y la primera Secretaria General de Podemos en las Islas (2014-2017).[1], donde llegó a recibir críticas y acusaciones de autoritarismo por parte de algunos sectores de su partido. Desde 2015 es diputada por la provincia de Las Palmas en el Congreso de los Diputados; además, dirigió la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos.

En marzo de 2022 abandonó Podemos y su grupo parlamentario, integrándose en el Grupo Mixto al considerar inaceptable la «deriva orgánica» del partido.[5]

Distinciones

  • Medalla de Oro de la Justicia (2004), por el Gobierno de Canarias.[6]
  • Premio San Borondón (2009), por el Centro de la Cultura Popular Canaria.[7]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».