Acciones

Melopsittacus undulatus

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Wellensittich maennchen wildfarben.jpg

El periquito australiano, periquito común,​ cotorra australiana, o simplemente periquito (Melopsittacus undulatus), es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae.​ Es el único miembro del género Melopsittacus. Es endémico de Australia, aunque ha sido introducido en otras regiones del mundo por ser muy común su uso como mascota. Es un ave de jaula muy popular, no solo por sus vivos colores sino también por su fácil adaptación. Como animal de compañía solo es superado en número por los perros, los gatos y los canarios.

En la naturaleza, son las aves con más población de toda Australia lo que podría deberse a su rápida reproducción ya que dejan de ser pichones y empiezan su reproducción a partir de los sesenta días de haber nacido, y a que las hembras ponen, en promedio, de cinco a seis huevos, lo cual las hace ser muy adaptables, aunque ellas habitan en Australia extendiéndose por el centro del país.

Su vida en naturaleza es en bandadas muy numerosas, y su máximo tamaño lo alcanzan en épocas húmedas, que propician la reproducción. En comportamiento reproductivo, las hembras eligen al macho con los colores más vivos y con la fluorescencia de las plumas de la cabeza y el cuello.

En Canarias existe como especie introducida. Se introdujo como animal de compañía, pero está presente en estado salvaje como especie invasora fruto de escapes de jaulas.