Acciones

Matrícula (vehículos)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Matrícula (automóviles)»)

La matrícula o patente de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos o numéricos que identifica e individualiza el vehículo respecto a los demás; se representan en una placa metálica o de material plástico en la que se graban o adhieren de forma inalterable los caracteres.

En la mayoría de los países, los automóviles, así como los demás vehículos de una cilindrada de motor mínima, deben llevar sujeta una placa con la matrícula en la parte frontal y otra en la parte trasera, aunque en algunos lugares o en algunos tipos de vehículo solo se exige la placa trasera.

Las autoridades de tráfico o tránsito asignan las letras y números a cada vehículo, por lo general en el momento de la compra del mismo, antes de que circule por la vía pública. La combinación de letras y números es exclusiva de un vehículo, de forma que podrá ser identificado en cualquier circunstancia por su matrícula. En algunos países la nomenclatura y designación puede repetirse, pero no en el mismo periodo de vigencia.

Hay dos sistemas: en uno de ellos, las placas las fabrican y entregan las autoridades (Suiza, Alemania, la mayoría de los países americanos,...); en el otro, las autoridades asignan la matrícula al vehículo y la placa debe comprarse en lugares autorizados (Francia, España, etc.).

En ciertos países existen matrículas provisionales que se utilizan mientras se completan los trámites de la matriculación.

Además de la placa particular, los vehículos pueden llevar una placa ovalada que indica el país de matriculación.

En el Estado español se implantó la matriculación de vehículos en el año 1900, creándose una numeración por provincias, identificándose primero el código de provincia y luego una serie de números. Cuando creció el parque de vehículos se añadieron letras al final del mismo en orden alfabético, primero una sola letra y luego dos letras, por ejemplo, al coche TF 9999 A le sucedería el TF 0001 B, y al coche GC 9999 AB le sucedería el GC 9999 AC. Dado que seguía un orden, era posible calcular la edad, si no del vehículo o coche, sí de su matriculación. Hasta que se produce la división provincial en 1927, el código de los vehícolos matriculados en Canarias era TE, pero a partir de esos momentos se crean dos códigos, uno para la provincia de Santa Cruz de Tenerife (TF) y otro para la provincia de Las Palmas (GC).

En el año 2000, coincidiendo con el hecho de que las matrículas de Madrid estaban cerca de tener que pasar a usar tres letras tras el número de cuatro siglas, se cambia el sistema de matriculación por uno común a todo el estado sin identificativos provinciales, con un número de cuatro siglas seguido de tres letras, y una banda azul en lado izquierdo con la bandera de la Unión Europea y la E identificativa de España.