Acciones

Maximiano Trapero

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Maximiano Trapero Trapero»)
{{{Nombre}}}
Maximiano Trapero.JPG
Información general
Nombre:
Alias:
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento:
Género literario:
Estilo(s):
Movimiento:
Ocupación(es):
Obras principales:
Cónyuge:
Obras principales:
Relacionado/a con:
Sitio web:

Maximiano Trapero (nacido en 1945, Gusendos de los Oteros, León) es un filólogo, profesor y escritor español.

Es Catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las líneas de investigación principales a las que se ha dedicado son: la semántica léxica, la literatura oral de tipo tradicional (romancero, cancionero y poesía improvisada en el mundo hispánico) y la toponomástica.

Biografía

Inició su actividad docente como Profesor Ayudante de Lengua Española en la Universidad de La Laguna, cursos 1970-76. Este último año alcanzó el título de Doctor en Filología Románica con su tesis El campo semántico 'deporte' en la historia del español.[1] Desde 1979 ha ejercido de Profesor Tutor de Semántica y Lexicología en la UNED. Se incorporó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde su creación, primero como Profesor Asociado en el Colegio Universitario de Las Palmas (1984-89), más tarde como Profesor Titular (1989-96) y finalmente como Catedrático de Filología Española (desde 1996), desarrollando las asignaturas de Semántica y Lexicología, Lexicología Española, y El Español de Canarias. Ha participado en multitud de Congresos Nacionales e Internacionales sobre temas Filológicos y lingüísticos, así como de literatura de tradición oral y ha impartido gran número de Cursos Universitarios en diversas Universidades españolas y extranjeras.

Actividad investigadora

Consecuencia de su actividad investigadora ha publicado 40 libros y más de 250 artículos científicos. Entre sus diferentes líneas de investigación destacan sus estudios sobre la semántica léxica: "El campo semántico deporte (Premio de investigación "Agustín de Bethencourt", 1979); sobre a toponomástica general ("Para una teoría lingüística de la toponimia, 1996) y sobre la toponimia de las Islas Canarias;[2] en el campo de la poesía oral de tipo tradicional, ha recopilado y publicado el romancero y el cancionero de cada uno de las Islas Canarias (Romanceros de Gran Canaria 1982-1990);[3] en el campo de la décima y la poesía improvisada en Canarias e Iberoamérica[4] y por último en el teatro pastoril de tradición oral de Castilla y León.[5]

En 2008 La Biblioteca (ULPGC) recogió el Archivo de literatura oral de Canarias dentro de la Memoria Digital de Canarias en donde se incluyen los materiales recolectados por Maximiano Trapero de literatura oral (romancero, cancionero, décima popular, cuentos, leyendas, etc.) durante el periodo 1978 a 2008.

Distinciones

  • Premio de Investigación «Agustín de Bethencourt 1977» de la Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife por su obra El campo semántico 'deporte'.
  • Premio «Pérez Vidal» del Cabildo Insular de la Palma, en dos ocasiones: en la convocatoria de 1995 por el conjunto de sus investigaciones sobre la literatura oral y popular de Canarias, y en la convocatoria de 1999 por su obra Romancero General de La Palma.
  • Premio Internacional de Humanidades «Agustín Millares Carlo 1997» del Gobierno de Canarias por su obra Diccionario de toponimia canaria.
  • Distinción Nacional de la Cultura Cubana, otorgada en 2003 por el Ministerio de Cultura de Cuba por su contribución al estudio y difusión de la literatura oral y popular de Cuba.
  • Premio de Humanidades de la Academia de la Ciencia de Cuba, 2004, por su Romancero General y Tradicional de Cuba.
  • Medalla de Oro de Canarias, concedida por el Gobierno de Canarias en 2003 por su dedicación al estudio de la literatura de tradición oral en Canarias y en el ámbito hispano.
  • Premio Internacional "José Vasconcelos 2009" del Frente de Afirmación Hispanista, fundación cultural mexicana, por la dimensión panhispánica de las investigaciones y estudios realizados sobre la literatura de tradición oral.
  • Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 2010.

Referencias

  1. >Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Trapero,Maximiano. Diccionario de toponimía canaria: léxico de referencia oronímica. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias, 1999, p. 430. ISBN 84-923422-6-9
  3. >Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. >Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. >Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Bibliografía

Enlaces externos