Acciones

Megatsunami

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Gráfico de un mega tsunami.

Megatsunami es un término informal para designar aquellos tsunamis o maremotos cuyas olas superan significativamente en altura a las de un maremoto tectónico. Los megatsunamis pueden elevarse cientos de metros, desplazar masas de agua a velocidades de 400 km/h y, a diferencia de un tsunami que rompe en la costa, penetrar decenas de kilómetros tierra adentro, inundando áreas de hasta 550 metros aproximadamente, sobre el nivel del mar.

El último megatsunami conocido tuvo lugar en la isla Reunión. Los anteriores se registraron en las islas de Cabo Verde y el archipiélago hawaiano. Puesto que ocurrieron en fechas muy remotas, no hay testimonios que den cuenta de su devastación, ni forma de predecir el momento y lugar donde se producirá el siguiente. Descontando aquellos originados por causas extraterrestres (por ejemplo, el subsiguiente al impacto del asteroide que formó el cráter de Chicxulub), muchos megatsunamis tienen como causa común cataclismos o desplome de islas. La actividad volcánica, sumada a la erosión marina, hacen un trabajo minucioso en la base de estas durante mucho tiempo, por lo que un derrumbe puede desencadenarse al cabo de miles de años.