Acciones

Matorral

De EnciclopediaGuanche

Zona de matorral en Fuerteventura. Foto de Frank Vincentz bajo licencia Creative Commons.

El matorral, arbustal o matojal es un campo caracterizado por una vegetación dominada por arbustos y matas, y que a menudo incluye céspedes, plantas de porte herbáceo y plantas geófitas. El matorral también puede surgir como consecuencia de la actividad humana.[1] Puede ser la vegetación madura en una región particular y seguir de un modo estable durante un periodo, o una comunidad transitoria que se desarrolle temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego. El matorral puede ser inadecuado para la habitación humana debido al peligro de catástrofes como los incendios.

En inglés, el término correspondiente a matorral "shrubland" fue impreso por primera vez en 1903.[2]

Matorral xerófilo

 Artículo principal: Matorral xerófilo
Matorral xerófilo en La Orchilla, El Hierro. Foto de Alberto García [1] bajo licenica Creative Commons.

El matorral xerófilo se producen en los semidesiertos o en áreas de rápido drenaje de los suelos arenosos en regiones más húmedas. Estos matorrales se componen de plantas con adaptaciones al clima seco (xerófilas), lo que incluye hojas pequeñas para limitar la pérdida de agua, espinas para protegerse de los animales de pasto, hojas o tallos suculentos, órganos para almacenamiento de agua y raíces pivotantes largas para llegar a las aguas subterráneas.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas». (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Merriam-Webster's Collegiate Dictionary, 11th Edition (2003).

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».